Comisión del gobierno de los Estados Unidos pide el fin de la ocupación turca en Rojava

Una comisión del gobierno de los Estados Unidos recomendó en su informe anual que Turquía presente un cronograma para la retirada de sus tropas de Siria, que el gobierno estadounidense apoye a la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), que el Departamento de Estado norteamericanos vuelva a designar a Siria como un área de preocupación por la libertad religiosa, que Turquía sea incluida en una lista especial de vigilancia, y que se levanten las sanciones de Estados Unidos para el norte y el este de Siria.

La comisión también condenó las políticas genocidas de Turquía y las violaciones de los derechos humanos en el norte y el este de Siria.

Sinam Sherkany Mohamad, Co-Directora de la Misión en los Estados Unidos del Consejo Democrático Sirio (MSD), participó en una conferencia organizada por la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF), el mismo día de la publicación del informe.

Los miembros de la Misión en los Estados Unidos del MSD se han reunido con la USCIRF durante varios años, para subrayar el compromiso de AANES con la libertad religiosa internacional.

La USCIRF ha pedido reiteradamente al Departamento de Estado norteamericano que clasifique a Siria como un país de especial preocupación (CPC) por la libertad religiosa. Si esta reclasificación fuera exitosa, otro tipo de poderes estarían disponibles para el gobierno de los Estados Unidos en su política hacia Siria.

Durante la conferencia de USICRF, Mohamad hizo preguntas a los oradores sobre la ocupación turca del norte y el este de Siria. En respuesta, los oradores enfatizaron su condena por la ocupación. Una entrevista con el personal de USCIRF, en un artículo publicado en Al Monitor, subraya aún más las recomendaciones del informe.

“USCIRF condena el reasentamiento de familias de combatientes respaldados por Turquía en el noreste de Siria, limpiando étnicamente pueblos de yazidies y otros. Turquía y sus aliados de la FSA (Ejército Libre Sirio) deben retirarse del noreste de Siria y cesar tales violaciones de la libertad religiosa y otros derechos humanos”, manifestó la USCIRF desde su cuenta oficial de Twitter.

La AANES obtuvo comentarios positivos de Nadine Maenza, vicepresidenta de la USCIRF. “Para la Administración Autónoma del  Norte y el Este de Siria crear un gobierno que enfatice la tolerancia a la libertad religiosa en la región en el que se encuentran, es algo notable. Es un lugar que podría ser un santuario para las minorías religiosas para practicar sus creencias”, expresó Maenza.

El Informe 2020 de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional se publicó el martes 28 de abril de 2020. El informe llama a la AANES “un centro crucial de condiciones positivas de libertad religiosa en Siria”. Sus recomendaciones al gobierno de los Estados Unidos para Siria fueron las siguientes:

-Designar a Siria como un “país de particular preocupación”, o CPC, por participar en violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa, según lo define la Ley Internacional de Libertad Religiosa (IRFA).

-Designar a Hay’at Tahrir al-Sham (HTS, vinculado a Al Qaeda) como una “entidad de particular preocupación”, o EPC, por participar en violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa, según lo definido por IRFA, en lugar de limitar la designación de EPC solo a su filial del Frente Al Nusra.

-Brindar asistencia para apoyar a las minorías religiosas y étnicas vulnerables de Siria bajo los términos de la Ley de Alivio y Responsabilidad del Genocidio de Irak y Siria de 2018 (P.L. 115-300); utilizar los recursos promulgados en virtud de la Ley de prevención de atrocidades y genocidio de Elie Wiesel de 2018 (P.L.115-441) y liberar el monto total de los 50 millones de dólares que la Casa Blanca anunció a mediados de octubre.

-Ejercer una presión significativa sobre Turquía para que proporcione un cronograma para su retirada de Siria, al tiempo que garantiza que ni sus aliados militares ni de la FSA amplíen su área de control en el noreste de Siria, lleven a cabo la limpieza religiosa y étnica de esa área, o de otra manera abusen de los derechos de las personas vulnerables, minorías religiosas y étnicas de allí.

-Ampliar el compromiso y la asistencia de los Estados Unidos con la AANES, incluido el examen de una posible exención de sanciones solo para las áreas gobernadas por la AANES, así como contribuir a los esfuerzos, a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) relevantes y socios internacionales afines, para financiar y desarrollar programas locales para promover la tolerancia intra e interreligiosa, aliviar las tensiones sectarias y promover la libertad religiosa y los derechos relacionados con ella.

FUENTE: Syrian Democratic Times / Traducción y edición: Kurdistán América Latina