Comandante de las YPJ: “La resistencia determinará nuestro futuro”

Axin Nucan, integrante de la Comandancia General de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), evaluó la invasión militar de Turquía y sus aliados mercenarios contra Rojava.

La comandante kurda recordó que la operación militar turca tiene como objetivo el genocidio, el desplazamiento de los pueblos y la implementación de un cambio demográfico en el norte y el este de Siria.

Nucan aseveró que la lucha de las YPJ y las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) se convertirá es la segunda resistencia de Kobanê, en referencia a la ciudad liberada del Estado Islámico (ISIS) en 2015.

“El Estado turco ocupante está tratando de recrear el Imperio Otomano en la región a través del propio Erdogan –explicó la comandante de las YPJ-. Erdogan ha dibujado un mapa de acuerdo con este plan. El primer día de la invasión, Erdogan dijo: ‘El primer paso será limpiar la región, el segundo paso será asentar a los migrantes en la región’. ¿De qué refugiados o personas desplazadas habla Erdogan? Quiere instalar a los familiares de los mercenarios para reemplazar a la gente local”.

Al referirse al acuerdo de alto el fuego de cinco días que las FDS y Turquía aceptaron, por mediación de Estados Unidos, Nucan denunció que “las condiciones que han anunciado en los canales de televisión son muy diferentes de las condiciones que nos dijeron”.

“No es posible hablar sobre un alto el fuego en este momento –agregó-. El mundo entero ha reaccionado con dureza a los ataques de ocupación de Erdogan y esto lo obligó a tomar una decisión. Nuestros amigos resistieron todos los ataques brutales del Estado ocupante en Serêkaniyê. Estados Unidos es, junto a Erdogan, responsable de todos los mártires, heridos y masacres de nuestro pueblo después del alto el fuego. Esto debería estar claro”.

Nucan también recordó que las YPJ lucharon contra mercenarios de ISIS que fueron entrenados por el gobierno turco. “¿Cómo se atreve Erdogan a llamarnos ‘terroristas’?”, añadió.

La comandante kurda expresó que “todas nuestras combatientes quieren ir a Serêkaniyê y unirse a la resistencia de allí. Apenas podemos detener a nuestros amigos. Esta resistencia determinará el futuro, y es con esta conciencia que nuestros luchadores esperan unirse a la resistencia. No aceptes ninguna vida excepto la vida libre”.

“Nuestros amigos encuentran la muerte con una sonrisa en Serêkaniyê. No pensamos en nada más que el éxito, dicen”, sintetizó.

Durante esta jornada se conoció que el Estado turco lanzó un intenso bombardeo, tanto por aire como por tierra, contra las poblaciones al norte del pueblo de Ain Issa. Los combatientes de las FDS tomaron represalias contra los ataques, que legitiman su autodefensa. Las fuerzas de ocupación también bombardearon esta madrugada Ulm Ishib, entre Dirbêsiyê y Serêkaniyê.

Según informaciones desde el terreno, los mercenarios apoyados por Turquía están atacando las poblaciones de Xirbit el Beger y Kor Hesen, al suroeste de Girê Spî (Tal Abyad). En consecuencia, han surgido enfrentamientos que todavía continúan.

El Estado turco inició el 9 de octubre una ofensiva militar con el objetivo de invadir el nordeste de Siria. Pese al acuerdo entre Washington y Ankara, el ejército turco y sus grupos aliados yihadistas desoyeron el alto el fuego y continúan sus ataques.

En apenas 12 días, las tropas turcas y los mercenarios cometieron crímenes de guerra, entre los que se incluyen ejecuciones en masa y brutales asesinatos. De acuerdo a la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), hasta 250 civiles, entre los que se encuentran 22 niños, han sido asesinados en la operación militar turca, mientras que otros 677 han resultado heridos. Más de 300.000 personas han sido desplazadas por los ataques.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina