Congreso Nacional de Kurdistán denuncia invasión militar de Turquía

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK) denunció la invasión militar de Turquía en el territorio de Bashur (Kurdistán iraquí) y recordó que las fuerzas kurdas “vienen dando una batalla épica” contra el Estado Islámico (ISIS).

Desde el KNK alertaron que el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan “pretende destruir todos los logros y desarrollos progresivos realizados por los kurdos” en Medio Oriente.

A continuación publicamos la declaración completa del KNK:

Detengan la invasión turca al Kurdistán del Sur (Kurdistán iraquí)

Las y los kurdos vienen dando una batalla épica en Irak y Siria contra el Estado Islámico (ISIS), una organización que se opone no solo al pueblo kurdo, sino al resto de los pueblos en su conjunto que habitan la región, en sus intentos de crear un sistema salafista. Estos ataques  representan una amenaza inmensa para los valores humanitarios, las creencias y las normas democráticas de todo el mundo.

En la guerra contra esta pandilla bárbara, los kurdos han desempeñado un papel profundamente significativo, abriendo el camino para su derrota final. Hoy, ISIS está perdiendo terreno y su capacidad para amenazar a Occidente, especialmente a los países de la Unión Europea (UE), se ha reducido significativamente.

Sin embargo el gobierno turco del AKP, indiscutiblemente cómplice del ISIS en sus bárbaros ataques, no está satisfecho y, al darse cuenta de que ni siquiera utilizando abiertamente estos grupos para sus propósitos ha podido neutralizar al Movimiento de Liberación Kurdo, ha decidido iniciar un ataque más directo. Ahora pretende destruir todos los logros y desarrollos progresivos realizados por los kurdos tanto en el sur como en el oeste de Kurdistán.

El bombardeo ilegal del Estado turco y la invasión de Afrin en el norte de Siria

A fines de enero de este año, el Estado turco bombardeó e invadió ilegalmente Afrin, una región de mayoría kurda ubicada al norte de Siria, que supo ser un oasis de paz en un país devastado por la guerra, un sitio de refugio y bastión del proyecto confederal democrático.

Esta invasión criminal ha provocado cientos de muertes y una ola masiva de desplazamientos forzados. Lo más alarmante son los indicios que dan cuenta de un plan de limpieza étnica a gran escala contra el pueblo kurdo.

La potencial invasión de Turquía al territorio kurdo iraquí

Hay señales crecientes de una inminente invasión a gran escala del territorio kurdo iraquí, incluida la región montañosa de Qandil, en el norte de Iraq, en un intento de rodear y asfixiar aún más el único lugar de libertad en la región.

Aviones de combate turcos vienen llevando a cabo frecuentes campañas de bombardeo en las áreas kurdas (Metina, Avasin, Zap, Basyan, Gare, Xakurk y Qandil) en el Kurdistán al norte de Iraq, cuyas principales víctimas mortales son civiles

Representantes del pueblo kurdo han expresado reiteradamente sus temores y han pedido a todos los gobiernos y organizaciones internacionales (la ONU, la OTAN, la UE y la Liga Árabe) que eviten las incursiones fronterizas militares de Turquía y las violaciones de la soberanía iraquí.

Hasta el momento no ha habido una respuesta internacional, y el Estado de Turquía se anima a realizar nuevas incursiones que le permitan tomar el control de la región, desplegando tropas adicionales y estableciendo nuevas bases militares (además de las 18 bases ya establecidas), además de las avanzadas de inteligencia en la región. Con la Gendarmería turca participando en desfiles militares en las aldeas dentro del distrito de Sidekan, en la provincia de Diyana, región de la gobernación de Hewler (capital del Gobierno Regional de Kurdistan – KRG), está claro que están utilizando esta tierra ocupada como si fuera su propio territorio.

Romper el silencio contra la invasión turca de Kurdistán

Instamos a todos los organismos competentes (partidos políticos, organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos y activistas) a apoyarnos y a tomar las medidas necesarias contra esta nueva  violación del Derecho Internacional, condenando inequívocamente esta agresión y estos crímenes y exigir que Turquía retire sus tropas del  Kurdistán.

Hacemos un llamamiento a todos los gobiernos y organismos internacionales (ONU, OTAN,  UE y la Liga Árabe), así como a los pueblos democráticos del mundo, para que se opongan a esta agresión del gobierno de Turquía.

Congreso Nacional de Kurdistan (KNK) – 6 de Junio de 2018

FUENTE: Kurdistán América Latina