Comandante de las YPJ: “Estaremos donde quiera que sea atacada nuestra gente y la defenderemos”

La comandante de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) Newroz Ehmed afirmó que en el norte de Siria tienen la capacidad de anular los ataques de los enemigos “por medio de nuestra propia fuerza”.

Ehmed fue entrevistada para la agencia de noticias ANF por el periodista Ruken Cemal sobre varios temas actuales.

-¿Cuáles fueron sus metas para 2018 y cuántas han alcanzado?

-Tenemos siete años de revolución detrás nuestro. Hemos atravesado un periodo de importantes desarrollos cada año. 2018 fue el año de la lucha por el norte de Siria. Fue el año en que el destino de nuestra gente se hizo más claro. Hemos extraído importantes lecciones de la lucha contra ISIS. Nuestras fuerzas han entrado en el nuevo año con gran determinación y atrevimiento, gracias a la experiencia ganada en la lucha contra Al Nursa e ISIS. Por supuesto, nuestra meta fue hacer de 2018 un año seguro y pacífico. Preparamos nuestra autodefensa con este propósito. Logramos este objetivo hasta cierto punto, pero como saben, Afrin fue atacado a inicios de 2018.

Sabíamos que la guerra cambiaría tras la liberación de Raqqa. Y las amenazas del Estado de Turquía nunca cedieron. Esto era un signo de que se acercaba una guerra a gran escala. Sabíamos que muchos equilibrios políticos cambiarían, y que eso significaba el comienzo de un nuevo proceso.

-¿Por qué lanzó el Estado turco un intento de invasión contra Afrin al mismo tiempo en que ustedes buscaban la paz en la región?

-Afrin era un lugar muy seguro. El pueblo de Afrin había recibido con los brazos abiertos a gente de todas partes de Siria. Pero el Estado turco buscaba atacar la región más segura. Más concretamente, pensaban que la entidad kurda de allí suponía un peligro. Dijeron numerosas veces que preferían a ISIS antes que a los kurdos.

-¿Por qué dijo Erdogan “que haya ISIS en lugar de kurdos”?

-Porque el Estado turco no acepta que los kurdos tengan ningún tipo de derechos. El sistema de la Nación Democrática floreció en la región bajo el liderazgo de los kurdos. Este sistema se ha convertido en la esperanza de los pueblos de hoy. Los poderes invasores entienden que esto supone un peligro para ellos, porque el sistema de la Nación Democrática en el que la gente puede verse a sí misma destruye su sistema. Erdogan sabe muy bien que si el pueblo kurdo consigue un estatus, su destino también cambiará.

-¿Qué es el sistema de la Nación Democrática?

-El sistema de la Nación Democrática está en contra del sistema de una bandera, una nación, una lengua. Erdogan y los poderes internacionales se esfuerzan por destruir este sistema. Es por ello que dicen que el Estado de Siria no lo aceptará. Y por eso siguen amenazando Rojava y el norte de Siria. Por ejemplo, ahí está Afrin para que todos puedan verlo. Decían que había caos en Afrin, y entonces fueron y generaron el mayor caos posible ellos mismos. Prolongaron la vida de los grupos mercenarios con su inestimable apoyo. ISIS había sido derrotado, y ellos lo revivieron una vez más. Esto demuestra que el Estado turco está haciendo planes a largo plazo para controlar la región.

Desde la ocupación de Afrin, no ha pasado ni un sólo día sin muertes, torturas, secuestros, saqueos o violaciones. Nuestro propósito principal es salvar Afrin y a su gente de la ocupación y las atrocidades turcas.

-¿Quién vive ahora en Afrin?

-Erdogan ha afirmado que miles de personas han regresado a sus tierras tras la invasión. ¿Quiénes son estas personas? ¿De dónde vienen? ¿Cómo han llegado hasta allí? El propósito de estos ataques es ocupar más territorios en la región. Es indiscutible que la gente de Afrin demostró una resistencia digna contra cientos de aviones que bombardearon la ciudad. Y este es un mensaje para los invasores: que no pueden romper su voluntad ni tomarlos como rehenes, sin importar lo que hagan.

Nuestros combatientes mostraron una resistencia implacable en cada área de la vida durante los ataques a Afrin. Valientes luchadores emergieron contra los tanques, los morteros y las bombas. Aquí, la compañera Avesta lanzó al enemigo el mensaje de que la voluntad de las mujeres nunca podría romperse. Afrin se convirtió en la línea de resistencia. El Estado turco utilizó toda la tecnología del mundo en un lugar tan pequeño como es Afrin, pero pese a ello Rosyar, Avesta, Zulan y Tekosin llevaron a cabo acciones tácticas con resultados altamente exitosos. Así que el Estado turco atacó los cuerpos de Barin y Amargi. Esto demuestra cuán viles e inmorales son los estados.

-¿Por qué se inició la operación Tormenta de Cizire cuando la situación que atravesaba Afrin?

-La resistencia en Afrin continúa. No queríamos dejar de luchar contra los grupos mercenarios, y la operación Tormenta de Cizire se lanzó en esta línea. Porque sabíamos que Erdogan quería prolongar la vida de ISIS. Esto hubiera supuesto un gran peligro para todo el mundo. Así que continuamos con la operación. En circunstancias extremadamente difíciles, en una región desértica, miles de kilómetros de tierra fueron despejados de ISIS. Queremos anunciar las buenas nuevas, que nuestra gente y el mundo entero esperan de nosotros lo antes posible.

-Estados Unidos han decidido retirarse ante la invasión del estado turco, ¿qué tiene que decir sobre esto?

-Todo el mundo se opuso a la ocupación en los ataques contra Kobane. Ahí se formaron las fuerzas de la Coalición Internacional. Por supuesto, este fue un proceso importante. La decisión de retirarse antes de acabar con ISIS es problemática y significativa. Pero los pueblos de la región continúan la lucha por la libertad junto a las fuerzas de autodefensa. Esta gente tiene derecho a vivir en sus propias tierras en paz y tranquilidad. Durante años hemos insistido en que el problema en Siria tiene que resolverse a través del diálogo. Queremos autonomía para toda Siria. No comenzamos la lucha con las fuerzas de la Coalición y sin ellas nuestra lucha tampoco termina. Nadie debería engañarse a sí mismo. La fuerza que ataca a Rojava y la fuerza que defiende la región contra estos ataques son muy claras. Todos deberían ser capaces de verlo y defenderlo.

-¿Cómo ve el inicio de 2019?

-Se conoce la situación de nuestra gente. Nosotros, como los luchadores de este pueblo, continuamos con nuestra preparación sin pausa. Nuestras fuerzas están preparadas para cualquiera y todas las situaciones. Si nuevamente hay una guerra en estas tierras, deben saber que no lucharemos como antes. Estamos preparados para el diálogo, para lograr resultados a través de soluciones políticas. Nuestro único cuidado ahora es cómo defender a nuestra gente y nuestra tierra. Hacemos un llamamiento a todas las potencias mundiales: como protegieron y rescataron a tantos pueblos del genocidio, deberían proteger a los pueblos de Rojava y Siria. Porque los pueblos de esta tierra también merecen una vida pacífica en sus propias tierras. Deben involucrarse en la solución para que el mundo proteja a la gente de Siria y Rojava. Quienes pagaron un precio e hicieron sacrificios, deben ser también parte del proceso de solución.

Nosotras, como YPJ, estamos listas para una guerra dura, pero nuestra esperanza es que este sea un año de paz. Una vez más, declaramos que estaremos dondequiera que sea atacada nuestra gente y que la defenderemos. Sobre esta base, recordamos a todos nuestros mártires con gratitud en las personas de Avesta, Rosyar, Ilam, Polat y Barin. Celebramos el 2019 por toda nuestra gente y todos los luchadores por la libertad.

FUENTE: Ruken Cemal / ANF / Edición: Kurdistán América Latina