Consejo de Mujeres del norte y el este de Siria llama a la movilización total contra la invasión turca

El Consejo de Mujeres del norte y el este de Siria (CMNES) realizó a todas las mujeres de la región y el mundo a que se sumen a las acciones previstas para hoy en contra de la invasión desatada por Turquía.

En un comunicado, el Consejo expresó: “Hemos sido testigos de cómo las madres en nuestros vecindarios son blanco de los bombardeos turcos cuando salen de sus casas para conseguir pan para sus familias; cómo una explosión de granada de la OTAN desgarró la pierna de Sara, de 7 años de edad, haciéndola pedazos, y mató a su hermano Mohammed, de 12. Estamos presenciando cómo bombardean barrios e iglesias cristianas, y a nuestras hermanas y hermanos cristianos, cuyos abuelos sobrevivieron al genocidio en 1915, y ahora son asesinados por el ejército del nuevo imperio otomano de Erdogan”.

El CMNES alertó de que en la región se está “presenciando cómo los barrios, las aldeas, las escuelas, los hospitales y el patrimonio cultural de los kurdos, yazidíes, árabes, siríacos, armenios, chechenos, circasianos, turcomanos y otras culturas que viven aquí comunalmente, son blanco de ataques aéreos y fuego de artillería”.

“Somos testigos de cómo miles de familias se ven obligadas a huir de sus hogares para buscar refugio sin tener un lugar seguro a donde ir”, señalaron.

El Consejo manifestó que “si bien estamos presenciando los primeros pasos de la implementación de la operación de limpieza étnica genocida de Turquía, también estamos presenciando la valiente resistencia de mujeres, hombres y jóvenes, alzando su voz y defendiendo su tierra y dignidad”.

“Durante tres días, combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), junto a las YPJ e YPG, han estado luchando con éxito en la vanguardia para evitar la invasión y las masacres de Turquía. Mujeres y gente de todas las edades son parte en todos los campos de esta resistencia para defender a la humanidad, y los logros y valores de la revolución de las mujeres en Rojava”, aseveraron.

Por último, el CMNES demandó “detener de inmediato la invasión y ocupación de Turquía en el norte y el este de Siria”, establecer “una zona de exclusión aérea para la protección de la vida de las personas” en la región, prevenir que “se cometan más crímenes de guerra y una limpieza étnica por parte de las fuerzas del ejército turco, ISIS, Al Nusra y otras organizaciones asesinas yihadistas”, garantizar “la condena de todos los criminales de guerra de acuerdo al derecho internacional”, que los países suspendan “el comercio de armas con Turquía”, aplicar “sanciones políticas y económicas contra Turquía”, y tomar medidas urgentes “para una solución política de la crisis en Siria con la representación y participación de todas las diferentes comunidades nacionales, culturales y religiosas” que viven en el país.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina