Comandante del PKK: “El colonialismo turco quiere prohibir el Newroz”

El comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Amed Malazgirt, advirtió que los enfrentamientos en 2017 con las fuerzas militares turcas van a ser mucho más intensos que en años anteriores.

El líder insurgente remarcó que todo el mundo va a ver cómo los “guerrilleros del PKK realmente luchan”.

Malazirgt manifestó estas opiniones durante un acto con guerrilleros y guerrilleras que celebran el Newroz (año nuevo kurdo) en los campos del PKK cerca de la cordillera de Qandil, en el norte de Irak.

El comandante que el ministro turco del Interior Suleyman Soylu “está hablando todos los días acerca de cómo se ha roto la voluntad de los kurdos. Esto no es verdad. Él, y todos nuestros enemigos, verá cómo luchan los guerrilleros del PKK”.

Malazirgt denunció que ahora el “colonialismo turco quiere prohibir el Newroz a kurdos, porque están haciendo todo lo posible para negar la existencia del pueblo kurdo”. El comandante agregó que “el gobierno del AKP está tratando de utilizar todas las capacidades militares que posee para masacrar al pueblo kurdo y conseguir que los kurdos se inclinen ante su tiranía”.

También señaló que los bombardeos de Turquía durante los meses de invierno son una señal de desesperación del Estado turco, y tuvieron como objetivo dar un golpe a la “guerrilla de Kurdistán en los meses en que se mantiene menos móvil”.

“Pero para nosotros, el Newroz es la llegada de la primavera. Y la llegada de la primavera para los revolucionarios del Kurdistán significa la llegada de la resistencia y de la venganza”, aseveró Malazirgt, que expresó que todos los enemigos “verán cómo la guerrilla del PKK saluda a la primavera”.

Los analistas ya habían indicado que los enfrentamientos entre el PKK y el Estado se intensificarán durante este año, ya que el optimismo sobre el proceso de paz ha desaparecido, debido a la negativa del gobierno turco a profundizarlo.

Desde hace más de un año, el Estado turco desató un plan genocida sobre los pobladores kurdos del sureste del país, encarcelando a cientos de personas, destruyendo aldeas y ciudades, y cometiendo un sinfín de asesinatos.

FUENTE: Kom News/Traducción y edición: Kurdistán América Latina