Comité de Rojava completa trabajo diplomático en Suecia

El Comité de Rojava ha completado su trabajo diplomático en Suecia, con una rueda de prensa después de la ceremonia de la apertura de su Oficina de Representación.

El Comité de Rojava (Kurdistán sirio), encabezado por la comandante de las YPJ Nesrin Abdullah, el canciller del cantón de Cizîr Abdulkerim Omar y la integrante del Consejo Nacional asirio Cabeza Bassam İshak completaron su trabajo diplomático de una semana en Suecia. En una rueda de prensa, anunciaron la apertura de la Oficina de Representación de Rojava en Suecia. El co-presidente del TEV-Dem, Sinem Muhammed, también asistió a la ceremonia de apertura y a la conferencia de prensa.

Suecia 2

Abdullah, Omar y İshak se reunieron con el Partido Social Demócrata de los Trabajadores, el Partido Verde, con miembros de Iniciativa Feminista y con el líder del Partido de Izquierda, Jonas Sjöstedt. También mantuvieron encuentros con el representante de la cancillería sueca, Hans Lind, y con el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist.

Después de reunirse con el presidente del Centro Palme, Jens Orback, el Comité visitó la tumba de Anna Lindh, ex ministro de Relaciones Exteriores, que perdió la vida en un ataque con arma blanca, en donde dejaron flores acompañados por parlamentarios del Partido Social Demócrata de los Trabajadores.

El interés de los medios de comunicación fue alto ante la presencia del Comité de Rojava. Medios escritos y visuales realizaron varias entrevistas con la comandante de las YPJ, Abdullah Nesrin.

La bandera deKurdistán en el edificio de la municipalidad

Nesrin Abdullah fue a la región de Söderhamm donde se reunió con funcionarios de la municipalidad y con representantes de los partidos políticos. La comandante de las YPJ compartió los últimos avances y novedades sobre Rojava.

A su vez, la bandera de Kurdistán se elevó delante del edificio de la municipalidad de Söderhamm durante la visita de Abdullah.

Por su parte, un grupo de estudiantes en Söderhamm dieron Abdullah un cheque por 65 mil coronas en apoyo para la construcción de una escuela en la ciudad de Kobanê.

Suecia 1

Alto interés en la conferencia en el Parlamento

Sobre la conferencia celebrada en el Parlamento, y organizada por el Partido de la Izquierda y los Verdes, hubo un gran interés. La conferencia contó con la participación de legisladores del Partido de Izquierda, del Partido Verde, del Partido Obrero Socialdemócrata, el Partido Cristiano Demócrata y el Partido Liberal, así como representantes de ONG.

Abdullah comenzó su discurso en el recinto explicando la formación de las organizaciones militares de las mujeres en Rojava. La comandante afirmó que las mujeres crearon unidades para defender el territorio luego de la revolución en Rojava. Abdullah dijo: “No era nuestro objetivo luchar, pero lo tuvimos que hacer porque fuimos atacados. Nosotros no queremos pelear, queremos construir un nuevo orden social”.

“No vamos a atacar a nadie, incluso si tuviéramos el poder de controlar todo el mundo. Pero nos defenderemos a toda costa, incluso si todo el mundo que nos ataca. Las YPJ están organizadas para defender nuestra sociedad y nuestros valores “, dijo Abdullah, quien destacó que su objetivo más importante es conseguir que la sociedad tenga capacidad de defenderse ante cualquier amenaza.

Abdullah explicó que los ejércitos tradicionales fueron conformados para luchar y para invadir otros países. “Ha sido así durante 5 mil años –prosiguió-. Ahora queremos cambiar esta mentalidad detrás de la formación de un ejército. Creemos que el ejército sólo debe estar formado para la defensa. Incluso en las condiciones continuas de guerra, construimos las academias para educar a nuestros miembros y para evitar los errores del pasado. Es una misión estratégica educar a nuestros miembros con conocimiento”.

FUENTE: ANF News / Traducción: www.kurdistanamericalatina.org