Comunidad armenia de Argentina denunció “un paso previo” hacia un genocidio contra el pueblo kurdo en Turquía       

La comunidad armenia de Argentina emitió un comunicado el lunes 19 de agosto en el que denunció que el gobierno de Turquía realizó “un paso previo” hacia un genocidio contra el pueblo kurdo con la destitución de tres alcaldes opositores al régimen.

“El 19 de agosto, el Ministerio del Interior de Turquía destituyó a los Alcaldes Adnan Selçuk Mızraklı, Ahmet Türk y Bedia Özgökçe Ertan de las provincias de Diyarbakır (Amed), Mardin y Van, todos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acusándolos de ‘pertenecer a una organización terrorista’ y ‘difundir propaganda terrorista’. La decisión se tomó mientras dos Diputados del HDP, Garo Paylan y Ebru Günay, se encontraban realizando una gira por Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, para denunciar la situación actual de los derechos humanos en Turquía”, indicó el comunicado firmado por IARA (Instituciones Armenias de la República Argentina).

“Desde IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina, alertamos que esta medida antidemocrática del gobierno turco no solo apunta a silenciar a un sector de la oposición, sino que se trata también de un paso previo hacia otro genocidio, esta vez, contra el pueblo kurdo, tal como denunciaron los Diputados Garo Paylan y Ebru Günay en su visita a Argentina”, se denunció en el comunicado.

“Recordamos que las instituciones de la comunidad armenia de Argentina se formaron, en su mayoría, por sobrevivientes del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923, que comenzó el 24 de abril con los encarcelamientos, deportaciones y asesinatos de 250 intelectuales y líderes de la comunidad armenia de Constantinopla. Los paralelismos con la situación actual que sufre la comunidad kurda en Turquía confirman que la política de negación de un genocidio, habilita nuevos genocidios”, explicaron desde el IARA.

Finalmente, las instituciones hicieron un llamado a la sociedad argentina y a la comunidad internacional para “condenar estas medidas y exigir la restitución de los Alcaldes electos democráticamente”.

FUENTE: Diario Armenia