Comandante General de las FDS manifiesta preocupación por acuerdo entre Moscú y Ankara

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Abdi, se pronunció sobre la reunión que mantuvo, por videoconferencia, con el ministro ruso de Defensa Sergey Shoygu y con el Jefe de Estado Mayor de Rusia, Valeriy Gerasimov.

Abdi discutió con los funcionarios sobre el acuerdo de 10 puntos alcanzado el 22 de octubre por el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. El comandante de las FDS además expresó la necesidad de poner fin a la guerra en la región y a la tragedia humana que sufren los civiles.

Mazlum Abdi también expresó su preocupación por algunos de los artículos del acuerdo alcanzado entre Moscú y Ankara, y la necesidad del diálogo para llegar a un consenso.

Desde el 9 de octubre pasado, las fuerzas militares turcas junto a grupos mercenarios invaden varias zonas del norte de Siria, con la excusa de que Turquía lucha contra el Estado Islámico (ISIS) y protege su seguridad nacional.

Los bombardeos y ataques turcos tuvieron como respuesta una sostenida resistencia por parte de las FDS y un repudio internacional unánime. Hasta el momento, la invasión dejó como saldo a más de 200 civiles asesinados, miles de personas heridas y casi 300 mil pobladores desplazados de pueblos y ciudades.

El Estado turco intenta apoderarse de una franja fronteriza de unos 400 kilómetros de largo y 40 kilómetros de profundidad que va de la ciudad de Serekaniye (Ras al Ain) a la localidad de Gire Spi (Tal Abyad).

El acuerdo alcanzado entre Putin y Erdogan estipula comprometerse a “la unidad política y la integridad territorial de Siria, y la protección de la seguridad nacional de Turquía”, el combate al terrorismo, se permitirá a Turquía “preservar” un área fronteriza establecida con una profundidad de 32 kilómetros, en tanto las FDS y las Unidades de Protección del Pueblo (YPG/YPJ) deberán ser “retiradas y desarmadas”. A su vez, Turquía y Rusia reafirmaron el Acuerdo de Adana, firmado entre Damasco y Ankara a principios de 1990. También se establece que “la policía militar rusa y los guardias fronterizos sirios entrarán en el lado sirio de la frontera turco-siria para facilitar la remoción de los elementos de las YPG y sus armas, a una profundidad de 30 kilómetros de la frontera turco-siria”. Putin y Erdogan coincidieron en que las YPG/YPJ “se eliminarán de Manbij y Tal Rifat”.

Por su parte, las FDS continúan denunciando que Turquía violó el alto el fuego de cinco días acordado con Estados Unidos, que finalizó ayer. Rêdûr Xelîl, portavoz de las fuerzas de autodefensa, denunció este jueves que el ejército turco emprendió, junto a mercenarios islamistas, un ataque integral contra los pueblos de Manajir, Asadiya y Mishrafa, al este de Serekaniye.

Xelîl detalló que el ataque se perpetra desde tres frentes y que en la región se están librando intensos combates. El portavoz de las FDS hizo un llamamiento a Estados Unidos, como garante del alto el fuego, para que detuviera los ataques de inmediato.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina