¿Cómo fue la intervención del PKK en Shengal?

El mundo entero vio el genocidio de Shengal como si se tratara de una película. Lamentablemente, nadie tomó medidas para detener la masacre. Fue una tragedia humanitaria en términos absolutos. Los yezidíes experimentaron el mayor trauma de la historia reciente. En el cuarto aniversario de la masacre de Shengal, todavía existe la necesidad de que sea analizada en todos los aspectos para ser revelada. ¿Cuál es la razón de los 73 genocidios y la crueldad inhumana contra los yezidíes? ¿El tener una fe distinta? ¿Qué otros factores están en juego? ¿Quién está atacando a los yezidíes y por qué? ¿Quién tiene la responsabilidad? Todas estas preguntas deben ser formuladas y respondidas.

Las áreas residenciales de Siba Şêx Xidir y Til Zerê fueron atacadas por camiones cargados de explosivos el 14 de agosto de 2007 y en consecuencia hubo una gran masacre. Sus perpetradores y sus motivos aún no han salido a la luz. No se debe ignorar que los ataques se basaron en intereses políticos tanto como en una diferencia de fe. Al igual que en agosto de 2014, el KDP (Partido Democrático de Kurdistán), responsable de la defensa de los yezidíes frente a la masacre de ISIS, no cumplió con su deber y causó una tragedia social; tuvieron una responsabilidad política.

No solo tenían una responsabilidad política, tenían conocimiento y un papel en la planificación y ejecución de esta masacre. Se reveló que el MİT turco (servicio de inteligencia) estuvo involucrado. Shengal y por lo tanto los yezidíes fueron utilizados como peones para la política.

Fundamentos para la masacre en 2007

En 2003, se redactó una nueva Constitución en el Irak posterior a Sadam Husein. De acuerdo con el artículo 140 de esta nueva Constitución, las áreas en conflicto celebrarían referendos para determinar su estado. El referéndum planeado para 2007 era para determinar si la línea de Makhmur a Shengal, incluyendo Kirkuk, estaría bajo el gobierno central iraquí o el gobierno regional del Kurdistán. Como Shengal fue atacada con camiones cargados de explosivos antes del referéndum, éste no pudo llevarse a cabo y no se aclaró el destino de estas áreas en conflicto. Definir la masacre de agosto de 2007 sin establecer los vínculos con el referéndum sería faltar a la verdad. Se ideó un escenario de masacre y fue promulgado por aquellos cuyos planes para el referéndum iban a fallar. Los yezidíes fueron elegidos como las víctimas de todo esto. El KDP usó esta masacre como una excusa para fortificar su propia área de influencia. Shengal estaba oficialmente bajo la administración de la provincia de Mosul, pero en realidad había quedado bajo el control del gobierno regional del Kurdistán. Esto, en suma, es el juego político que se saldó con la muerte de más de 500 yezidíes. Quién llevó a cabo la masacre es solo un detalle. Si las masacres de Siba Şeyh Xidir y Tilezer han de analizarse correctamente, deben hacerlo en relación al futuro de Shengal y el referéndum.

El genocidio yezidí en agosto de 2014 en Shengal es similar. Los grupos de ISIS que atacaron a Mosul son el fruto del mismo árbol político. El gobierno iraquí chiita e Irán, que ganaban cada vez más influencia, se verían restringidos con ISIS. Es la autoexpresión del bloque sunita a través de ISIS. El Estado turco, el KDP y algunos países árabes, y principalmente el residuo de Saddam, son los cómplices.

Shengal fue entregado a ISIS como Mosul

El grupo que asumió el nombre de Estado Islámico en Irak y Al Sham se dirigió principalmente contra grupos de distintas fe y los kurdos. Romper el control del PKK en esas tierras y eliminar a los kurdos influenciados por el partido serviría a ISIS para ganar territorio, le daría al Estado turco cierta comodidad y empujaría al KDP como modelo regional. ISIS intentó avanzar quemando y destruyendo todo lo que se cruzó en su camino, hasta que fue detenido en Kobanê. Shengal fue entregado a ISIS de la misma manera que lo fue Mosul. Aquellos que ataron sus esperanzas al avance de ISIS permitieron que avanzara rápidamente. Esa fue la razón por la que Shengal quedó indefensa. Una vez más, la sociedad yezidí quedó atrapada por los intereses políticos.

