Comandante Çewlik: “Nos defenderemos frente al ataque a los intereses de nuestro pueblo”

Zozan Çewlik, comandanta del Cuartel General Central de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG), aseguró que el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) no será responsable de una guerra que pudiera estallar entre la guerrilla y los Peshmerga, el grupo militar que depende del Gobierno Regional de Kurdistán (GRK), en Bashur, norte de Irak.

Sobre los intentos de los Peshmerga por ingresar a las zonas controladas por la guerrilla, Çewlik explicó que se trató de una escaramuza duró 4 o 5 minutos. Al ingresar a las zonas guerrilleras, la mina que había sido colocada en la zona con fines de defensa explotó en el camino de las fuerzas que avanzaban. Para evitar que el enfrentamiento se convirtiera en un conflicto, la Jefatura Central intervino e instruyó a las fuerzas de la región para que no entraran en conflicto y así se evitó”.

En declaraciones a la agencia de noticias ANF, la comandanta afirmó: “Las HPG ya han hecho una declaración sobre el incidente que tuvo lugar en Gare entre nuestras fuerzas guerrilleras y las fuerzas del PDK (Partido Democrático de Kurdistán, que administra el GRK). Sin embargo, algunos funcionarios del GRK han estado desinformando al público con sus declaraciones sobre la operación llevada a cabo contra las áreas de la guerrilla. Por eso, como HPG nos resulta útil explicar al público cómo se ha desarrollado este evento, y también cuál es nuestra actitud y cómo será en el futuro”.

Çewlik explicó que “el incidente se desarrolló de la siguiente manera: el 4 de noviembre a las 11:00, las fuerzas operativas del PDK entraron en acción desde ambos lados hacia la montaña Gare en la región Çemanke, de Duhok. El primer brazo giró hacia la montaña a través de la línea Çemanke, y el segundo se dirigió a través de la línea Ertuş, también conocida como Geliyê Qiyametê, Hill Aslan”.

“Las fuerzas operativas se trasladaron en dos brazos separados a los puntos de la guerrilla –continuó-. Hicieron este intento a pesar de que la población local de la región y las fuerzas del PDK saben que esta área es una zona de guerrilla. Le echan la culpa al PKK y a la guerrilla por esto, pero esa no es la verdad. Las fuerzas que marcharon hacia el lugar eran una fuerza operativa. Nuestras fuerzas en la región les advirtieron al principio. De hecho, la guerrilla respondió con sangre fría a la fuerza operativa que se movía sobre ellos desde dos lados”.

“Realmente no queremos un conflicto interno, no queremos chocar con los Peshmerga –aseguró la comandanta kurda-. Al respecto, existe una gran sensibilidad en todas nuestras fuerzas de defensa y en todas las fuerzas guerrilleras. A pesar de la advertencia, la fuerza en cuestión continuó avanzando y penetró en los puntos de la guerrilla”.

“De ahí que la guerrilla se viera obligada a defenderse –explicó-. La pelea duró 4 o 5 minutos. Al ingresar a las zonas guerrilleras, la mina que había sido colocada en la zona con fines de defensa explotó en el camino de las fuerzas que avanzaban. Para evitar que el enfrentamiento se convirtiera en un conflicto, el Cuartel General Central intervino e instruyó a las fuerzas de la región para que no se involucraran. De esta forma se evitó un conflicto. En este contexto, algunos funcionarios del gobierno regional distorsionan la realidad del incidente y culpan al PKK como lo han hecho muchas veces”.

Çewlik señaló que, “sin duda, lamentamos este incidente. También nos entristece el despliegue de tropas en la región y las operaciones contra las zonas guerrilleras, porque no queremos que se repita la historia. Como bien sabe todo nuestro pueblo y el público, nosotros, como PKK y fuerzas guerrilleras, nunca hemos estado a favor de una guerra civil. En este proceso, nuestra gente y nuestro líder (Abdullah Öcalan) enfrentan graves peligros. Es esencial que el Estado turco genocida y fascista divida a los kurdos y cometa un genocidio contra ellos. Para evitar la repetición de la historia y la guerra civil, nuestro líder, nuestro movimiento y el Cuartel General han hecho llamadas. El proceso es uno en el que debe establecerse la unidad entre los kurdos. Es el proceso en el que debe establecerse la unidad kurda contra la ocupación, el genocidio kurdo y la negación kurda”.

“Algunas fuerzas están conspirando contra nuestro líder, el pueblo kurdo y el movimiento por la libertad –advirtió la comandanta-. Están tratando de llevar consigo algunas fuerzas kurdas para la aniquilación del líder y las fuerzas guerrilleras, que representan una línea en beneficio del pueblo kurdo y la nación kurda”.

Çewlik recordó que antes de este incidente, desde las HPG realizaron un llamado al GRK, al PDK y a su máximo dirigente Massoud Barzani  “para que no participaran en el plan de dividir a los kurdos y someterlos al genocidio. El gobierno regional y el PDK no se han opuesto a las fuerzas estatales turcas que ocuparon muchas áreas del sur de Kurdistán y entraron en el área de Heftanin. Sin embargo, el PDK está contribuyendo al concepto de aniquilación”.

La comandanta también indicó que como PKK y como movimiento guerrillero, “nunca hemos sido partidarios de la guerra civil, lo que de ninguna manera nos beneficia. Se hicieron llamadas y se enviaron cartas sobre este asunto. Recientemente, el comandante del Centro de Defensa del Pueblo hizo una declaración para evitar que la situación llegue a este punto. Si el incidente ocurrido en Gare el 4 de noviembre no se convirtió en un conflicto es por nuestro enfoque. Es útil que el público sepa esto. Se hizo la intervención necesaria para evitar que se convierta en un conflicto. El gobierno regional ya no debería participar en el plan de aniquilación del Estado turco. Hubo algunos incidentes provocadores y se hicieron declaraciones diciendo que ‘el PKK está atacando’. El PKK no atacó a nadie, ni atacó a los Peshmerga”.

“Muchas potencias, especialmente el Estado turco, quieren esto –alertó-. Para evitar que las fuerzas guerrilleras y los Peshmerga se enfrenten entre sí, el Comando del Centro de Defensa del Pueblo ha actuado a sangre fría muchas veces, ha emitido llamadas previendo planteamientos provocadores y se ha pronunciado. Hubo algunos intentos en Zini Werte, Xakurke, Şeladize y Amedi para enfrentar a la guerrilla y los Peshmerga. Si todos los hechos no se han convertido en un conflicto hasta ahora, no se debe a la actitud del PDK o del gobierno regional; al contrario, su actitud sirve a las potencias extranjeras”.

Çewlik reiteró que “no tenemos ningún interés en la guerra civil. Nuestra gente, especialmente la del sur de Kurdistán, conoce esta realidad de la guerrilla. No estamos a favor de la guerra civil, sino en contra de ella. Si hasta ahora no ha habido una, es enteramente gracias a las instrucciones de nuestro partido, la guerrilla y el Centro de Defensa del Pueblo. El gobierno regional está tratando de intensificar esta situación y culpa al PKK por ello. Nuestro pueblo debería ver esto bien: la cuestión no es en el interés de nuestro pueblo, ni en el de nuestro partido o de muchas organizaciones. No nos interesa la guerra civil. Estamos en contra de ella. Debe saberse que cuando ISIS atacó (el campo de refugiados) Maxmur habrían avanzado hasta Duhok y Barzan si las fuerzas guerrilleras no hubieran intervenido. La gente del Kurdistán del Sur conoce esta realidad. Hay un punto guerrillero en la zona donde tuvo lugar el enfrentamiento y la gente de Çemanke lo sabe. La gente del Kurdistán del Sur no debe ser engañada. Todo el pueblo kurdo, especialmente las fuerzas Peshmerga y el pueblo del Kurdistán del Sur, necesitan saber que lo que pasó fue un ataque y una operación contra la guerrilla. Como aclaramos, si el contacto experimentado no se convirtió en conflicto, esto es gracias a la actitud y el enfoque del Centro de Defensa Popular”.

“El pueblo kurdo, especialmente los del sur, necesitan saber esto: no somos solo la fuerza de defensa de una sola parte. Luchamos por el beneficio de nuestra gente, nuestro país. Cada ataque a estos valores, nuestro país, nos encontrará en su contra. No tenemos ningún plan de ataque contra Peshmerga o cualquier otra fuerza del sur de Kurdistán a partir de ahora”, manifestó Çewlik.

La comandanta de las HPG analizó que “aunque observamos enfoques similares en Behdinan y algunas regiones, esperamos que especialmente el gobierno regional saque conclusiones del incidente. No tenemos planes de apuntar al PDK ni a ninguna otra fuerza de Kurdistán del Sur. Al contrario, nos vemos como la fuerza de defensa de este pueblo. Esto también debería ser conocido por todos. No queremos que estalle una guerra civil, pero el PDK está creando fuerzas especiales para llevar a cabo operaciones contra el PKK. Todo el mundo debería saber eso: si las fuerzas especiales del PDK se vuelven hacia nuestras áreas y puntos, no permaneceremos en silencio, sino que responderemos. Por lo tanto, no tenemos ningún plan de ataque, no es de nuestro interés, no lo encontramos bueno”.

“A partir de ahora, Massoud Barzani es responsable de cualquier operación que se lleve a cabo contra las zonas guerrilleras –apuntó-. El PKK no será responsable de una guerra que pueda surgir entre la guerrilla y los Peshmerga, el PDK y el PKK. Porque esto no es lo mejor para nosotros y nuestra gente lo sabe. A partir de ahora, independientemente de la región, la guerrilla se defenderá y responderá si hay un movimiento hacia las zonas guerrilleras, especialmente en Gare, con fines operativos. Esperamos que el gobierno regional cambie su enfoque a partir de ahora y queremos que se mantenga alejado de las provocaciones. Como decíamos, el GRK es el responsable de cualquier situación que se pueda desarrollar a partir de ahora. Esperamos que el gobierno regional revise adecuadamente su enfoque a través del llamado de nuestro movimiento. Como las fuerzas de defensa del Kurdistán, sin duda defenderemos a nuestro pueblo y a nosotros mismos contra el ataque a los intereses de nuestro pueblo, sin importar en qué parte de Kurdistán”.