Comandante Karayilan: “Estamos en proceso de crear un Kurdistán libre”

El comandante de las HPG, Murat Karayilan declaró que a raíz de los intensos combates que se han llevado a cabo este invierno, la lucha se ha ampliado y alcanzado su cénit tanto en las ciudades como en las montañas, por lo que se encuentran en un período adecuado para llevar a cabo la revolución en Kurdistán.

La entrevista ha sido retransmitida en la rRadio Dengê Kurdistan y traducida al inglés para ANF.

-El gobierno del AKP ha quemado ocho ciudades y varios pueblos de Kurdistán Norte y en estos momentos está tratando de diseñar un plan de ocupación de acuerdo a sus propios planes. Éstos incluyen la apertura de edificios TOKI y locales policiales, además de instaurar un sistema de “vigilantes”. ¿Cómo evalúa este plan?

-Estamos siendo testigos de un proceso histórico en Kurdistán. La épica resistencia de la autonomía democrática iniciada sobre todo en Sur, Cizre, Idil, Nuasaybin, Sirnak, Guever, Silopi y Silvan, ha escrito una nueva página en la historia del pueblo kurdo, a través del nivel de resistencia y sacrificio puesto de manifiesto por la juventud kurda. Dicho espíritu es la base de las fuerzas de defensa de Kurdistán que está dando pasos de gigante hasta conseguir la victoria.

Es la primera vez que se ha puesto en marcha un sistema de guerrilla urbana en el Norte de Kurdistán. Esta guerra podrá ser criticada desde sus aspectos positivos o negativos, pero una cosa está clara: es la evidencia de una resistencia que es histórica que nos dará la victoria.

Las fuerzas enemigas no pudieron acceder a las ciudades y los pueblos, por ello recurrieron a la destrucción de las mismas por orden del presidente turco y su jefe de defensa. Por ello recurrieron a “volar los edificios desde la distancia” para poder penetrar en los pueblos y ciudades. Esta táctica es una vergüenza y una pérdida para el ejército turco. Además nos muestra que debemos tomar medidas más contundentes de resistencia que debemos tomar durante el proceso posterior (…)  Se trata de cómo se las arreglaron para entrar. Esto es una vergüenza y pérdida para el ejército turco, que refleja, además, esta derrota como una victoria. La batalla y la resistencia de nuestros mártires han dejado una impronta que fortalece el patriotismo y la defensa de la identidad kurda. El estado turco está tratando de eliminar esta huella en estas ciudades y pueblos diseñando e implementando un plan llevado a cabo a través de la administración para el desarrollo de la vivienda fomentando sus afiliaciones. De esta forma todo pasará a estar bajo su control. Nuestra gente debe negarse a vivir en estas prisiones y luchar contra este programa. Por otro lado, el estado trata de someter a las personas a través del desplazamiento forzado y la migración a las áreas occidentales del país.

-¿Quiere decir que el Estado trata de minar el sentimiento identitario de la población en las ciudades y los pueblos?

-En efecto. El programa consiste en construir edificios altos en ciudades y pueblos para hacer de ellos una cárcel y hacinar a los refugiados de esta forma cambiará la geografía humana. Nos oponemos a estos planes. Ni un solo kurdo debe abandonar su hogar ni su barrio. Todos deben resistir contra dicho plan. Es crucial en este momento de resistencia popular. Todas las zonas destruidas por la guerra en Kobane, están siendo protegidas para erigirse en museos de la historia, mientras el estado turco está tratando de borrar todas las marcas de la resistencia, demoliendo barrios y construyendo edificios para asegurarse de que nadie recuerde esta resistencia. Tratando de que el pueblo kurdo olvide su propio sacrificio y haciendo que lamenten haber experimentado tal proceso.

El sistema denominado “observador urbano” no es otra cosa que un sistema de “vigilancia”. Cualquier persona que acepte entrar en dicho sistema podrá ser el blanco de la revolución en cualquier momento. Es necesario resistir a través de la lucha política, social y cultural contra estos planes.

-La Coordinadora General de las YPS han anunciado su retirada de Sirnak y Nusaybin, a raíz del elevado número de bajas de población civil y para evitar más destrucción. Aún así, persiste la situación de emergencia en estas zonas. ¿Cómo lo interpreta?

-El Estado turco trata de destruir las ciudades y los pueblos donde existe resistencia. Lo hemos visto en Sur, donde fueron demolidos edificios enteros, uno tras otro, tras el final de la resistencia. En Guever, por ejemplo, las unidades YPS se retiraron por motivos logísticos porque no les gustó lo que sucedió en Nusaybin. Se retiraron el 19 de abril y no se produjeron enfrentamientos, sin embargo el toque de queda se prolongó hasta el 31 de mayo y las fuerzas estatales demolieron los edificios en el transcurso de esos 42 días. En otras palabras, en Guever fue destruido un 10% de los edificios durante el período de enfrentamientos y las demoliciones se intensificaron hasta el 80% tras la finalización de los mismos. Los edificios fueron volados con explosivos y las propiedades de nuestro pueblo fueron saqueadas por las bandas estatales.

Es bien sabido que el estado turco quiere castigar a nuestro pueblo y actúa como un ente ocupante con su ejército. El pueblo de Kurdistán, así como los círculos de izquierda y socialistas de Turquía deben levantar su voz en contra de la destrucción. Todos deberían demostrar su solidaridad con nuestro pueblo que ha sido víctima de los ataques continuos de las fuerzas estatales.

-En este frágil proceso, ¿cuál es su llamamiento?

-El pueblo kurdo debe ver este proceso como el tiempo de la solidaridad nacional y asegurar que las gentes de Nusaybin, Sirnak, Guever, Sur, Silvan y Silopi superen este proceso lo antes posible. No debemos permitir que nuestra gente dependa del Estado turco. Nadie debería acudir a las autoridades turcas para pedir ayuda.

Otra cuestión importante es la presencia de partidarios del AKP en Guever. ¿Qué tiene que ver con Guever? Éstos son los enemigos que quemaron Guever hasta los cimientos. Nuestro pueblo reaccionó y los expulsaron, pero nuestro pueblo no debe permitir bajo ninguna circunstancia que esta gente ensucie con sus manos llenas de sangre, la tierra por la que han muerto nuestros valientes mártires, por lo tanto, lugares sagrados.

Ya ha salido a la luz el carácter salvaje de nuestro enemigo. En este proceso todos deberían de resistir con espíritu de sacrificio, no tener miedo a ser creativos y estar unidos. La marcha por la libertad está en marcha en Kurdistán Norte. En Rojava se está librando una batalla de gran envergadura en este momento en Manbij. Estamos viviendo el proceso de la creación de un Kurdistán libre y trabajando por la liberación de nuestro líder. Las fuerzas guerrilleras y todos nuestros patriotas deberían reforzar su poder democrático en este ámbito. Creemos que este año será vital ya que se han establecido unos fuertes cimientos. Es el período para llevar a cabo la revolución en el Kurdistán.

FUENTE: newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com