Comandante del PKK: “Los yezidíes pueden provocar la democratización de Iraq”

Las fuerzas guerrilleras de la HPG y la YJA-Star, que estaban protegiendo a la población yezidí en Shengal (Sinjar) se están retirando debido a la decisión de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) de la región.

Cuando el Estado Islámico invadió y cometió el genocidio el 3 de agosto de 2014 en Shengal, hogar de los yezidíes, las fuerzas de seguridad de la administración regional autónoma, los peshmergas del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) los abandonaron a manos de los terroristas.

Miles de personas fueron asesinadas, mujeres y niñas secuestradas, violadas o vendidas en los mercados de esclavos de ISIS. Fueron las fuerzas guerrilleras de las HPG y YJA-Star quienes ayudaron a la población indefensa de Shengal y salvaron decenas de miles de vidas. Uno de los primeros guerrilleros en llegar a Shengal fue el comandante de las HPG Serxwebûn Azadî.

Nuestro colega Selami Aslan, de la agencia de noticias MA, habló con Azadî sobre el comienzo del período en Shengal, la fundación de las unidades de autodefensa yezidíes y la decisión de la KCK de retirar a los guerrilleros y a las guerrilleras del área.

-¿Por qué vinieron a Shengal?

-Nuestro objetivo era prevenir el peligro de la aniquilación política y física del pueblo yezidí. Vinimos para fortalecer la conciencia de los yezidíes, para ayudarlos en su organización y para que puedan crear una defensa propia lo suficientemente fuerte para defender a su sociedad.

-¿Han logrado esos objetivos?

-Hemos alcanzado los objetivos establecidos en un alto nivel. Las YBŞ, las YJŞ, las unidades de seguridad de Asayişa Êzidxan y las estructuras políticas y administrativas se han organizado y se mantienen activas sobre la base de la autonomía democrática. Los yezidíes se han convertido en una fuerza que, con su espíritu y su voluntad, puede provocar la democratización de Iraq en su conjunto. Fue esta tarea la que asumimos, y cumplimos nuestra misión.

-Con la decisión del KCK se retiran de Shengal. ¿Qué significa esto?

-Dado que hemos cumplido con nuestros deberes, el KCK ha declarado que están retirando las guerrillas del HPG y del YJA-Star de Shengal. Hemos cumplido con nuestro deber histórico y ahora estamos retrocediendo. Aquí en Shengal el espíritu de la revolución ya se ha formado. En esta tierra, que fue empapada con la sangre de los caídos, se ha establecido una piedra angular decisiva de la revolución. La gente también se aferra al espíritu de la revolución y sabemos que mañana la defenderán. Por su futuro, los yezidíes no olvidarán ni la revolución ni a sus caídos. Ellos son conscientes y pueden evaluar la situación muy bien. Creemos que se moverán al más alto nivel.

-Por tu propia voluntad has venido a Shengal a pelar contra ISIS y por tu propia voluntad ahora te retiras de la ciudad. ¿Cómo evalúa los efectos del retiro?

-Donde haya peligro para nuestra gente, o se pretenda cometer un genocidio, estaremos con el poder que tenemos para defenderlos. Estaremos con nuestro pueblo hasta que se salven, sean libres, hayan logrado su propia voluntad y ganado fuerza. Nosotros los apoyaremos. Estos son los principios que nos trajeron a Shengal en 2014. No nos importa lo que digan los demás. Siempre estaremos en los pensamientos y corazones de nuestra gente. Nuestra gente es la que decidirá. El KCK ha tomado la decisión sobre nuestro retiro sobre esa base. Es una decisión correcta.

-¿Qué dices sobre la represión y las amenazas que emanan de Turquía?

-No le tenemos miedo a nadie. Somos las mujeres y los hombres de una revolución que existe desde hace 40 años. Además de la libertad no hay nada que perder. Nuestro movimiento es un movimiento de conciencia y moralidad. Somos los representantes de aquellos que dicen que son personas de moralidad y conciencia. No tenemos ningún interés en lo que dicen nuestros enemigos. La base de nuestro poder, nuestros sentimientos y nuestra fe yace en nuestra gente. Serok Apo (Abdullah Öcalan) dice: “Incluso si tenemos el poder de derrotar al mundo entero, no atacaremos. Pero en el caso de un ataque contra nosotros, la defensa es el acto más sagrado”. Ese es el punto crucial para nosotros.

-¿Cómo se sienten los yezidíes con el retiro del PKK luego de convivir durante cuatro años?

-Hay sentimientos de felicidad y de tristeza. Es cierto que nuestra gente ha sufrido cosas indescriptibles. Vivimos y sufrimos juntos con estas personas. Compartimos nuestras necesidades, compartimos nuestro pan. Juntos, experimentamos la guerra, la muerte y la felicidad. Los niños que nacieron durante el genocidio han crecido. Ellos tienen casi cuatro años. Es por eso que la gente aquí está feliz y triste. Ellos mismos dicen: “Siempre estarás en nuestros pensamientos y en nuestros corazones”. Las piedras angulares son de gran importancia para nuestras vidas y ahora son principios indispensables para estas personas.

-¿Qué harán los yezidíes a partir de ahora?

-El pueblo yezidí debe creer en su fortaleza y continuar fortaleciendo sus fuerzas militares. Para alcanzar un nivel en el que puedan defenderse en una situación peligrosa tanto en términos militares, políticos, económicos y religiosos, deben luchar aún más. Si se dan cuenta de eso nunca más estarán en riesgo de un genocidio. Donde sea que estén, en el caso de las amenazas, no dudaremos y partiremos hacia aquí sin perder tiempo. No existe el descanso para nosotros. Somos revolucionarios. Es importante para nosotros llegar al área en caso de peligro para proteger a nuestra gente. No somos como otros que solo están activos para sus propios intereses. Entendemos la razón de nuestra existencia en beneficio de nuestra gente. Hasta la última gota de sangre en nuestras venas, continuaremos nuestras vidas con este espíritu. Nuestra máxima prioridad es la existencia de nuestra gente.

-Con el pretexto de que las HPG y YJA-Star están en Shengal, el Estado turco amenaza con un ataque. ¿Qué significaría un ataque a pesar de su retirada?

-Erdoğan quiere resurgir el Imperio Otomano. Es por eso que no se trata solo de la población kurda. Los iraníes, los árabes e incluso el pueblo turco obtendrán su parte. Sí queremos reescribirlo desde un punto de vista religioso: todos los pueblos de la fe cristiana, judía, musulmana, chiíta corren el riesgo de ser atacados. Erdogan, con su afecto por “una nación, un Estado, una bandera y una religión” tiene la intención de construir un nuevo Imperio Otomano. Es por eso que los otros pueblos también deben estar atentos.

Erdogan trajo el Estado Islámico a Kobanê y lo hizo atacar. En Kobanê no obtuvo ninguna victoria, mientras que en Afrin el ataque se produjo como resultado de acuerdos con fuerzas internacionales. Afrin era un lugar celestial. Había igualdad y libertad. Los pueblos vivieron libremente de acuerdo con sus creencias. El Estado Islámico y los otros grupos fascistas se han cambiado de ropa. Son ellos quienes son utilizados (por el Estado turco) para llevar a cabo los ataques contra Afrin y establecerse allí. Lo que está sucediendo en Afrin ahora también debe hacerse en Shengal. Con su títere, el Estado Islámico, el Estado turco no ha logrado destruir física y políticamente al pueblo yezidí. Debido a que los yezidíes son leales a su país, ahora se enfrentan a la amenaza de otro genocidio.

Este peligro todavía existe ahora. Pero si Iraq y otros pueblos de la región protegen a los yezidíes, los planes de Erdogan se derrumbarán. Son los otros estados que le han dado a Erdogan la posición de ocupación agresiva. Desde los estados árabes en el Medio Oriente, a Irán y a otros estados, todos tienen un dedo en este juego. Los pueblos e Iraq deben defenderse contra eso. Este país es la tierra de los yezidíes. Erdogan anexa los países de Siria e Iraq. No importa quien tome esas decisiones. Los pueblos deben unirse y superar este peligro.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina