Comenzó Festival de Cine Internacional en Kobanê

El Festival de Cine de Kobanê comenzó ayer y se extenderá hasta el el 19 de noviembre, en el cual se presentarán una selección de películas variada, tanto en formato de corto y largometraje, animación y documentales de todo el mundo.

En el festival se rendirá un especial homenaje al 58º aniversario de la masacre sucedida en el Cine Amûdê, en la que un incendio se llevó la vida de 283 niños de la escuela primaria.

Luego de un arduo trabajo, los jóvenes que organizan el festival lograron que en el encuentro participen cineastas internacionales y locales.

A tres años de la liberación de Kobanê por parte de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ), este festival se lleva adelante con el objetivo de mantener viva la memoria de la resistencia y las miles de increíbles historias que tuvieron lugar en la ciudad que fue conocida como el segundo Stalingrado.

El comité de selección del festival eligió unas 80 películas que serán proyectadas, luego de que llegaran unos 600 films para su selección.

Para el inicio del festival, el famoso y galardonado director británico Ken Loach envió un mensaje de apoyo para el encuentro. El autor de algunas películas inolvidables como Riff-Raff o Tierra y Libertad, afirmó que los logros políticos alcanzados en Rojava (Kurdistán sirio) “son respetados por todo el mundo y hay muchas personas que les dan su apoyo y los llevan en sus corazones, a pesar de que puede que nunca sepan de ellos”.

Loach expresó que el trabajo “celebrando el cine, y reconociendo el poder que tiene para unir a las personas, al tiempo que han sufrido lo indecible, es realmente inspirador”.

El director deseó mucha suerte para las jornadas de cine y aseguró “que cada año el festival crecerá y se hará más fuerte”.

Por su parte, los organizadores del festival dijeron que “para poder introducir al público a la diversidad de este arte y cultivar su sentido artístico, estamos viendo una rica selección de películas de todo el mundo junto a las producidas en la región. Para mejorar los lazos de Rojava (Kurdistán sirio) con el mundo, hemos invitado por primera vez a realizadores de todo el mundo para que participen en actos con el público local”.

De esta manera, aseguran los organizadores, se “dará la oportunidad a la población de Rojava y a los cineastas profesionales a intercambiar impresiones”.

La selección de películas también se efectuó para que “el público encuentre un lugar de esparcimiento en el cual poder entrar en contacto con su yo creativo y desarrollar su pensamiento crítico lejos de la dureza de la guerra”, señalaron desde la organización del festival.

Durante los días que dure el festival, se abrirán espacios interactivos como talleres, charlas, además de las proyecciones.

Para este año, se lanzó la competición para los cortometrajes con tema abierto y los largometrajes documentales sobre la resistencia. Además, hay elección especial dedicada a las proyecciones de películas sobre mujeres.

A su vez, se llevará a cabo un programa especial dedicado a la resistencia de Afrin, ciudad de Rojava ocupada por fuerzas turcas y mercenarias desde marzo de este año.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina