Comandante de las FDS: “Turquía comete crímenes de guerra en Rojava”

El comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Rêdûr Xelîl, afirmó este sábado que el Estado turco está cometiendo crímenes de guerra en Rojava (Kurdistán sirio) desde que lanzó una masiva operación militar contra esa región.

En una conferencia de prensa, remarcó que las FDS “siempre hemos cumplido con nuestros deberes y responsabilidades con el mundo entero. Hemos implementado las obligaciones de todos los acuerdos internacionales firmados sin dudar ni tener fallas”.

“Sin embargo, la opinión pública internacional y las declaraciones actuales de diferentes estados no detienen los ataques de invasión del Estado turco. Hoy estamos tratando con dos frentes separados: uno es el Estado turco y el otro los mercenarios de ISIS”, aseveró.

Xelîl manifestó que “el Estado turco está cometiendo crímenes de guerra al masacrar a civiles. Hasta ahora, más de 200 civiles han sido asesinados y heridos. Además, 45 de nuestros luchadores fueron martirizados durante esta heroica resistencia. Continuaremos protegiendo y resistiendo por nuestra gente”.

El comandante de las FDS explicó que la Coalición Internacional, integrada por más de 100 países, “no ha dado ningún paso concreto hasta el momento para detener los ataques de ocupación”.

Xelîl analizó que las tropas y el gobierno de Turquía tienen el objetivo de “ocupar todo el norte y el este de Siria”, al mismo que alertó que “hay miles de mercenarios de ISIS en nuestras cárceles”, a los cuales “hasta ahora hemos podido controlar”, “pero con la intensificación de la guerra nuestra prioridad será defender a nuestro pueblo”.

Por su parte, el portavoz oficial de las FSD, Mustafa Bali, afirmó a través de Twitter que las fuerzas kurdas “no tendrían que vigilar las cárceles de ISIS y perseguir a sus células durmientes (en Siria) con pocos o ningún medio, mientras hacen frente a una brutal ofensiva”.

El Centro de Coordinación y Operaciones Militares de las FSD aseguró este sábado que cinco combatientes de ISIS habían conseguido huir de una prisión de la localidad de Qamishlo tras un ataque turco contra el centro penitenciario y difundió un vídeo en el que se ve la fuga.

A su vez, la oficina de prensa de las FDS difundió durante esta jornada un balance general de los ataques del ejército turco contra el norte y el este de Siria.

“En el tercer día de esta resistencia histórica, el ejército invasor está atacando fuertemente el norte de Siria y a su gente”, señalaron.

En el comunicado, indicaron que entre Silok y Tal Abyad se produjeron combates extremadamente fuertes ​​y “el enemigo utilizó todo su equipo técnico disponible en la región”, mientras que en las aldeas de Til Findir y Yapse la lucha continúa. “Como resultado de estos enfrentamientos, 11 yihadistas fueron ultimados. Dos de nuestros camaradas fueron martirizados y cinco camaradas resultaron heridos”, reconocieron las FDS.

En Serekaniye, los combates contra las fuerzas invasoras dejaron como saldo 94 yihadistas abatidos y otros 80 resultaron heridos. Ahora los enfrentamientos continúan en los pueblos de Til Helef, Eleziziye, Til Erqem, Khirbet Benat, Til Khenzir y Diwera. “En esos enfrentamientos, 20 de nuestros camaradas fueron martirizados y otros 24 camaradas resultaron heridos. Al mismo tiempo, un vehículo blindado del tipo BMB perteneciente al enemigo fue destruido y los yihadistas en el interior fueron ultimados”, detallaron en el comunicado.

En la ciudad de Kobane, como resultado de una misión de francotiradores de las FDS un soldado turco fue abatido. A su vez, indicaron el ejército turco bombardeó el pueblo de Eli Shar. “Nuestras fuerzas tomaron represalias de los ataques y ultimaron a un soldado y la base enemiga con su arsenal fue destruida”.

Las FDS confirmaron que las ciudades de Dirbesiye y Amude fueron bombardeadas durante el mediodía. “Como resultado, uno de nuestros camaradas fue martirizado y dos miembros de las fuerzas de autodefensa sufrieron heridas. Nuestras fuerzas tomaron represalias y destruyeron una base turca en la frontera y un vehículo blindado BMB”.

En Qamishlo, capital de Rojava, los ataques turcos continúan, por lo cual las FDS se encuentran respondiendo las agresiones. “Al mismo tiempo, en la aldea de Segira, un vehículo enemigo fue quemado y una gran cantidad de enemigos fueron abatidos”, puntualizaron.

Las FDS también denunciaron que como resultado del ataque de los aviones no tripulados (UAV) en la frontera se produjeron víctimas civiles y heridos. También seis combatientes de las FDS y muchos civiles resultaron heridos por fuego de mortero.

Las fuerzas de autodefensa de Rojava además detallaron que en el centro de Qamishlo “se llevó a cabo un ataque suicida con automóviles que resultó en mártires y heridos además de daños materiales enormes. Este ataque fue llevado a cabo por ISIS”.

En Derik, “el ejército turco intentó embestir a través de la frontera y, como resultado, se produjeron enfrentamientos en la aldea de Qesir: seis soldados turcos murieron y otros 23 resultaron heridos. Como resultado de los enfrentamientos en el pueblo de Delave Kera, un vehículo militar fue destruido y el pueblo fue bombardeado por el enemigo”.

A todo esto, “se produjeron difíciles enfrentamientos con armas pesadas entre nuestros combatientes en la aldea Jaroudie y el ejército turco invasor en la aldea Babile de la región de Jazeera Botan”.

“Ayer al mediodía, nuestras fuerzas atacaron al enemigo en su base en la aldea de Banokiye. La base fue destruida. Como resultado, seis soldados turcos fueron abatidos y otros 21 fueron heridos”, indicaron las FDS. A esto agregaron que por la noche, “nuestros combatientes destruyeron una base y un vehículo militar en el pueblo de Derika Beravi”.

En los combates del ayer, “el ejército turco invasor a lo largo de la frontera utilizó toda su fuerza con su tecnología avanzada, ya que los UAV, los aviones de combate y la artillería Haubitzer, morteros y tanques atacaron fuertemente la frontera”.

“Como resultado de esta resistencia de nuestros combatientes, 118 yihadistas respaldados por Turquía fueron asesinados y otros 90 resultaron heridos”, señalaron, además de que “23 de nuestros combatientes fueron martirizados y otros 37 resultaron heridos”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina