Comandante de las YBŞ denuncia los planes de invasión de Turquía y el PDK

El comandante de las Unidades de Defensa de Shengal (YBŞ) Dijwar Feqîr declaró que el Estado turco y el Partido Democrático de Kurdistán (PDK, dirigido por Masud Barzani) están haciendo planes para la región, con el objetivo de doblegar la resistencia. “Como los yezidíes, estaremos aquí, y pelearemos contra quien venga”, afirmó.

Feqîr habló con la agencia ANF sobre la operación de Mosul (ciudad del norte de Irak), las operaciones de Hashd Al-Shaabî en el sur de Shengal y los ataques del Estado turco y el PDK contra la región kurda.

El comandante dijo que el PDK no toma ninguna medida para salvar las aldeas meridionales de Shengal de los ataques de ISIS. También indicó que los pobladores yezidíes que dejaron al partido de Brzani para unirse a Hashd Al-Shaabî, lo hicieron “porque no tienen más fe en que el PDK salve sus aldeas”.

Feqîr además explicó que “todo el mundo debería saber que en los ataques contra Khanasor no queríamos luchar. Si hubiéramos tomado represalias contra los ataques en Khanasor, la guerra se extendería más allá de Khanasor y por las cuatro partes del Kurdistán. Como los yezidíes no queremos eso”.

-La operación de Mosul está llegando a su fin. Al principio de la operación, se discutió ampliamente quién participaría en ella y cómo se haría eso. Ahora, después de la toma de la ciudad, ¿cómo debería ser la administración?

-Aquellos que trajeron a ISIS a Mosul y los establecieron, querían aferrarse a la ciudad en el período posterior a ISIS. En ese momento, el Estado turco quería ser eficaz allí con algunos grupos que organizaban, querían llevar a cabo la política y comerciar. Algunos clanes que actuaban con Turquía querían formar allí una administración y hacerla autorizar. El presidente turco, Tayyip Erdoğan, había dicho: “Incluso si no nos unimos a la operación nosotros mismos, participaremos en ella por otros medios”. Cuando a los soldados turcos no se les permitió directamente unirse a la operación, intentaron una manera diferente.

La operación está llegando a su fin. En un par de días es posible que el centro de la ciudad de Mosul esté completamente bajo control. Pero entonces, está la cuestión de cómo la ciudad será gobernada después. ¿Qué tipo de administración se formará para que Mosul no pase por los mismos temas que en 2014, o que suceda como en el pasado? Esto es importante. Lo que importa aquí es si todas las etnias, creencias y sectas se unirán y formarán un sistema basado en valores democráticos o no. La formación de un sistema en el que se llevará a cabo su propia defensa también es importante. Pero lo que parece ahora es que hay unos pocos partidos nuevos que se están formando. Uno de ellos, por ejemplo, es el partido fundado por Nuceyfi (ex gobernador de Mosul, Esil Nuceyfi), quien entregó Mosul a ISIS y es conocido por sus vínculos con Turquía. Están tratando de ganar influencia en el período posterior al ISIS. Esto es una señal de que continuarán con las viejas costumbres. Si eso es así, significa que Mosul quedará abierto a los problemas. Es necesario que haya una administración que incluya a todos, árabes, kurdos, turcomanos, siríacos, suníes, shiíes, feylís, yezidíes, cristianos. Todos los que emigraron deben poder regresar, las condiciones para esto deben ser cumplidas. Mientras tanto, la gente que entregó Mosul a ISIS y causó tanto dolor a los pueblos que viven aquí, no deberían ser nuevamente designadas como administradores.

-Tomando Mosul se determinará el destino de Tal Afar, Hawîja y otros lugares en poder de ISIS. En ese momento, ¿qué efecto tendrá Mosul en las partes de Shengal en poder de ISIS?

-Cuando el final se acerca en Mosul, los pueblos meridionales de Shengal también están tomados por ISIS. Nosotros, como YBŞ, como parte del Kurdistán Sur e Irak, queremos tomar parte en operaciones para tomar un nuevo territorio. Estamos dispuestos a participar bajo nuestro propio nombre, en las operaciones para liberar estos lugares.

-Hashd Al-Shaabî lanzó algunas operaciones en el sur de Shengal y tomó algún territorio. Estos no fueron incluidos en los planes anteriores. ¿Qué piensas de estas operaciones?

-Teníamos planes previos para liberar estos pueblos. Cuando comenzó la operación de Mosul llevamos a cabo operaciones al sur de Shengal, a lo largo de la montaña de Kolik. Incluso fuimos los primeros en actuar en la primera fase de la operación de Mosul. Pero la política injusta, pensando en el propio poder y despreciando el dolor del pueblo, impidió la liberación de estos pueblos. Hemos pedido a los poderes kurdos que emprendan acciones conjuntas para liberar estas aldeas. Dijimos que podríamos salvar las aldeas de Shengal con un marco planificado. Esta llamada no fue contestada. El PDK sólo pensó en su propio poder, y no respondió. El PDK pensó que era mejor tenerlo todo para ellos. No pensaban en el pueblo. Ellos pensaron: “La gente podría morir, los nómadas podrían vivir bajo coacción, pero bajo mi gobierno”. Hoy, si fuera por el plan del PDK, incluso las áreas liberadas no podrían ser liberadas por los próximos 30 años quizás. No todo está formado por un partido, una familia, la política de un clan. Hashd Al-Shaabî vino y tomó esos pueblos. Ahora el PDK dice que “no aceptan” esto. Si no aceptaron deberían haber liberado esas áreas. La Coalición Internacional también. Ahora preguntan por qué Hashd Al-Shaabî vino aquí. Si esperas, vendrán otros.

-Paralelamente a la última pregunta, se ha informado que algunos peshmergas del PDK se han unido a Hashd Al-Shaabî. ¿Qué paso ahí?

-Los funcionarios del PDK tienen la respuesta a esa pregunta. Esos yezidíes actuaron con el PDK hasta ahora, así que ¿qué sucedió que se cruzaron a Hashd Al-Shaabî en un día? El PDK abandonó el resto del Kurdistán para centrarse en la prevención del status de Shengal. Durante los últimos 2 años han estado esperando allí. Ellos no dieron un paso de sus posiciones para liberar estos pueblos. Así que la gente comenzó a buscar otras opciones. Perdieron la fe en el PDK para liberar las aldeas. Se quedaron viendo las aldeas donde sus hijos, sus padres y sus amigos fueron asesinados o secuestrados. Creo que sólo perdieron la paciencia en algún momento. Cuando vieron a Hashd Al-Shaabî, que venía de Bagdad y de muchos otros lugares, lanzaron una operación en sus aldeas que habían estado observando durante meses.

-El PDK atacó Khanasor el 3 de marzo, cuando las aldeas eran tomadas por Hashd Al-Shaabî, y ahora están todavía bajo control de ISIS. ¿El ataque del PDK afectó sus posibles operaciones en estas aldeas? ¿No podía el PDK concentrarse en estas aldeas antes?

-Esas pandillas ni siquiera son pandillas del PDK. Pertenecen a Erdoğan. Esas son las pandillas que antes participaron en la masacre de Shengal. El PDK no tenía la intención de liberar esas aldeas, su única preocupación éramos nosotros. Esa es la razón por la cual, a pesar de que hubo apoyo internacional para la liberación de esos pueblos, a pesar de que el PDK adquirió toneladas de armas de Occidente usando la tragedia de los yezidíes después del genocidio, no hicieron nada.

Esas armas fueron usadas contra nosotros, y el PDK todavía está buscando oportunidades para usarlas de nuevo. Un posible ataque por parte de un Estado, clan o partido en las tierras yezidíes será el camino para muchos problemas en la región. Eso es inaceptable. No aceptaremos eso. Nuestra lucha es contra ISIS y sus aliados. Queremos que los problemas se resuelvan a través de la política. Vamos a resistir un ataque militar. Nosotros, como los yezidíes, estaremos aquí y pelearemos contra quien venga. Todo el mundo debería saber que no queríamos pelear en Khanasor. Si hubiéramos tomado represalias contra los ataques en Khanasor, la guerra se habría extendido más allá de Khanasor y por las cuatro partes del Kurdistán, algo que no queremos como tampoco lo quieren los yezidíes.

-Otro problema es que Turquía sigue amenazando a Shengal. Y el PDK está almacenando equipo militar. ¿Cuáles son sus puntos de vista sobre esto?

-El Estado turco se está estableciendo en tierras kurdas y está atacando a los kurdos. Están atacando a los kurdos usando partidos kurdos. Construyen alianzas con algunos políticos kurdos y asesinan jóvenes kurdos. Pongamos a un lado el Kurdistán del Norte y ahora la mayor amenaza es sobre el Kurdistán del Sur. El Estado turco es una gran amenaza para Shengal. Pero no es sólo Erdoğan. Lucharemos contra quien venga a Shengal. El Estado turco entra en el Kurdistán del Sur y forma fuerzas para atacar a los kurdos. Esta ignorancia de la administración del Kurdistán del Sur es peor que la muerte para ellos. Podemos ver el peligro, y la gente del Kurdistán Meridional también debe verlo. Pero el gobierno del Kurdistán Meridional todavía los considera amigos. ¿Cómo puede el enemigo de tu hermano ser tu amigo? Necesitan despertar de esta ignorancia. Son enemigos de Rojava, de Shengal, del Kurdistán del Norte, ¿pero son tus amigos? Todo el pueblo kurdo necesita ver esto.

-El primer ministro iraquí, Haydar Abadi, dijo que “formarán una fuerza conjunta en Shengal”. ¿Qué piensas sobre esto?

-Nosotros, como los yezidíes, no estamos en contra de árabes, turcomanos, siríacos u otros pueblos o creencias. Si se forma tal fuerza, nosotros participaremos, porque somos los que luchamos contra ISIS, que detuvieron a ISIS y, de hecho, luchamos la primera pelea seria contra ISIS en Irak. Shengal tiene ahora sus propias instituciones. Shengal quiere gobernarse a sí mismo. Si esa declaración incluye y acepta esto, será un paso positivo. Esto no se limita sólo a Shengal. Necesita considerar a todas las minorías que han estado experimentando la tiranía de ISIS en otros lugares en Irak.

FUENTE: ANF