Congreso de las YPJ: “Nos fortaleceremos intelectual y militarmente” + Fotos

ANF Images

Las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) efectuaron su segunda conferencia, en la que se abordaron diferentes temas, como el actual proceso político y militar en el norte de Siria (Rojava) y la guerra que ya lleva ocho años.

El Comando General de las YPJ emitió una declaración en la que aseguraron que la defensa de las mujeres es “más valiosa que el pan y el agua”.

Desde la YPJ recordaron a las mártires en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y saludaron a la diputada kurda Leyla Güven, que encabezó durante 200 días una huelga de hambre en demanda del fin del asilamiento de Abdullah Öcalan.

En el comunicado, expresaron que “como YPJ hemos luchado y resistido con nuestra gente” en estos años. Desde ahora, “vamos a entrar en un nuevo proceso de lucha y asumir mayores responsabilidades y deberes”.

La segunda conferencia, que se realizó entre el 1 y el 2 de junio y reunió a 200 delegadas de todo Rojava, tiene “un significado histórico para todas las mujeres de Oriente Medio y las mujeres kurdas”, indicaron.

En el encuentro se abordó la reorganización de la fuerza de autodefensa para los próximos dos años.

“Las YPJ lucharon contra el enemigo de la humanidad, el ISIS, con el espíritu de patriotismo y la memoria de todas las mujeres. Pagamos un gran precio para defender a las personas, a las mujeres y a la tierra”, remarcaron.

“A pesar de las difíciles condiciones de la guerra, las YPJ no solo estaban a un paso de las YPG y las SDF (Fuerzas Democráticas de Siria), sino que también logró convertirse en una fuerza líder. Como YPJ, hemos decidido asumir el papel de crear una sociedad libre, democrática e igualitaria en nuestra conferencia, basada en nuestro papel como fuerza principal en la derrota del ISIS”, manifestaron.

En la declaración se agregó que en el encuentro se realizaron “evaluaciones importantes que cubren el valor de los siete años de práctica de guerra de las YPJ. Reiteramos la promesa de estar comprometidos con la memoria de nuestros mártires”.

Las YPJ aseguraron que su lucha contra ISIS inspiró a las mujeres de todo el mundo, muchas de las cuales se unieron a las fuerzas de autodefensa.

“La defensa es más valiosa para las mujeres que el pan y el agua –aseveraron-. Como YPJ, nos consideramos responsables de la defensa de todas las mujeres y niños, y haremos lo que sea necesario. Las amenazas a las mujeres, los niños y los pueblos de Oriente Medio y Siria no han terminado”.

Las YPJ apuntaron que hacia futuro “nos desarrollaremos y nos fortaleceremos intelectual y militarmente para fortalecer y especializarnos en la dimensión de la guerra. En línea con esta mentalidad, sentimos la necesidad de desarrollar un ejército profesional para estar mejor equipado en la Resistencia de la Era (para la liberación de Afrin). En línea con esto, nosotras, como YPJ, tenemos entre nuestros deberes principales el de reestructurarnos, y hemos tomado decisiones importantes al respecto”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina