Cómo las estructuras autónomas del norte y el este de Siria manejan una pandemia

El norte y el este de Siria se enfrentan a serios desafíos en la lucha contra la Covid-19. 600.000 desplazados internos y refugiados viven en campamentos en toda la región, y su situación ya es precaria sin una pandemia. Los continuos ataques de las fuerzas turcas, las milicias respaldadas por Turquía y el Estado Islámico (ISIS) complican la situación de seguridad y amenazan la infraestructura civil, tan esencial como las líneas de agua potable.

Según el Centro de Información de Rojava (RIC), la región solo tiene un ventilador por cada 100.000 personas, y puede manejar un máximo de 460 casos antes de que su sistema de salud se desborde. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suministrado kits de prueba al gobierno sirio, ninguno de estos ha sido entregado a las autoridades del noreste del país. Recientemente, el Gobierno Regional de Kurdistán (KGR) ha suministrado máquinas de prueba de PCR. Las únicas máquinas de PCR existentes en la región fueron destruidas en ataques turcos contra el hospital principal de la ciudad de Serekaniye.

En el norte y el este de Siria se han implementado medidas preventivas estrictas durante varias semanas para evitar la amenaza de un brote. Un toque de queda entró en vigor el 23 de marzo y, en general, se ha cumplido y aplicado. Los cruces fronterizos están cerrados, con exenciones para el ingreso de ayuda humanitaria. Todas las personas que llegan a la región, incluidos los viajeros internos que vuelan al aeropuerto de la ciudad de Qamishlo, han sido sometidos a cuarentena.

Al combatir estos desafíos con poco apoyo internacional, la región ha recurrido a las estructuras políticas y económicas que le han permitido sobrevivir en condiciones difíciles durante casi una década de guerra civil en Siria. Los medios locales han informado con gran detalle sobre las formas en que estas instituciones están siendo reutilizadas para satisfacer nuevas necesidades y adaptarse a desafíos sin precedentes.

Cooperativas

Las cooperativas forman una parte importante de la economía del norte y este de Siria. Las condiciones materiales en la región, que durante la mayor parte de su existencia ha estado rodeada de actores hostiles, requerían autosuficiencia económica. Los principios ideológicos en los que se basa la revolución también rechazan el orden económico neoliberal, y cómo genera pobreza y dependencia en todo Oriente Medio.

Varias cooperativas textiles, incluidas las cooperativas de mujeres dirigidas por el Kongra Star, han pasado de producir desde uniformes escolares hasta ropa tradicional, y hacer máscaras protectoras. Entre estos se encuentran el Taller Amargî, en Kobane, una de las cooperativas de mujeres de más larga duración en la región. Establecida en 2011, la cooperativa empleó a 17 mujeres en 2017. Diez trabajadoras de la cooperativa han producido alrededor de 100 máscaras en los últimos dos días.

“Después de la propagación del coronavirus en todo el mundo, comenzamos a hacer máscaras como parte de una campaña para detener esta pandemia”, dijo Rewsen Hacim, integrante de Kongra Star en la región del Éufrates. Hacim señaló que se estaban haciendo máscaras para los miembros de la Administración Autónoma, así como para los ciudadanos comunes, a quienes se distribuirían gratuitamente a través de las comunas de los vecindarios.

En Manbij, el Taller Şehîd Sakîne Eseliye, otra cooperativa de mujeres, está haciendo máscaras para los miembros de las fuerzas de seguridad locales, que deben estar afuera a pesar de la pandemia.

En Hasakeh, el Taller Qessipyan ha producido más de 20.000 máscaras en las últimas semanas, aproximadamente la mitad de las cuales también se han distribuido a las fuerzas de seguridad responsables del mantenimiento del toque de queda, y aproximadamente 5.000 de las cuales se han entregado a farmacias.

Se están realizando preparativos para aumentar la producción. Ya se han establecido nuevos talleres, con la Media Luna Roja kurda (Heyva Sor) supervisando la producción de miles de máscaras para distribuir a los civiles en un nuevo taller en la región de Shahba.

Otra cooperativa textil, el Taller Lavin, en Hesekeh, ahora está produciendo exfoliantes médicos para proporcionar a los trabajadores de la salud de forma gratuita. Su objetivo es producir 500 por día, aunque un trabajador señaló que les preocupaba la disponibilidad de tela.

Las cooperativas agrícolas también se han mantenido activas. Estas proporcionan los alimentos necesarios, disminuyendo la dependencia de las importaciones. El norte de Siria era el granero del país antes de la guerra civil, aunque con el antiguo gobierno centralizado significaba que su gente no podía beneficiarse de manera equitativa de esos productos. La creación de cooperativas agrícolas ha democratizado algunos de estos recursos. En total, las cooperativas representan aproximadamente el siete por ciento de la economía de la región de Jazira, y las cooperativas de mujeres contribuyen con casi la mitad de esa cifra.

Estos informes sugieren que la existencia de un sistema cooperativo con apoyo institucional ha ayudado a prepararse contra la pandemia de dos maneras principales. Primero, la presencia de instalaciones, materiales y trabajadores, ha permitido claramente que el norte y el este de Siria produzcan más bienes de forma más rápida de lo que se podrían importar bienes equivalentes, y hacerlo sin la necesidad de peligrosos viajes internacionales.

En segundo lugar, las cooperativas están más en sintonía con las necesidades de las comunidades en las que viven sus miembros y, por lo tanto, tienen más probabilidades de tomar decisiones basadas en la necesidad que en las ganancias. Sus relaciones con otras instituciones de la Administración Autónoma también hacen posible la coordinación en toda la sociedad. Por ejemplo, una cooperativa textil dirigida por la Oficina de la Mujer del Municipio de los Pueblos en Derik, hizo unas 500 máscaras solo en la primera semana de abril.

Comunas

La comuna vecina es el nivel más pequeño de organización política en el norte y este de Siria. Los miembros de cada comuna son personas mayores de 16 años en una comunidad determinada, con co-presidentes masculino y femenino. Cada comuna se divide en varios comités con diferentes responsabilidades.

Recientemente, las comunas se han vuelto esenciales para garantizar que el toque de queda se pueda mantener, sin un estrés excesivo para la gente común. Un informe de la agencia de noticias Anha describió cómo el proceso de distribución de alimentos implementado por la Administración Autónoma se basa en el conocimiento local y la pequeña escala de estas estructuras. Las comunas son responsables de registrar listas de nombres de quienes necesitan asistencia alimentaria, principalmente los pobres y desempleados. La Comisión de Asuntos Sociales luego suministra alimentos, que son distribuidos por las comunas.

Este proceso está en marcha incluso en áreas que carecen de recursos básicos sin la amenaza de una pandemia, como la región de Shehba, donde decenas de miles de desplazados internos de Afrin han vivido desde 2018. Shehba es bombardeada regularmente por Turquía y sus milicias aliadas. Muchos de los desplazados internos que huyeron allí, se refugiaron en edificios abandonados que fueron dañados en la lucha contra ISIS, y muchas familias a menudo viven juntas en las mismas estructuras destruidas. El acceso al agua y la electricidad a menudo es intermitente, y recientemente ha sido amenazado por ataques turcos.

A pesar de esto, las comunas de la región están trabajando con la Comisión de Asuntos Sociales local para distribuir ayuda alimentaria. En el distrito de Fafin, por ejemplo, se distribuyeron alimentos a unas 2.000 familias, y los miembros de la comuna iban de familia en familia para distribuir ayuda a fin de evitar que grupos grandes se congregaran. Aproximadamente, la mitad de estas familias son residentes de Afrin desplazados.

En Sheikh Maqsoud y Ashrafiyeh, barrios controlados por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) en Alepo, las comunas locales han seguido el mismo sistema. Recientemente, el copresidente del Consejo General de Sheikh Maqsoud declaró que se habían distribuido 5.000 paquetes de jabón y artículos de limpieza a las familias, cuyos integrantes estaban sin trabajo.

Al igual que las cooperativas, las comunas permiten que los esfuerzos de ayuda se coordinen de manera centralizada, y se basen en las necesidades de la comunidad. Los miembros de la comuna no necesitan viajar más allá de sus vecindarios para distribuir ayuda, disminuyendo el número de personas que viajan de ciudad en ciudad. La distribución confiable y organizada también disminuye la probabilidad de que grandes grupos de personas se reúnan en tiendas, por temor a que no puedan obtener los artículos que necesitan.

Estas instituciones no están trabajando solas. Es necesario el apoyo internacional para proporcionar asistencia médica y tecnología que la región no puede producir actualmente por sí sola. La ayuda privada también es beneficiosa, ya que los medios locales informan que las asociaciones profesionales, las organizaciones de la sociedad civil y las personas acomodadas han contribuido a los esfuerzos de ayuda. Aun así, las estructuras confederalistas democráticas con un fuerte apoyo popular, sin duda, han jugado un papel clave en ayudar al norte y el este de Siria a implementar medidas preventivas.

FUENTE: Meghan Bodette / Medium / Traducción y edición: Kurdistán América Latina