Compañía argentina de danza armenia Kaiane se solidariza con el Grup Yorum

La compañía argentina de danzas armenias Kaiane expresó su solidaridad con el conjunto de música de Turquía, ante la persecución que sufre por parte de Estado desde hace varios años.

En una declaración, desde Kaiane expresaron que “desde hace tres años, esta banda popular sufre la persecución del Estado fascista turco. Se enfrentaron a detenciones, arrestos y prohibiciones, por luchar por la paz y amistad entre los pueblos”.

“Este año, sus músicos Bölek e Gökçek murieron tras más de 300 días de huelga de hambre en protesta por la represión de Erdogan –recordaron en la compañía de danza armenia-. Esta semana en Estambul, la policía realizó un allanamiento en el ensayo de la banda y seis de sus integrantes fueron detenidos”.

Por último, expresaron que “desde la compañía argentina de danzas folklóricas armenias Kaiane hacemos llegar toda nuestra solidaridad al Grup Yorum, que resiste y lucha por memoria, verdad y justicia para los pueblos”.

Los integrantes del Grup Yorum, que mezclan folklore kurdo y música moderna, son acusados por el gobierno turco de terrorismo y vínculos con el Partido-Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C). Desde 2016, unos 30 miembros de la banda han sido arrestados y el centro cultural donde ensayan ha sido allanando por lo menos en 10 ocasiones.

FUENTE: Nor Sevan / Kurdistán América Latina