Congreso Nacional de Kurdistán felicitan a Biden y Harris por triunfo Estados Unidos

Zainab Morad Sahrab y Ahmet Karamus, copresidentes del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK), enviaron un mensaje de felicitación al presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, y a la vicepresidenta electa Kamala Harris.

A continuación publicamos las declaración completa del KNK:

Estamos encantados de escuchar de su victoria en las elecciones presidenciales de este año. Por favor, acepte nuestras sinceras felicitaciones por su histórica victoria y nuestros mejores deseos mientras se prepara para asumir el cargo el próximo año. Su larga trayectoria de servicio público y su experiencia en relaciones exteriores le han preparado bien para los retos que le esperan.

Sabemos que ambos son conscientes de las valiosas asociaciones que se construyeron entre Estados Unidos y el pueblo kurdo durante la batalla victoriosa contra el llamado grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) en Irak y Siria. Esta valiosa relación que comenzó durante la vicepresidencia del Señor Biden, período en el que visitó Kurdistán para mostrar su apoyo al pueblo kurdo durante la guerra existencial que se le impuso. Le pedimos que asista y apoye a quienes le acompañaron en esa importante lucha, y que ayude al pueblo kurdo, que ahora es blanco no sólo de los restos de ISIS, sino también de las fuerzas armadas turcas, que trabajan con varios grupos que comparten la ideología de ISIS para llevar a cabo una incesante campaña de agresión militar contra los pueblos de la región.

Saludamos sus recientes llamamientos para que se ponga fin a la injerencia del Estado turco en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, y esperamos que adopte una posición firme contra la agresión militar turca también en Siria e Irak.

En 2014, Estados Unidos inició ataques aéreos y lanzamientos humanitarios para evitar nuevas masacres del pueblo yazidí de Sinjar (Shengal), Irak, a manos de ISIS. Más de media década después, miles de yazidíes siguen desaparecidos, y las fuerzas armadas turcas continúan atacando al pueblo yazidí de Sinjar mientras intentan reconstruir después del reciente genocidio. Le pedimos que se una a nosotros para pedir la protección del pueblo yazidí de Sinjar, el apoyo internacional para la reconstrucción de Sinjar y la autonomía de la región para permitir que el pueblo se gobierne a sí mismo en paz dentro de Irak.

También esperamos que trabaje por la democratización de Turquía, por un nuevo proceso de dialogo dirigido a abordar la cuestión kurda dentro de Turquía, y por la libertad de todos los prisioneros políticos, incluido el líder del pueblo kurdo, el Señor Abdullah Öcalan. El proceso de solución de 2013-2015 confirmó lo que desde hace mucho tiempo sabemos que es cierto: el Señor Öcalan es el interlocutor para una paz honorable y efectiva dentro de Turquía y fuera de ella. El Señor Öcalan ha sido encarcelado durante más de 20 años por defender a su pueblo, y a los pueblos y mujeres oprimidos de la región.

Señor Presidente electo, Señora Vicepresidenta electa, nuestra lucha es una lucha por la paz y la coexistencia, una batalla contra las fuerzas del racismo, el sectarismo, el autoritarismo y la explotación que han convertido a Oriente Medio en un campo de batalla. Esperamos que comprenda la importancia de nuestro papel en la región, especialmente en nuestra guerra conjunta contra los remanentes de ISIS y otros grupos terroristas y sus partidarios, a fin de preservar los logros de la victoria. Y también para la estabilidad de la región, así como una solución justa y democrática a la cuestión kurda.

Los felicitamos a ambos una vez más por su victoria y les deseamos éxito como próximo presidente y vicepresidenta de Estados Unidos de América.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina