Comandante Karayilan: La política correcta de estos tiempos es la unidad nacional kurda

Murat Karayilan, miembro del Comité Ejecutivo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), habló recientemente con el canal de noticias Kurdsat. En la entrevista, profundiza sobre la operación para liberar Mosul, el futuro de los kurdos y las políticas del Estado turco contra la nación kurda.

-El Estado turco ha puesto en marcha una operación de genocidio total contra los kurdos, especialmente después del intento de golpe de Estado del 15 de julio pasado. Cuando nos fijamos en los acontecimientos tras el golpe, se puso en marcha una operación de genocidio social, cultural, político y geográfico. ¿Qué opina del plan detrás de estas acciones después del golpe? ¿Por cuánto tiempo puede continuar esta situación contra los kurdos?

-Hoy en día existe una extensa guerra. Al mismo tiempo, los ataques del Estado turco no son sólo militares, porque existe un aislamiento con agravantes, la guerra psicológica, la tortura impuesta a nuestro líder (Abdullah Öcalan). Hay un extenso ataque contra los políticos kurdos. Hay un gran ataque contra la prensa kurda. Todos los valores morales del pueblo kurdo están siendo atacados por el Estado turco y el fascismo del AKP. No hay duda de que el AKP y (el presidente) Erdogan son responsables de los acontecimientos, de las acciones y de las vidas perdidas por las condiciones de la guerra. Realmente queríamos resolver el problema kurdo a través del diálogo. Las conversaciones para una solución continuaron durante dos años y los acuerdos casi se firmaban. Este acuerdo fue ideado en el palacio de Dolmabahçe y se suponía que debía ser firmado por el Estado turco y el lado kurdo, en frente de todo el mundo. Pero Erdogan no firmó el Protocolo de Dolmabahçe. Por el contrario, golpeó la mesa para la paz y para una solución. A continuación, la guerra comenzó y continuó. Empezaron esta guerra y la ejecutaron.

Erdogan pensaba que reforzaría su posición en el poder con un enfoque suave hacia los kurdos. Ahora quiere consolidar su poder enfrentando sentimientos nacionalistas, la lucha contra los kurdos y la aplicación de políticas anti-kurdas.

-Así que, ¿cómo logrará esto matando a los kurdos?

-Ellos piensan: “Los que tienen sentimiento nacionalista nos seguirán más si estamos más contra los kurdos”. Asumen que se harán más fuertes de esta manera. Es un asunto completamente diferente sólo para obtener resultados. El sentimiento anti-kurdo se ha convertido en el objetivo principal y en el eje de la política turca. Algunos círculos y algunos políticos kurdos se acercan a Erdogan como lo hicieron hace tres o cuatro años. Pero se ha cambiado la política. Creen que cuanto más antikurdos son, mejor será para ellos, y que ganarán fuerza de esta manera.

Erdogan tienen el objetivo de paralizar y marginar el Movimiento de Liberación Kurdo (PKK) luchando contra los kurdos en el norte de Kurdistán (sudeste de Turquía). También quería deslegitimar la revolución en el Kurdistán sirio y sofocarla mediante la adhesión de las organizaciones (YPG-PYD) a su lista de terroristas. Yendo un paso más allá, se instaló en Mosul y está tratando de unirse a la operación de Mosul para rodear el Kurdistán sur (norte de Irak) para disolver las ganancias del pueblo kurdo. Con este fin, el acuerdo de Erdogan con el Ergenekon (Estado profundo de Turquía) genera más animosidad contra los kurdos. Esto es para evitar todos los peligros que ellos creen que se enfrentan desde el pueblo kurdo y desde el Movimiento de Liberación Kurdo. Su estrategia se basa en esto.

karayilan-comandante-3

-¿Podemos considerar los ataques luego del intento de golpe como un intento de que el Kurdistán sirio obtenga su estatus?

-Sí. Ahora bien, esto es lo que están diciendo. El pueblo kurdo ha formado una agenda en la política de Oriente Medio en un sentido positivo. Hay ganancias en la región del Kurdistán sur. El Kurdistán sirio ganará su estatus a través de la declaración de una federación. El Norte representa un peligro para ellos en cierto nivel militar y político. Ellos dicen: “Quieren crear el Gran Kurdistán”. El Gran Kurdistán significa algo pequeño para ellos. Así que tenemos que tomar precauciones contra este peligro.

Con el neo-otomanismo del AKP, Turquía tiene como objetivos tomar las partes restantes del Kurdistán bajo su control, tanto en Siria como en Irak también. Es por esto que están en Jarablus y por eso están atacando el Kurdistán sirio. La razón para insistir en las fuerzas de Bashiqa es para quedarse e incrementar el neo-otomanismo. “Para detener kurdos no sólo necesito derrotar a los que están en Turquía, porque los peligros están también en las otras partes”, dice. En este sentido, todo lo ganado por los kurdos está bajo amenaza en la actualidad. Los ataques desarrollados por el Estado turco con Erdogan y el liderazgo de Ergenekon representan una gran amenaza para los triunfos de los kurdos. Con este fin, se están poniendo en práctica una política de violencia en el norte de Kurdistán.

Le dicen a todo el mundo: “Estas personas son del PKK” en el Kurdistán sirio. Ahora todo el mundo piensa “PKK está ahí, está ahí PYD” en Kurdistán sirio. Sin embargo no nos equivoquemos: si en lugar del PYD estuviese el Partido Democrático del Kurdistán (PDK), Turquía harían lo mismo. Ellos no son sólo están en contra el PKK, PYD, PDK, PUK o cualquier otro partido kurdo; están en contra de todas las cosas kurda. No quieren que los kurdos tengan un estatus y reconocimiento.

Las políticas que Turquía está aplicando son de genocidio político contra los kurdos. Hay un genocidio político, cultural y social en curso. Erdogan no quiere que los kurdos se conviertan en una potencia o tengan un Estado. Quiere que sigan siendo esclavos para siempre. Él quiere que los kurdos permanezcan bajo la invasión del Estado turco.

-Algunos administradores designados a los municipios kurdos por el Estado turco han muerto. El HPG se atribuyó la responsabilidad por esto. ¿Estas acciones continuarán? ¿Tiene alguna advertencia sobre este asunto?

-La guerrilla está en una lucha legítima. La guerrilla no ataca a los políticos en el Kurdistán. Pero el AKP usa a la gente como una organización contraguerrilla. La guerrilla se dirige contra estas personas dedicadas a la actividad contraguerrillera. Esos no son los políticos, son personas que participan activamente en el genocidio kurdo, en la destrucción de las ciudades y el asesinato de personas. Ellos están siguiendo las órdenes del Estado turco. La guerrilla no mostrará misericordia con estas personas. Nuestro pueblo debe saber esto. La guerrilla sólo ha luchado contra las fuerzas turcas que invaden hasta la fecha. ¿Quiénes son estos? Ellos son la policía y el ejército. Pero hay más, detrás de las cortinas que hay más. El problema no es sólo la policía y el ejército. Algunos policías y soldados civiles cometen más matanzas que los de uniforme. Para ello, la guerrilla desarrollará acciones para los que están ocultos también. La guerrilla tendrá acciones en contra de las unidades de contraguerrilla que se hacen pasar por políticos bajo el ala del AKP.

pkk

-La Operación Mosul está en la agenda del mundo. ¿Cuál será la estrategia de los kurdos después de la liberación de Mosul? Muchas personas se preguntan si el PKK participará en la operación. El Estado turco también quiere participar, aunque ha creado una crisis entre Irak y Turquía. ¿Cuáles son sus pensamientos?

-No es seguro quién está en contra de ISIS y quién no. ISIS era atacado en el Kurdistán sirio, Shengal (Sinjar), Makhmour y Kirkuk cuando Turquía y estados similares dijeron claramente que no estaban en contra de ISIS. En aquel entonces, no se hablaba de estos estados que ahora participan en la Operación de Mosul. Todo el mundo dio un paso atrás y observó cómo ISIS sacrificó a las personas Êzidî (Yazidi). A pesar de los peligros, (la guerrilla del PKK) fuimos a Shengal y dijimos “¡Alto!” a la embestida ISIS. El PKK fue la primera fuerza que reaccionó. En la actualidad, se debate si el PKK debe participar en la operación de Mosul. Permítanme decir esto primero: el PKK no defendió al pueblo kurdo después de conseguir la aprobación de nadie, y no necesita dicha aprobación ahora tampoco.

En otro orden de cosas, Turquía constituye un problema y tiene planes sucios en Mosul con su neo-otomanismo. Es por eso que quieren participar en la Operación de Mosul de Bashiqa. Nuestra opinión es que la participación de Turquía y la participación de los grupos que serán entrenados por ellos, es peligroso para el Kurdistán del sur. Este nuevo concepto de Turquía está paralizando el Kurdistán del Norte y ocupando Mosul.

El Kurdistán del sur ya está bajo su control. Como saben, los soldados turcos se encuentran en diferentes partes de Kurdistán del sur. Tienen soldados incluso en Diyana y Xelifan. De a poco quieren establecerse en el Kurdistán del sur. Sabemos que el estado turco es así, crecimos y fuimos a sus escuelas. Conocemos bien su psicología. La mentalidad del Estado turco se basa en la enemistad hacia los kurdos, esto incluye al Kurdistán del Sur; sin embargo, el PDK no ve esto y permite sus actividades. Pensamos que es malo para el PDK permitir que el Estado turco se asiente en el sur de Kurdistán.

-¿Está diciendo que el PDK colocó a Turquía en el Kurdistán del sur?

-Este es el caso en algunos lugares, pero no sabemos si lo es en Bashiqa. El debate sobre quién lo invitó sigue en curso. Sin embargo, funcionarios del PDK tratan de normalizar la presencia turca y dejan de condenar la misma. Esto no está bien. Esto es peligroso para el futuro del pueblo kurdo y los triunfos del Kurdistán del sur. Se debate “si Turquía se expandirá o reducirá su presencia”. Ellos quieren que Turquía se expanda, es por eso que quieren Mosul. Ellos tratan de aumentar sus aliados para poder establecerse en Mosul. Turquía no ha podido salir de allí donde se ha introducido. Si la administración regional del Kurdistán del sur decide que las fuerzas estatales turcos necesitan salir de la región, ¿Turquía lo cumpliría? No. Turquía tiene planes para esta región. Es peligroso que Turquía participe en la operación de Mosul. Es particularmente peligroso para los logros de la población kurda.

pkk-1

-¿Cree usted que el Estado turco participará en la operación de Mosul? En segundo lugar, ¿el PKK también participará en la operación?

-El Estado turco ha ocupado ilegalmente Irak y Kurdistán del sur. Su presencia en Bashiqa es un crimen según los acuerdos internacionales. Turquía insiste en su posición. Intentó ser una parte de la coalición internacional en varias ocasiones, pero no pudo y no será aceptada. El primer ministro iraquí, con razón tomó una postura en contra de la presencia de Turquía, y la coalición internacional liderada por los EE.UU. dijo que “el que participa en la operación tendrá que obtener la aprobación del gobierno iraquí”. En respuesta, Turquía dijo “no, a nosotros nos incluirán. Si no es así, tenemos planes B y C”. Turquía quiere continuar su ocupación. No creo que EE.UU. y las fuerzas internacionales incluyan a Turquía en la operación. Pueden incluir a las fuerzas que Turquía ha entrenado, pero no a la propia Turquía.

El PKK es profesional y un experto en la lucha contra ISIS. El PKK quiere participar en la Operación de Mosul. El PKK quiere pelear contra ISIS hasta el final. Si ISIS resiste en Mosul nos van a necesitar. Estamos dispuestos a unirnos a la operación y no vamos a causar problemas. Hablamos en nombre de las HPG. También existen las Fuerzas de Resistencia Shengal (YBS). Ellos no son el PKK, son formados por las fuerzas de la juventud de Shengal. Ellos quieren vengar a sus hermanas y madres. Ellos quieren ampliar la lucha contra el ISIS. Lucharon contra ISIS sin la ayuda de nadie. Creo que van a ser imparable.

-Hablando de Shengal, se ha hablado mucho sobre el tema últimamente. Algunos dicen que el PKK debe dejar Shengal. Sin embargo, el PKK ha declarado que no se va. El PKK y el PDK están en desacuerdo. ¿Qué dice usted sobre esto?

-La demanda al PKK de abandonar Shengal es de Turquía. El PKK está ahí defendiendo los intereses de la gente de Shengal y de todas las personas kurdas. Las declaraciones sobre este tema son políticas. No son las demandas de la gente de Shengal, ni el deseo de la gente del Kurdistán del sur. Hemos oído hablar de ellos, pero el PDK no nos ha dicho nada directamente.

-¿Está diciendo que no hay un gran conflicto?

-Yo no lo creo. La guerrilla está allí. Los peshmerga están ahí al lado. Entonces el problema no es tan visible. A veces estas cosas pasan. Hay acontecimientos inquietantes como la muerte de dos personas, y presionando a los que hablan. Pero esto es un no tema. Los kurdos puede resolver esto entre sí. Podemos superar esto con el diálogo interno. Cuando el PKK fue allí había una -necesidad. Jugaron un papel muy importante. Y permanecerán allí hasta que les parezca.

karayilan-comandante-2

-¿Puede el PKK retirarse si así lo desea?

-El PKK no está para crear problemas en estas materias. El PKK quiere avanzar en la unidad de Kurdistán y de los kurdos. La unidad de los kurdos es una cuestión vital. Déjeme decirle: en el momento de la matanza Shengal nuestras fuerzas intervinieron y entraron a Shengal. Cuatro días más tarde, el Señor Massoud Barzani (Presidente del Kurdistán Autónomo iraquí) nos envió saludos y nos preguntó si teníamos fuerzas en Shengal, a lo que respondimos positivamente. Más tarde nos dijeron que querían enviar un grupo de peshmerga a donde estaban nuestros combatientes, y nos pidieron crear las condiciones para ello, y lo hicimos. Así que les enviamos a nuestros combatientes. En realidad, las personas que viven allí no dieron su consentimiento para esto, pero nos acercamos al tema de una manera positiva e incluyente para el ejército nacional y la unidad nacional. No tuvimos ningún otro programa. Nuestra intención era nacional y social. Esto debe ser conocido.

-Usted habla de “unidad nacional” y se habla de una oportunidad de oro para el Oriente Medio. ¿Qué pueden hacer los kurdos para aprovechar esta oportunidad?

-La negación de los kurdos comenzó con la Primera Guerra Mundial y dio lugar a la apertura del genocidio kurdo. Los kurdos no lograron ninguna ganancia; por el contrario, perdieron mucho. Su país fue dividido en cuatro partes, y sufrió masacres en cada parte. Durante la Segunda Guerra Mundial, los kurdos perdieron una vez más con la ejecución de Qazi Muhammad (líder de la República kurda de Mahabad).

Ahora estamos en medio de la Tercera Guerra Mundial y los kurdos se han convertido en una potencia política y militar en los últimos 40 años. El colonialismo está más débil que nunca en la historia. Erdogan cree que va a ganar si hace lo que sea necesario para romper el movimiento de liberación kurdo (PKK/KCK). Erdogan quiere ser el líder que nos va derrotar, que logra muchas victorias, que amplía las fronteras de Turquía, quiere ser el nuevo sultán otomano. Quiere lograr esto a través de la opresión. ¿Por qué dijo “El tratado de Lausana no fue una victoria, hemos perdido?”. Porque significa la pérdida de territorio. Ahora quiere entrar en Mosul y en el Kurdistán sirio y ganar territorio. Todas nuestras personas y todos nuestros aliados deben saber esto.

A pesar de sus profundos conflictos, las fuerzas anti-kurdas pueden venir juntas muy rápidamente, pero las organizaciones kurdas todavía carecen de unidad. Siria y Turquía están riñendo, pero pueden juntarse cuando se trata de los kurdos. La unidad nacional kurda es tan necesaria como el pan y el agua. Especialmente en esta situación tenemos que construir de manera irrevocable nuestra unidad nacional y lograr la victoria. La falta de unidad es una vergüenza para la política kurda. Esto es realmente inaceptable. Es una gran contradicción y una paradoja. Nos tomamos este asunto muy en serio.

En cada parte (del Kurdistán) el pueblo kurdo nos demanda la unidad nacional. Los estados invasores fascistas quieren que sigamos fragmentados y separados. Necesitamos crear una agenda nacional interna y desarrollar una postura nacional conjunta. La historia no siempre ofrece este tipo de oportunidades de oro. Como principio, decimos que la política correcta de estos tiempos es la unidad nacional. Toda nuestra gente debe insistir en la unidad nacional. Estamos abiertos a todas las críticas y sugerencias en esta materia. Estos problemas están presentes en el Kurdistán del sur también. La unidad nacional es vital allí. Necesitamos un congreso nacional y conferencias. Sin embargo, un congreso o una conferencia no son las únicas maneras de unirnos. Si nuestros enemigos pueden venir juntos, ¿por qué nosotros no? Las organizaciones kurdas como el PDK, PUK, y Goran y Yekgirtu Islami Islami deben analizar la postura anti-kurda de Erdogan y decidir sobre una oposición nacional correcta. Debe haber una postura conjunta contra esta situación antikurda. Nosotros como movimiento estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para la unidad nacional.

-¿Hay algo más que le gustaría añadir?

-Saludamos a los espectadores de KurdSat. La situación es una oportunidad de oro para los kurdos, como usted ha dicho, ante este momento histórico. Si perdemos esta oportunidad de oro, la historia nos juzgará. Todas las organizaciones kurdas deben tener una evaluación en este marco. La unidad nacional debe estar presente en todas las áreas. Es la hora de la unidad nacional. Como movimiento estamos abiertos a esto y expresamos nuestra insistencia en la unidad nacional. Vamos a resistir contra el invasor y enemigo colonialista, y vamos desarrollar nuestra unidad nacional. Ellos ven nuestra fragmentación también como su problema “nacional”. Pero hay que ver la unidad nacional como un paso histórico vital.

FUENTE: ANF/Kurdish Question/Traducción y edición: Kurdistán América Latina