Conferencia de mujeres en Rojava llama a la revolución social

En la jornada de ayer se realizó en la ciudad de Qamishlo, capital de Rojava (norte de Siria) una nueva conferencia del Kongreya Star, el principal movimiento de mujeres de la región, en el marco de los preparativos para el Congreso de las Mujeres que se desarrollará en agosto.

Tras la conferencia más reciente en el cantón de Hesekê el 25 de julio, el encuentro en la capital del Rojava se realizó bajo el lema “Con el espíritu de la resistencia de la época, transformaremos la revolución de las mujeres en revolución social”.

Un total de 350 delegadas se reunieron en el centro de cultura y arte Mohammed El Sheikho, en donde discutieron sobre los proyectos de resolución que se aprobarán en agosto y tendrán vigencia por dos años. Durante la conferencia, también se manifestó el apoyo a la resistencia en Afrin frente a la ocupación turca y se exigió la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalan.

Posteriormente, en la reunión se eligieron las administradoras y los comités de la coordinación del cantón de Qamishlo.

Dalal Qamishlo, integrante del Kongreya Star, pronunció uno de los discursos de bienvenida a la conferencia en el cual señaló que la región está presenciando desarrollos importantes y delicados en la actualidad. Dalal destacó la lucha para liberar a la gente de los régimenes autoritarios.

“Nuestra revolución ha adoptado el concepto de nación democrática, que se basa en la lucha contra el Estado-nación y la coexistencia de todos los componentes en toda la justicia y la democracia”, enfatizó Dalal.

También destacó que la revolución de Rojava es la revolución de las mujeres porque se organizó y pudo servir de ejemplo para las mujeres de Medio Oriente. “La mujer alcanzó etapas avanzadas y se convirtió un modelo a seguir en la lucha contra el terrorismo”, estimó.

Al finalizar la conferencia, las asistentes se comprometieron a seguir el camino de los mártires y la lucha por una nación democrática en la cual se respete la libertad y los derechos de las mujeres.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina