Comandante de las FDS: “Hemos quebrado las líneas de defensa de ISIS”

Çiya Mihemed, Comandante General de la última fase de la Operación Tormenta de Cizire, encabezada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), anunció la liberación de la aldea de Al Bagouz, lo que supone haber derrotado a la última de las bases de ISIS en el camino hacia Hajin, en la provincia siria de Deir Ezzor.

En una conferencia de prensa, Mihemed explicó que Al Bagouz, a 20 kilómetros de Hajin, tenía una gran importancia para el grupo terrorista, ya que “esta área era estratégica en un sentido militar”. “Los mercenarios habían establecido aquí sus líneas de defensa. Han hecho todo lo que han podido por no perder sus posiciones ya que era la última base en el camino hasta Hajin”, señaló el comandante de las FDS.

Mihemed señaló que las fuerzas de autodefensa “han luchado una dura batalla contra los mercenarios, que usaban todo tipo de armamento y tácticas de guerra”.

“Los últimos tres días hemos sido testigos de duros enfrentamientos entre nuestras fuerzas e ISIS. Hemos infligido duros golpes a los mercenarios, dejando muertos a docenas de ellos. Nuestras fuerzas también han logrado destruir o confiscar gran cantidad de munición”, expresó el comandante de las FDS.

Mihemed agregó que la Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, “ha tenido un papel activo en la campaña con ataques aéreos y con armamento pesado. Finalmente, nuestras fuerzas han conseguido destruir las bases de los mercenarios, una por una, hasta liberar completamente Al Bagouz, por lo cual en estos momentos avanzan hacia Hajin”.

El comandante informó también que se desactivaron cientos de minas y se destruyó un cohe-bomba que poseían los terroristas.

Para Mihemed, la victoria contra ISIS “se debe a los heroicos mártires”, por los cuales “hay que continuar con la lucha”.

“Liberaremos Hajin lo antes posible”

Con las FDS en marcha hacia Hajin, los combatientes de esa fuerza compuesta por diferentes organizaciones del norte de Siria, aseguraron que esa ciudad será liberada muy pronto.

El miliciano de las FDS Alan Hesekê, que participó en la liberación de Al Bagouz, afirmó que se tomaron “todas las precauciones para evitar daños a civiles y restablecer su seguridad”.

Por su parte, Ehmed El-Elî, otro combatiente de las FDS, aseveró que muy pronto llevarán la libertad al pueblo de Hajin. El-Elî confirmó que ISIS dejó la zona plagada de minas personas, muchas de las cuales ya fueron desactivadas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina