Combatientes de las YPJ: Las mujeres nunca se doblegaron frente a ISIS

Las luchadoras de YPJ del cantón Afrin celebraron el segundo aniversario de la liberación de Kobani y aseguraron que mantienen la resistencia contra los mercenarios.

Sobre la liberación de Kobani, aseguraron que ese día se mantendrá con el paso de los años y que no permitirán que lo sucedido en la ciudad del norte de Siria se repita en otras zonas.

En declaraciones a la agencia Hawar, la miliciana Arin Kobani felicitó “al pueblo de Kobani, a nuestros mártires y a los combatientes que resistieron los ataques de los mercenarios de ISIS”.

Arin aseguró que el aniversario de la liberación de Kobani tiene un significado que difiere de otros días y afirmó que no fue predicha después de los feroces ataques de ISIS, pero la resistencia del pueblo y los combatientes cesaron ante la resistencia.

Arin también aseguró que las mujeres en Kobani tuvieron el papel más grande para alcanzar la libertad y agregó que “la mártir Arin Mirkan sacrificó su alma para defender la tierra, por lo cual se convirtió en el símbolo supremo de las mujeres libres”.

Por su parte, la luchadora Akhin Tihan dijo que “las mujeres de Kobani hicieron frente al peor tipo de opresión durante los ataques de ISIS, pero no se doblegaron. Es más, muchas chicas se unieron a las YPJ porque la verdadera energía de nuestras unidades salieron a la luz”.

Akhin destacó que como combatientes permanecerán en Afrin luchando para proteger el cantón de cualquier mercenario o ataques del ejército de ocupación turco.

En tanto, la miliciana Roj Rojava explicó que el ataque de los mercenarios sobre Kobani fue planeado previamente por ISIS y el Estado turco. “Estos planes han sido claros, pero estos terroristas no rinden cuentas por sus crímenes, y eso significa que todos han participado en los ataques a Kobani”, indicó.

Roj manifestó que la resistencia de las mujeres en Kobani recibió la atención del pueblo y fue conocida como la revolución de las mujeres por las victorias que han logrado a base de voluntad e insistencia.

La luchadora Sualva Daniz aseguró que Turquía y sus mercenarios tienen “miedo de esta democracia” creada en el norte de Siria. Además, denunció que “Turquía planea los ataques” contra el pueblo kurdo y “proporcionó todo lo que necesitaban los mercenarios para llevar a la ruina a Kobani”.

Por último, Sualva Daniz prometió a los mártires de Kobani y al líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan no rendirse jamás. “Nuestra resistencia es ilimitada y estamos al lado de nuestro pueblo para eliminar el terrorismo”, finalizó.

FUENTE: Fidan Abdullah/Hawar News Agency/Edición: Kurdistán América Latina