Conmemoran el primer aniversario de la derrota militar de ISIS en Siria

La Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) destacó la victoria de las fuerzas de autodefensa sobre el Estado Islámico (ISIS), llevada adelante hace un año en la aldea de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor.

“Con esta victoria histórica, el gobierno territorial de una de las organizaciones terroristas más grandes de la historia, ha terminado –recordó la AANES en una declaración-. Miles de personas han sido liberadas del cautiverio de ISIS. No fue solo la victoria de las FDS (Fuerzas Democráticas de Siria), sino la victoria común de todos los pueblos, la Coalición Internacional y la humanidad. Fue la victoria de la civilización sobre la oscuridad más cruel”.

El aniversario llega en un momento en que ISIS se activó nuevamente, alentado por la ocupación del Estado turco de varios territorios del Kurdistán sirio (Rojava). Sobre esta situación, la AANES señaló que “en las prisiones de la administración autónoma, miles de miembros de ISIS y sus familiares están esperando la oportunidad de escapar. Esto sería un peligro para toda la humanidad”.

“ISIS quiere reorganizarse con sus miembros fugitivos –advirtió la AANES-. Estos yihadistas son como granadas de mano. Nadie sabe cuándo o dónde van a explotar. Por esta razón, las fuerzas internacionales deben tener cuidado y apoyar a la administración autónoma”.

Desde la AANES reiteraron el llamado a la comunidad internacional “para encontrar una solución para los prisioneros de ISIS. Esta carga no debe recaer únicamente en los hombros de la administración autónoma y sus instituciones. Se debe establecer un tribunal internacional para estos delincuentes. También debe haber un proyecto claro para compensar la destrucción causada por ISIS”.

Por su parte, el Comando General de las FDS también emitió una declaración por el primer aniversario de la derrota militar de ISIS en Siria. Según el comunicado, la victoria ante el grupo terrorista es una de las más importantes “que hemos logrado en nombre de toda la humanidad”.

Las FDS recordaron que la liberación de Baghouz, el 23 de marzo del año pasado, tuvo “la cooperación y el apoyo de la Coalición Global”. Esta coalición, conformada por más de cien países, “se formó durante la batalla histórica de Kobane, que fue la base de todas las victorias posteriores, en la supuesta capital del califato en Raqqa, y culminó con la victoria de Baghouz, en una lucha que duró cinco años”.

“Nuestra cooperación continúa en una nueva fase para combatir a ISIS, con su organización de seguridad y el peligro global que plantea aún es renovable”, destacaron en el comunicado.

Desde las FDS explicaron que al “terminar las operaciones militares contra la organización terrorista, nos enfrentamos a enormes temas relacionados con las familias y prisioneros de ISIS, y continuamos luchando contra sus células durmientes en la región”.

“Pudimos llevar a cabo 305 operaciones militares –puntualizaron-, en las cuales arrestamos a 376 terroristas de ISIS, la más notable de las cuales fue la cooperación de inteligencia que realizamos en la operación que dio muerte al jefe de la organización terrorista, Abu Bakr Al Baghdadi, y otros altos comandantes militares, además de otras operaciones que aún están en curso”.

Las FDS destacaron que enfrentaron “grandes dificultades para contener a los prisioneros de ISIS y a sus familias, a la luz de una débil cooperación internacional y humanitaria dentro de este marco, por lo que pedimos a la comunidad internacional que mejore la cooperación y el trabajo conjunto con nuestras fuerzas y la administración autónoma, y brinde el apoyo necesario para asegurar la protección de la prisión y proporcionar asistencia humanitaria a los campamentos, además de nuestro esfuerzo por conocer el destino de cientos de nuestras familias secuestradas por terroristas del ISIS, que aún se está investigando”.

A su vez, denunciaron que “las operaciones militares hostiles llevadas a cabo por el ejército turco contra Tal Abyad (Gire Spi) y Serekaniye (Ras Al Ain) debilitaron el enfoque de nuestras fuerzas, obstruyeron su progreso para eliminar a los terroristas de ISIS, afectaron la campaña contra la cual nuestras fuerzas estaban atacado fortalezas de la organización terrorista, y cambió el equilibrio de poder en la región”.

Las FDS remarcaron que luego de la retira de las fuerzas de la Coalición Internacional de la región, y de la reducción del impulso de las operaciones conjuntas contra la organización terrorista en las ciudades de Raqqa, Manbij, Tabqa, Tal Abyad y otras, “ISIS logró ganar más tiempo para organizar nuevas células durmientes en esas áreas, mientras que nuestras fuerzas llevaron a cabo operaciones de seguridad confiando en sus propias capacidades para mantener la seguridad y la estabilidad en la región”.

“Hemos podido documentar la participación de mercenarios yihadistas que pertenecían antes a ISIS en las operaciones de ocupación (de Turquía) de Tal Abyad y Serekaniye, que fue otra amenaza más contra la seguridad y la estabilidad de nuestras áreas –denunciaron-. La comunidad internacional debe abordar estas realidades con seriedad y trabajar para garantizar un entorno adecuado para las personas de las dos ciudades, de manera que puedan regresar a sus hogares”.

Las FDS manifestaron que al cumplirse un año de la caída del supuesto califato, “ISIS continúa representando un grave peligro para la región, que no se puede tolerar. Al mismo tiempo, la suspensión del proceso político y la exclusión de los representantes de la región de las conversaciones internacionales, mantiene a nuestra región al borde del peligro del retorno de ISIS. Por lo tanto, el lanzamiento del proceso político en Siria en estas circunstancias será la última oportunidad para eliminar a ISIS y una oportunidad para asegurar la estabilidad de las áreas liberadas. Las FDS serán una garantía para una Siria libre y pluralista”.

Por último, las Fuerzas Democrática de Siria reiteraron que continuarán “la cooperación local y la coordinación de seguridad y militar entre los países y territorios en los que las células durmientes de la organización terrorista están activas y constituyen una amenaza para su seguridad interna”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina