Congreso de los Pueblos de Colombia se solidariza con diputados del HDP arrestados

El Congreso de los Pueblos se solidariza con la lucha de los pueblos por su liberación y reconoce en el proceso de liberación del pueblo Kurdo el ejercicio legítimo de su soberanía.

RECHAZAMOS enfáticamente la criminalización de la protesta y las graves acciones represivas contra las fuerzas opositoras que han sido dirigidas por el gobierno del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Los ataques, detenciones y arrestos cometidos contra el pueblo kurdo y sus representantes son parte de la continua violencia de Estado en Kurdistán desde Julio de 2015, y han alcanzado su punto más alto en los últimos 10 días.

El 26 de Octubre de 2016, las personas que se reunían frente al edificio de la municipalidad para defenderlo fueron atacadas impunemente con carros hidrantes y gases lacrimógenos. Además, muchos de ellos fueron golpeados y detenidos. Durante este ataque, las agresiones se dirigieron específicamente hacia las mujeres que resistieron en primera línea.

Como Congreso de los Pueblos reconocemos la lucha de las mujeres contra un sistema que se muestra intolerante hacia cualquier mujer que resiste y busca la libertad. Rechazamos las múltiples violencias de las cuales son victimas las mujeres kurdas, que se organizan sobre la base de una perspectiva de género y autónoma, así como contra sus representantes e instituciones, estos hechos son la continuación de las políticas de genocidio contra el pueblo Kurdo.

La madrugada del 4 de noviembre del 2016 fueron detenidos 11 diputados del partido HDP, acusados de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), de ser una banda terrorista y de intentar romper la unidad del Estado. Al mismo tiempo, ha sido bloqueado en Turquía el acceso a múltiples servicios de redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y WhatsApp con el objetivo de censurar la cobertura mediática de este hecho político y evitar posibles protestas, violentando así el ejercicio de la movilización social, la libertad de expresión y la libertad de prensa.

A su vez, en la última semana el gobierno de Ankara ordenó la detención de trece miembros del personal del periódico de oposición ‘Cumhuriyet’ en Estambul. El sábado 5 de noviembre se realizó una masiva movilización del pueblo kurdo para exigir la liberación de los periodistas y editores, la protesta fue fuertemente reprimida por la policía turca, utilizando gas lacrimógeno y carros lanza-agua. Este hecho se suma al masivo operativo en Turquía de silenciamiento de todos los medios de comunicación críticos que deja como saldo la clausura de 21 de ellos.

DENUNCIAMOS el ataque sistemático contra las mujeres del pueblo Kurdo:

Durante los últimos 15 meses, fueron asesinadas aproximadamente 100 mujeres, mientras que miles fueron detenidas y cientos de ellas arrestadas.
EXIGIMOS la liberación inmediata de las/los dirigentes y las/los periodistas:

– Gultan Kisanak (Co-Alcaldesa de la ciudad de Diyarbakir) y Ayla Akat Ata (portavoz del Congreso de Mujeres Libres de Kurdistán) detenidas y encarceladas ilegalmente el 25 de octubre.

– Kadri Gürsel (Miembro de la junta directiva del Diario Cumhuriyet), Murat Sabuncu, Guray Oz (Periodistas) y Musa Kart (caricaturista), quienes se encuentran en prisión junto con otros nueve columnistas y editores desde el lunes 31 de octubre.

– Idris Balüken (vicepresidente del Grupo del HDP en Bingöl) y Leya Birlik y Nursel Aydoğan (diputadas), quienes fueron encarceladas con otros 7 diputados, detenidos el 5 de noviembre.

“Libertad para todas las Mujeres que resisten en nombre de AYLA AKAT ATA y GÜLTAN KIŞANAK”

¡Libertad a todos y todas las presas por luchar!