Conferencia de Mujeres: experiencias compartidas, nuevas redes solidarias + Fotos

La Conferencia “Revolution in the Making”, realizada este fin de semana en Frankfurt, contó con la presencia de quinientas mujeres de todo el mundo. Debates, charlas, análisis y conocerse mutuamente fue una constante durante los dos días del encuentro.

El segundo y último día de la conferencia se inauguró con una sesión titulada “La lucha de las mujeres por la libertad: de Fis a Kobanê y de Manbij a Raqqa”.

Coordinada por la autora y activista Rahila Gupta, la sesión contó con las palabras de Haskar Kirmizigul, que habló sobre la filosofía detrás de la ruptura del sistema patriarcal; Avin Sawaid, del Kongreya Star, y Khawla Alissa Alhammoud, ambas procedentes del norte de Siria y cuyas intervenciones se centraron en la realización de un sistema confederal de mujeres, y de llevar la filosofía a la práctica.

Kirmizigul atrajo a la audiencia a través del desarrollo de las varias etapas de las mujeres organizándose dentro del PKK, con Sakine Cansiz -una de las fundadoras del PKK, fue asesinada en París en 2013-, como pionera de la liberación.

Kirmizigul también explicó que el movimiento de mujeres kurdas se fortaleció al encontrar en en Abdullah Öcalan su primer partidario y colaborador.

Por su parte, Sawaid y Alhammoud dijeron que la liberación femenina se estaba poniendo en práctica en Rojava y en Raqqa.

La segunda sesión se tituló “Diferentes localidades, luchas universales: experiencias de movimientos de mujeres”. Contó con la participación de seis mujeres de diferentes países que relataron su experiencia de resistir y organizarse en diferentes contextos y espacios.

Las oradoras fueron de India, Estados Unidos, el norte de Siria, Filipinas, Brasil y Afganistán.

Jade Daniels, del movimiento estadounidense Black Lives Matter, se refirió a las ejecuciones extrajudiciales, la violencia policial, la desigualdad sistemática y la discriminación en los Estados Unidos contra los negros. Además habló sobre cómo estas situaciones se tratan de expresiones locales de una realidad mucho más universal. Daniels indicó que qienes reciben la violencia estatal son vistos como “vidas devaluadas” por parte del “orden biopolítico de la hegemonía” y se “en un blanco abierto al asesinato”. A su vez aseveró que la supremacía blanca estadounidense es profundamente sexista.

Por su parte, Rita Segato, profesora de antropología, explicó cómo en América Latina los asesinatos de mujeres son femicidios y argumentó estos crímenes no son solamente la eliminación física de la mujer. Segato expresó que reconociendo la complicidad del Estado, las mujeres han llegado a la conclusión de que el femicidio solo se puede detener mediante una organización fuerte.

El día sábado se desarrollaron varias actividades, además de la inauguración de la conferencia que reunió a mujeres kurdas con ropas tradicionales.

El primer panel estuvo dedicado a la crisis del patriarcado y su guerra sistémica contra las mujeres. Moderado por Debbie Bookchin, del Instituto de Ecología Social de los Estados Unidos, la sesión fue dirigida por Miriam Miranda, de OFRANEH (Honduras), quien subrayó que nunca antes en la historia las mujeres han estado expuestas a una explotación tan profunda y estratificada como en el capitalismo.

Miranda advirtió que junto con el Estado-nación, el capitalismo constituye la expresión más institucionalizada del patriarcado.

En tanto, Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, de Argentina, señaló que habiendo entrado en el siglo XXI con una crisis estructural, el capitalismo está tratando de salir de ella concentrando los ataques en sus oponentes. Por eso, explicó Korol, está experimentando una guerra sistemática contra las mujeres. Pero las crisis, argumentó Korol, también contienen oportunidades para fuertes victorias.

Finalmente, Nazan Ustundag explicó la “Santísima Trinidad del Capitalismo”, que es el sexismo, el nacionalismo y el religionismo. Si bien estos pilares no pueden separarse, argumentó, el sexismo es la base de todas las formas de poder.

En la tarde del sábado se realizaron nueve talleres que abordan los diversos temas desde el surgimiento de los regímenes fascistas y su impacto en las mujeres, a la ecología, las mujeres y los medios alternativos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina