Comandante de las YPJ: “2017 será el año de la total aniquilación de ISIS”

Rojda Felat, una de las comandantes de las Unidades de Protección de Mujeres (YPJ) que lidera la Operación “Ira del Éufrates” para liberar la ciudad de Al Raqqa -la autoproclamada capital del Estado Islámico en territorio sirio-, ha dicho que las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF) han conseguido grandes victorias en la segunda fase de la operación que empezó el 11 de diciembre de 2016.

La comandante de las YPJ y de las SDF habló con la agencia de noticias Hawar (ANHA) sobre los últimos acontecimientos y dijo que el grupo yihadista será derrotado en el 2017.

-¿Podrías informarnos de las batallas en curso en la operación para liberar Al Raqqa?

-La campaña “Ira del Éufrates”, que empezó hace 25 días, comenzó desde dos ejes: Al Qaderiyah y Tel Samin. Nuestras fuerzas en Tel Samin han conseguido avanzar 12 kilómetros y están con la moral alta y una gran determinación para liberar la ciudad.

Hasta ahora no nos hemos enfrentado con grandes obstáculos durante nuestro avance. Los mercenarios del ISIS no han podido aguantar la resistencia de nuestros combatientes, por lo que han recurrido a cavar trincheras, sembrar el campo de batalla de minas, bombardear casas e, incluso, han intentado mantener las posiciones mediante el uso de coches bomba; sin embargo, todos sus esfuerzos han fracasado al enfrentarse con la resistencia de las fuerzas de las SDF. Una gran cantidad de armas y munición han sido recuperadas. Hemos liberado cientos de pueblos y pequeñas aldeas en ambos ejes.

A pesar de las terribles condiciones meteorológicas, los combatientes de las SDF continúan avanzando para llegar hasta nuestra gente, que están esperando para recobrar la libertad. Estamos trabajando al máximo para avanzar y liberar estas regiones del control del ISIS.

-Has mencionado que cientos de pueblos y aldeas han sido liberados, ¿cómo dan seguridad a las poblaciones desplazadas?

-Cuando la segunda fase de la campaña empezó, apelamos a nuestro pueblo para que se dirigiese a zonas controladas por las SDF, en el eje de Tel Samin. Los residentes de las regiones liberadas fueron evacuados a zonas más seguras para ser luego devueltas a sus pueblos cuando confirmamos que es seguro volver.

En la primera fase de la operación hemos garantizado alojamientos seguros para las poblaciones en zonas lejos del campo de batalla hasta que sus aldeas sean liberadas. Esto ha sido llevado a cabo bajo la supervisión de nuestras fuerzas y las personas han sido evacuadas y llevadas a zonas seguras para proteger sus vidas y garantizar su seguridad.

-La Operación “Ira del Éufrates” fue lanzada a finales de 2016 y el mundo está viendo el avance de las SDF. ¿Mantendrán la promesa de eliminar al ISIS?

-Claro que sí. La operación empezó a finales de 2016 para derrotar a las fuerzas reaccionarias. Nuestra operación está en marcha; tenemos la moral alta y estamos avanzando para liberar a nuestro pueblo de los mercenarios.

Con el principio de año estamos tratando de liberar la ciudad de Raqqa del control del ISIS. Mantendremos nuestra promesa liberando cada hectárea de tierra; cuanto más nos acercamos a Al Raqqa, más seguros estamos de conseguir la victoria.

Alcanzaremos la victoria, sobre todo porque los pueblos de la zona se han dado cuenta quiénes son en realidad las bandas de mercenarios. No serán engañados por sus promesas nunca más. Estamos seguros que el 2017 será el año de la total liquidación del ISIS.

-Hace dos años el ISIS secuestró a cientos de mujeres yazidíes. Fueron vendidas como esclavas en los mercados de Al Raqqa. En su opinión, ¿hasta qué punto conseguirá liberar a las mujeres yazidíes la Operación “Ira del Éufrates”?   

-Ya hemos prometido y renovaremos nuestra promesa de que nosotras, como las YPJ, conseguiremos liberar a las mujeres yazidíes. Nuestra participación como YPJ en las filas de la Operación “Ira del Éufrates” es prueba de que seguimos nuestra lucha hasta que todas las mujeres oprimidas por el ISIS sean liberadas.

Nuestra perspectiva en esta campaña no está limitada a la liberación de las mujeres; también trabajamos para organizar, educar y conseguir un papel muchos más activo para las mujeres. La era de la esclavitud de las mujeres ha terminado; mientras que las mujeres eran asignadas un rol más tradicional de cocinar y cuidar de los niños, hoy están más empoderadas que nunca; están armadas y están luchando contra el peor grupo terrorista que el mundo haya visto nunca para defender a su pueblo y su tierra.

Repetimos nuestra promesa de liberar a las mujeres yazidíes. Continuaremos la lucha para que todas las mujeres que sufren la opresión bajo el yugo de los mercenarios sean liberadas.

-¿Querrías añadir algo más?

-Este nuevo año será el año de la victoria. Prometemos a nuestro pueblo en Al Raqqa que las bandas de mercenarios serán pronto derrotadas. El pueblo de Al Raqqa debe estar listo, ya que el sol de una nueva libertad pronto iluminará sus cielos.

Fuente: Disloz Dildar/ANHA/Traducido por Rojava Azadi