Comandante de las FDS: “Nuestro objetivo es liberar Al Raqqa”

El comandante en las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Luqman Khalil, afirmó que el objetivo es liberar Al Raqqa, ciudad controlada desde 2014 por el Estado Islámico (ISIS) y luego entregarla al pueblo para que se auto-administre.

En declaraciones a la agencia ANHA, Khalil indicó que “los combatientes de las FDS han intervenido en la ciudad de Al Raqqa este mes, dentro de otra campaña para liberar la ciudad. Al principio nos inclinamos ante todos los mártires que se martirizaron durante la batalla de Al Raqqa y deseamos la pronta recuperación de nuestros heridos”.

Khalil negó lo que ha sido promovido por los medios de comunicación sobre el desplazamiento de personas, ya sea en la ciudad o en la campiña. “El único objetivo es liberar a nuestro país y al pueblo de los terroristas, y estamos aquí en Al Raqqa a petición de la gente. Por otra parte, nuestras fuerzas están dominando una gran parte de la ciudad ahora”, señaló.

El comandante de las FDS explicó que “la mayoría de las casas de Al Raqqa y sus aldeas fueron sembradas de minas y bombas, y los mercenarios establecieron trincheras y túneles entre las casas de los civiles. Además, los mercenarios de ISIS habían anunciado a al-Mushlab y al-Sina’a como áreas militares”.

Khalil aseguró que las FDS no vaciaron ningún pueblo en al-Raqqa, pero mucha gente se vio obligada a permanecer lejos de las zonas donde continúan los enfrentamientos. A esto agregó que “nuestros combatientes se comportan cuidadosamente y protegen las casas y posesiones de los civiles ante las minas y bombas de ISIS”.

También observó que las FDS están peinando las áreas para quitar todas las minas plantadas por ISIS. “Mantener a los civiles alejados de las zonas de enfrentamientos es un deber moral, y tenemos cuidado de asegurar la seguridad de los civiles”, expresó.

Khalil manifestó que “nuestras fuerzas llevaron a cabo operaciones específicas para liberar a los civiles víctimas de las violaciones de ISIS, y nuestras fuerzas continúan la campaña para liberar a la ciudad del terrorismo y entregarla a los civiles”.

El comandante de las FDS pidió a los medios de comunicación que vayan a Al Raqqa y vieran lo que está pasando en la ciudad.

FUENTE: Hawar News Agency/Edición: Kurdistán América Latina