Comandante kurda Rojda Felat: “Donde quiera que haya una mujer reprimida para nosotras ese es el campo de batalla”

Rojda Felat, la comandante kurda de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), que dirige la operación para librar Raqqa del Estado Islámico (Daesh), habló con el periódico de Binevs acerca de la FDS y el papel de la mujer en la lucha contra Daesh.

-¿Cuál es la importancia de la operación Raqqa?

-Hemos hablado de la importancia de esta operación desde el primer día. Lo importante es que la zona en que nos estamos moviendo es un área triangular entre los tres cantones. Iniciamos esta operación como parte del objetivo de liberar al norte de Raqqa. Esta operación está siendo apoyada por los las brigadas Tehrir El-Raqqa y la Coalición Internacional. Otro objetivo de esta operación es ampliar las zonas de amortiguamiento para Cizre, Gire Spi y Kobane.

Raqqa es una región estratégica entre los cantones de Cizre y Kobane. Lo que queremos es asegurar esta región para abrir un pasillo con el fin de garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Cada operación que realizamos es para garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Nuestra resistencia no es sólo para el pueblo kurdo; es para todos nuestros pueblos, incluidos los árabes, armenios y asirios. Dondequiera que haya un ataque contra la humanidad, las Fuerzas Democráticas de Siria estarán allí. Donde quiera que haya una mujer reprimida, para nosotras ese es el campo de batalla.

-¿Cuándo se establecieron las Fuerzas Democráticas de Siria y cuáles son sus objetivos?

-las FDS se formaron hace un año. En el interior de las FDS hay árabes, kurdos, armenios y asirios. Sólo después de una intensa lucha y muchos sacrificios los pueblos del Kurdistán sirio son capaces de disfrutar ganancias significativas. Las bandas del Daesh emprendieron ataques inhumanos contra las mujeres y las personas. Decapitan gente, mataron a los niños y violaron mujeres. Nosotros, como fuerzas de autodefensa, tenemos el objetivo de liberar a nuestro pueblo de las atrocidades de estas bandas.

-Las mujeres son las vanguardias de la Revolución Kurdistán sirio. ¿Qué pasará con Raqqa cuando se libera?

-Hay muchos combatientes de las YPJ (Unidades de Defensa de la Mujer) dentro de la FDS. Esto es muy significativo: queremos librar a nuestra región de esta tiranía contra las mujeres. Las acciones de ISIS no tienen cabida en el Islam. ISIS y todos los que apoyan han perdido su importancia de cara a la lucha de las fuerzas de autodefensa. Las personas se están uniendo a las fuerzas de autodefensa y a las YPJ. No sólo las mujeres de Shengal (Sinjar), donde se reprime a la mujer, sino donde un hombre este amenazando a una mujer. Nuestras fuerzas tendrán que luchar contra esto. La lucha por la liberación de nuestro pueblo se convertirá en un faro para todos los pueblos que resisten.

Vamos a estar en contra de todos los ataques dirigidos a las mujeres. Muchos pueblos y regiones ya se han liberado durante la operación a Raqqa. Ellos (los terroristas) están constantemente tratando de hacer ataques con vehículos-bomba. Fue lo mismo cuando Kobane estaba rodeado de estas bandas. Sin embargo, este ataque fue rechazado como resultado de ataques tácticos de Cizre, Hasakah y Qamishlo. La confianza de la población ha aumentado como consecuencia de estos éxitos.

-¿Qué impacto tiene en los combatientes hombres el hecho de que una comandante está al mando de la operación?

-Cuando nos fijamos en la Revolución en el Kurdistán sirio las mujeres son las vanguardias de la revolución. Arin Mirkan fue un ejemplo de esto. Estas compañeras nos mostraron el camino a seguir. Nuestros amigos varones van por este camino y no se sorprenden más por esto, nos respetan y nos apoyan.

-Sabemos que las mujeres kurdas están en las FDS. ¿Hay algunas mujeres de los otros componentes étnicos en esta operación?

-Sí, hay mujeres árabes, kurdas y asirias. Nosotras, como mujeres, estamos participando activamente en esta operación, porque es estratégica. El enemigo quiere dominar esta región con el fin de mantener los cantones aislados. Su objetivo es asegurar que las personas no se unan.

Fuente: Özgür Gündem / Kurdish Question