“Con la revolución de Rojava las mujeres se recuperaron”

La co-presidenta de la Administración Autónoma del Cantón de Efrîn, Hêvî Mistefa, dialogó con la agencia de noticias ANF, en el que se refirió a la actualidad de la región.

Mistefa, que nació en una familia patriótica en el distrito Mabeta, de Efrîn, ha pasado la mayor parte de su vida en Alepo. Antigua profesora de biología, Hêvî Mistefa ha sido miembro activa de la lucha por la libertad desde el comienzo de la Revolución de Rojava.

Después de describir algunas características del cantón de Efrîn, Mistefa llamó la atención sobre la distancia geográfica que aísla a este cantón de las otras partes de Rojava: “El cantón de Efrîn es la parte más sensible de la Revolución de Rojava. Se abrió una hendidura geográfica entre los cantones, pero un puesto de coordinación compuesto por nueve personas estaba siempre en estrecho contacto. En el medio de la revolución, las peculiaridades especiales de cada cantón salieron a la superficie todo el tiempo. Efrîn estaba aún más sitiada que los otros cantones. El Estado turco tenía sus fronteras cerradas en esa etapa de la revolución, movilizando a las bandas al este y al sur. Desde el principio, la revolución tuvo como objetivo asegurar la coexistencia y la fraternidad de todos los pueblos, de los pueblos locales y de los vecinos. Pero nuestros vecinos, en particular el Estado turco, han llevado a cabo una profunda enemistad contra la revolución desde el principio”.

La voluntad del pueblo y el suelo fértil de Efrîn han frustrado el bloqueo

“Las potencias vecinas estaban asumiendo que podían asfixiar a Efrîn con este embargo fácilmente. Por lo tanto, pusieron la frontera de Efrîn bajo su estricto control, y trataron de secarlo económicamente. El embargo sigue en curso. Los miembros de las pandillas coaccionan un fuerte impuesto sobre los bienes que traen. Pero la voluntad del pueblo y el suelo fértil de Efrîn frustraron el embargo. Durante el régimen del Baath no se hicieron inversiones en la economía de Efrîn. La fuerza de trabajo de Efrîn migró en masa a la ciudad de Alepo, y el trabajo del pueblo quedó en Alepo, pero en estos cuatro años la gente de Efrîn empezó a dar gran importancia a la agricultura y a la manufactura, a través del sistema de cooperativas y la producción se ha disparado”.

Modos de administración

“Estamos llevando a cabo nuestro trabajo a través de 15 ministerios. El centro es Efrîn. Cada ministerio se compone de comités situados en todos los distritos del cantón. Esos comités resuelven problemas a nivel local, con mucho cuidado para la gente. El alcance de las obras de los municipios ha sido fortalecido y ampliado por nosotros. Durante el reinado del régimen del Baath, en total siete municipios estaban trabajando en el conjunto de Efrîn, el centro de la ciudad y todos sus distritos. Hemos aumentado el número a 33 municipios”.

La gente de Efrîn sabe levantarse y resistir

“Trataron de estancar al pueblo de Efrîn hasta el punto de dependencia total y obligarlos a emigrar, pero esta política sólo afectó a la generación anterior a la revolución. Cuando estallaron enfrentamientos en Alepo, una parte decisiva del pueblo volvió a Efrîn, que era al mismo tiempo un retorno a las raíces. De la gente de Efrîn, decían: ‘Son gente alegre, les gusta una vida tranquila’, pero la gente de Efrîn sabe muy bien levantarse en tiempos difíciles, y soportar una resistencia”.

La posición y el papel de la mujer en la revolución

“La mentalidad de la nación oprimió y presionó a ciertas partes de la sociedad, predominantemente expuestas a su violencia, condenadas a vivir la vida dentro de cuatro muros, privando a los jóvenes de sus personalidades y gobernándolos a su antojo, y sólo pensaban en las ropas y los zapatos que usaban y debilitaban su vínculo con la familia, pero con la revolución de Rojava las mujeres se recuperaban. Desde el principio se sentaron en el frente militar, pero no se detuvo allí, se organizaron también a nivel social y han desarrollado una fuerza poderosa. Las mujeres han ganado, en todos los aspectos, la igualdad de los derechos. La ley de herencia se ha introducido de manera justa para todas las partes, con una tasa femenina del 90%. Las mujeres se han convertido en parte de las Unidades de Autodefensa y se están protegiendo. Y las mujeres están trabajando ahora en su mayor parte en el sector económico. También en el ámbito cultural y artístico prevalecen las mujeres”.

Los deseos y los sueños del Estado turco se irán por la borda

“El Estado turco quería lanzar ataques contra Efrîn utilizando las pandillas de ISIS. Tras la guerra civil en Siria, Turquía había sido el poder más ansioso que quería intervenir. Ellos querían hacer esto utilizando las pandillas de ISIS y trataron de asegurar su reinado sobre Siria a través del bloque de oposición que se presentaba, para estar en contra del régimen. Tras esto, Turquía trató de lograrlo utilizando de nuevo algunas bandas radicales. Como objetivo principal buscó impedir la Revolución de Rojava y que el pueblo kurdo sea capaz de obtener cualquier tipo de derechos. El Estado turco y el régimen de Erdogan no conocen fronteras y límites en su enemistad contra el pueblo kurdo. Desde el comienzo de la guerra civil siria, Turquía se enarbola en sueños otomanos y fantasías, para que el pueblo kurdo no se apodere del más pequeño de todos los derechos. Por esto Turquía amplió el acuerdo. Por eso incluso vendieron sus pandillas. Se retiraron de Alepo las bandas afiliadas a ellos y los reagruparon bajo el nuevo nombre de “Escudo de Éufrates”, usándolos para invadir toda la región desde Jarablus hasta Al Bab. Su objetivo principal era frustrar la revolución de Rojava y negar al pueblo kurdo el derecho a existir. Así que ahora, Turquía está tratando de lograr lo que sus pandillas no lograron, con sus propios soldados disfrazados de pandilleros. Están tratando de invadir el cantón de Efrîn. Hace todo lo que pueden y lanzan amenazas sin parar sobre nosotros. Varias veces trataron de impulsar una invasión, pero después de fracasar comenzaron a bombardear las aldeas de Efrîn y la región de Shehba diariamente. Los deseos y los sueños del Estado turco se irán por la borda”.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina