Comandante General de las FDS: “Frustraremos los ataques de la ocupación turca”

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazlum Abdi, aseveró que los pueblos de Rojava resistirán la invasión del Estado turco contra la región, lanzada la semana pasada y que ya produjo decenas de civiles muertos y cientos de heridos.

En declaraciones a la cadena de televisión Ronahi TV, Abdi se refirió a la última conversación telefónica que tuvo con el presidente de Estado Unidos, Donald Trump. “Me llamó mientras estaba sentado al lado de su ayudante y de varios funcionarios de la Cámara de Representantes. Preguntaron sobre la situación, qué queremos de ellos y qué pueden hacer. Trump dijo que no están en contra de nuestro acuerdo con las fuerzas del régimen en nuestras regiones”, indicó el Comandante General de las FDS.

“En nuestra conversación telefónica con el presidente le dije que buscaríamos un acuerdo con el régimen y Rusia, y que lucharíamos juntos contra la invasión turca”, agregó Abdi.

El líder militar de las FDS explicó que “Estados Unidos no ha cumplido sus promesas y compromisos, ni se ha comprometido con su posición de garante del acuerdo sobre el mecanismo de seguridad (en la frontera turco-siria). Estados Unidos no ha protegido a sus aliados en la lucha contra Estado Islámico (ISIS o Daesh). Si Estados Unidos no detuvo esta guerra, entonces traicionó a sus aliados y a nuestro pueblo”.

Abdi recordó que desde las FDS habían declarado “que la guerra contra ISIS no sería una prioridad para nosotros si Turquía nos atacaba. Actualmente, nuestro principal objetivo es proteger a nuestra gente y a nuestra región, y detener la invasión turca”.

El Comandante General de las fuerzas de autodefensa añadió que “ISIS es una amenaza para el mundo así como para nuestro pueblo, pero esta guerra no es nuestra prioridad ahora. Nuestro acuerdo con Estados Unidos con respecto a la guerra contra ISIS sigue en pie, y tenemos más de 12.000 detenidos de ISIS. Debemos discutir estas cosas con Washington, pero proteger a nuestro pueblo es una prioridad para nosotros. Por nuestra parte, hemos congelado nuestra participación en la guerra contra ISIS”.

Sobre el acuerdo con el  régimen sirio, Abdi advirtió que se trata de “un acuerdo basado en la necesidad de proteger las fronteras y luchar contra la invasión turca. Esto es sólo un movimiento militar. Turquía continúa su ofensiva para ocupar territorio sirio, usando toda su fuerza para atacar nuestras áreas. Decenas de miles de mercenarios de los restos de ISIS y Al Nusra participan en el ataque junto con Turquía”.

El Comandante General de las FDS remarcó la resistencia en la ciudad de Serekaniye, a la cual calificó de “batallas épicas” en las que milicianos y civiles encabezan “una gran resistencia”. También habló sobre la situación en la ciudad de Manbij, en la cual “Turquía y sus facciones intentaron atacar, pero frustramos sus planes”.

“La estrategia seguida por la ocupación turca es desplazar a nuestro pueblo –analizó Abdi-, por lo que están bombardeando indiscriminadamente nuestras zonas. La operación turca tiene como objetivo vaciar el área de sus habitantes y asentar a otros en su lugar. Nuestra prioridad es prevenir la ocupación turca”.

Entre los objetivos de la invasión turca, el líder militar explicó que se encuentra “revivir a ISIS y lo está haciendo ahora, atacándonos. Algunas partes dicen que Turquía o el régimen serán responsables de los detenidos de ISIS. Decidiremos el destino de los detenidos de ISIS y no aceptaremos que nadie más asuma la responsabilidad de los detenidos. Los detenidos de ISIS constituyen un peligro para el mundo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina