Comenzó el Segundo Congreso de la Asamblea Democrática de Shengal

El Segundo Congreso para la Asamblea de Autonomía Democrática de Shengal, celebrado bajo el lema “Autonomía Democrática para Construir un Nuevo Shengal”, comenzó el martes pasado.

En el congreso participaron delegados de Shengal, del Campamento de Newroz, de la Casa de Rojava Êzidî, de Armenia y Rusia. Entre las principales consignas del evento se encuentran: “La mujer yezidí es la garantía de una administración autónoma en Shengal”, “El líder Apo es fuente de vida libre”.

El discurso de apertura fue dado por el Presidente de la Asamblea Constituyente de Shengal, Xidir Salih, quien recordó que la asamblea ha estado activa durante dos años.

“Todos los miembros de nuestra asamblea dedicaron grandes esfuerzos para servir al pueblo en estos dos años. Los esfuerzos siempre estuvieron a la sombra de todas las penurias pasadas y la herida del 73º Genocidio. A pesar de todos los obstáculos, estamos celebrando nuestro segundo congreso hoy”, indicó Salih.

La Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) también envió un mensaje al congreso. En tanto, Dijwar Feqir habló en nombre de las YBŞ (Unidades de Resistencia de Shengal ). Feqir afirmó que “hoy en día, los héroes que son los mártires de Êzidxan no están entre nosotros, pero su persistencia y su espíritu de resistencia crearon un terreno para que nuestras fuerzas se construyan. Por eso, estamos luchando contra el enemigo más vil, el ISIS”.

Feqir también llamó a todas las fuerzas de Êzidxan y llamó a unirse bajo un mismo comando para proteger a Êzidxan de ataques internos y externos.

Más tarde, la comandante de YJŞ (Unidad de Mujeres de Shengal), Axin Intikam, saludó al congreso popular y dijo: “Hoy hemos demostrado a todos que nosotras, las mujeres de Shengal, podemos ponernos de pie. Hemos devuelto nuestra fe a nuestra gente que ha resistido a nuestro lado en Shengal hasta el día de hoy”.

FUENTE: ANF