Congreso Nacional de Kurdistán denuncia intervenciones de alcaldías en Turquía         

El Comité Ejecutivo del Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) emitió una declaración de condena contra el gobierno turco, que el lunes pasado ordenó la intervención por la fuerza de ocho municipios gobernados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

En un comunicado, el KNK alertó sobre “el ‘mal’ anti-kudo que marca el núcleo de la política turca”, algo que no se detiene ni en tiempos de coronavirus.

El KNK recordó que los municipios intervenidos son los de Batman (la ciudad central de la provincia homónima), Silvan, Ergani, Lice y Eğil (cuatro distritos de Diyarbakir), Güroymak (distrito de Bitlis), Gökçebağ (ciudad in Siirt), y Halfeli (ciudad in Iğdır).

Desde el KNK –entidad diplomática del Movimiento de Liberación de Kuridstán- explicaron que “al igual que en los casos anteriores (de intervenciones), no hay ninguna orden judicial para estas nuevas detenciones y nombramientos de fideicomisarios. Los cargos presentados contra nuestros alcaldes tampoco son sorprendentes: apoyo al terrorismo”.

El KNK realizó un llamado a la “comunidad internacional para que alce la voz y tome medidas urgentes contra estas políticas ilegales y racistas del gobierno turco, cuya desvergüenza parece no tener límites y se revela en sus ataques contra los kurdos incluso durante una pandemia mundial fatal”.

Ayer se conoció que el co-alcalde de Silvan, Naşide Toprak, el co-alcalde de Lice, Tarık Mercan, y el co-alcalde de Eğil, Mustafa Akkul, fueron enviados a los tribunales, después de ser destituidos y reemplazados por interventores enviados por el Ministerio del Interior. Todos los funcionarios del HDP fueron acusados ​​de “pertenecer a una organización ilegal”, en referencia al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado por el Estado turco como una agrupación terrorista.

Toprak y Mercan fueron liberados, pero quedaron bajo arresto domiciliario y con la prohibición de abandonar el país, mientras que Akkul fue detenido por presunta “membresía en una organización ilegal”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina