Comenzó la gran marcha por la libertad de Öcalan + Video

Ya recorren sus primeros kilómetros l@s militantes e internacionalistas que componen la columna que partió de Luxemburgo el 1 de febrero. Esa misma mañana se inició la marcha tras realizarse una rueda de prensa en la que Petter Müller (miembro del Comité Organizador) leyó la declaración de los activistas en frente del Consejo Europeo de Justicia en Luxemburgo, haciendo un llamamiento a las instituciones de la Unión Europea y al Consejo Europeo para la Prevención de la Tortura a cumplir sus responsabilidades con respecto a la situación de Abdullah Öcalan, líder popular del pueblo kurdo, encarcelado hace 17 años en Turquía.

La Gran Marcha partió con el eslogan de “Libertad para Öcalan, Estatus político para Kurdistán”. A la marcha se han unido 76 internacionalistas procedentes de 15 países. Entre ellos se encuentran seis compañer@s de Euskal Herria, miembros de la Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Kurdo, plataforma que está integrada por diversas organizaciones del ámbito del internacionalismo vasco y la solidaridad con Kurdistán. También engrosan la marcha internacionalistas y solidari@s procedentes de Catalunya y Portugal.

Marchamos por la libertad de Öcalan

En la lectura del comunicado se destaca lo siguiente: “Vamos a caminar durante 10 día por la libertad de Öcalan, desde aquí hasta Estrasburgo, y el 11 de febrero nos reuniremos con miles de militantes y amigos de la causa kurda para pedir la libertad de Abdullah Öcalan y un estatus político para Kurdistán. Cada día realizaremos una marcha de 20 a 30 kilómetros, durante el camino realizaremos visitas a instituciones de peso. Al atardecer realizaremos seminarios y debates. Nuestra intención es la de ganar cada vez más apoyo internacional y comunicar al partido que gobierna Turquía (AKP) que el destino de Abdullah Öcalan no es una cuestión exclusivamente nacional o doméstica para Turquía, sino que concierne a instituciones internacionales. Aun más, si Öcalan es víctima de tortura o daño, tendrá repercusiones internacionales así como condena pública. Asimismo exigimos la puesta en libertad de todos los pres@s polític@s, incluido Öcalan. En ese sentido hacemos un llamamiento a la Corte Europea y al Comité de prevención contra la tortura a que cumpla con su misión al respecto. Realizamos un llamamiento a las instituciones y personalidades que eleven los valores universales de la democracia, la libertad, la justicia, la paz y los derechos humanos y sean solidarios con nuestras demandas”.

Críticas a países europeos

En la rueda de prensa, tras la lectura de Müller, representantes de varios países como Dinamarca, Alemania, Portugal y Francia criticaron la postura de algunos países europeos por su doble rasero en los tratos con Turquía, en lo relativo al comercio de armas. También fueron enviados mensajes de solidaridad para el pueblo de Rojava y al pueblo kurdo en general.

Se corearon consignas con los eslóganes de  “Bijî Serok Apo” y “Jin Jiyan Azadî”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=32&v=cQODfooX9Jc

FUENTE: NEWROZ EUSKAL KURDU ELKARTEA