El PKK fue la única fuerza

Mientras los estados del mundo observaban silenciosamente el genocidio yezidí en Shengal, el PKK era la única fuerza que intervenía en la matanza con sus recursos limitados. A pesar de los obstáculos y detenciones del KDP contra la fuerza interviniente, se opusieron a los ataques de ISIS e impidieron que la masacre alcanzara un resultado final. Las fuerzas del PKK defendieron las tierras yezidíes pagando con sus vidas. Abrieron un corredor para la gente en medio del hambre y la sed, desesperados por el abrasador sol del desierto, y sacaron a los yezidíes de la zona. La primera intervención fue de urgencia. Fue hecha para salvar a la gente de las fauces de la bestia, por así decirlo.

Analizar la intervención del PKK en Shengal simplemente como método para detener la masacre yezidí, ayudar a los pobladores, defender las tierras y transportarlos por un corredor seguro sería insuficiente. El PKK ha realizado una intervención que va más allá de todo esto, por lo cual debe analizarse correctamente.

La intervención del PKK se ha realizado de manera que no se permitan más masacres o genocidios contra los yezidíes, que a lo largo de la historia ya han sufrido otros 73. La intervención del PKK se ha realizado de tal manera que no se permitirá que Shengal y los yezidíes sean sacrificados nunca más por intereses políticos.

El tiempo de aprovecharse de la naturaleza cerrada de la sociedad yezidí, la forma en que han quedado fuera de la política y sin defensa propia, sus luchas financieras, la inseguridad creada por el pequeño tamaño de su población y su uso como peones, ha terminado. Los yezidíes han evolucionado hasta convertirse en una estructura que les permitirá defenderse y protegerse contra cualquier ataque, en lugar de ser utilizados en guerras como soldados o peshmergas, según los intereses ajenos.

Los jóvenes y las mujeres se han organizado y han emprendido intensos esfuerzos para llegar a un punto en el que puedan responder a las necesidades de la sociedad yezidí. Los yezidíes se han convertido en una sociedad que ha aprendido a valerse por sí misma, sin ayuda externa. Es un logro importante que sean ellos quienes manejen los esfuerzos políticos, militares y diplomáticos sobre las organizaciones de su propio pueblo. Lo que está sucediendo en Shengal es una revolución de las mujeres. Las fuerzas de autodefensa femeninas (YBŞ) que organizaron la estructura militar y las fuerzas de seguridad, no es algo menor.

Shengal debe ser autónoma

Los yezidíes están desarrollando su autogobierno. Los esfuerzos asamblearios han generado una experiencia significativa. Necesitan estar más institucionalizados, asumidos como modelo de gobierno y entrar en acción. Tanto si Shengal está bajo el gobierno central iraquí o el gobierno regional del Kurdistán, necesita tener un estatus autónomo. Teniendo en cuenta que la amenaza contra Shengal no se ha eliminado por completo, y que es un área conflictiva que forma parte del artículo 140 de la Constitución, todavía queda un largo camino por recorrer. Pero a pesar de todo esto, los yezidíes están atravesando un proceso en el que aprenden haciendo y hacen aprendiendo. La fortuna y la historia de los yezidíes han cambiado.

Trucos sucios

La intervención del PKK en Shengal está orientada hacia la construcción de un nuevo sistema social. Su objetivo es crear una sociedad política y libre. Más recientemente, el 3 de marzo de 2017, un grupo mixto ha recurrido a la fuerza militar para atacar Khanasor con peshmergas y unidades de contraataque. Asesinaron a unas diez personas e hirieron a otros cuantos. Abrieron fuego contra las mujeres. Dos de ellas cayeron mártires, mientras que docenas resultaron heridas. Al no lograr resultados mediante intentos de provocación en Shengal, el KDP recurrió a trucos sucios tratando de presionar e intimidar a la gente. Quieren obtener resultados por medio del arresto y la compra de personas. Por si esto no fuera suficiente, la montaña Shengal también ha sido atacada por bombardeos del Estado turco.

Todas las masacres yezidíes se llevaron a cabo durante el período otomano. Los yezidíes que huyeron de los genocidios otomanos y buscaron refugio en la montaña de Shengal están hoy amenazados por ataques aéreos turcos, perpetrados para acabar con los supervivientes de las masacres de ISIS.

La asociación entre el KDP y el Estado turco con respecto a Shengal ha sido expuesta una vez más con estos ataques. Esta alianza para asesinar yezidíes es también una alianza tácita con  ISIS. La intervención del PKK en Shengal es una respuesta permanente a la animosidad contra el pueblo yezidí.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina