Colonialismo perverso a través de la escuela: primera acción de Turquía en Afrin

No es coincidencia que la primera práctica colonialista de Turquía en Afrin fuera en una escuela. Es la primera y quizás la más importante iniciativa en sus esfuerzos de sociocidio contra el pueblo kurdo.

En un análisis realizado en 1994, el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan escribió: “Para un kurdo con honor no hay lugar en la tierra que sea cómodo. Para un ser humano con honor, tampoco hay lugar en Turquía que sea cómodo. La filosofía de la comodidad no se aplica a nosotros, como algunos piensan. Comprenderás esto”.

Lo que nos recuerda esta cita son las prácticas colonialistas fascistas que el Estado turco muestra contra los kurdos una y otra vezo. Varias historias de mise-en-scene se vieron ayer con gran fanfarria.

Primero dijeron: “Las calles están despertando en Afrin” y mostraron imágenes de niños jugando a la pelota, sin ninguna indicación de su ubicación, y luego una imagen de un comerciante en el mercado. Derivan miles de resultados distorsionados de imágenes sin historia de fondo. ¿Ahora no es una de las definiciones más auténticas del colonialismo el robo y el vaciamiento de la historia de un lugar o de una persona?

Regresemos dos semanas atrás.

Hubo una ceremonia de apertura en Sur, en Amed. El minarete de cuatro columnas donde Tahir Elçi había sido asesinado fue reabierto. ¿Qué clase de apertura fue esa? Ellos visten el alminar en bandera. Los pilares del minarete están plagados de agujeros de bala, todavía hay sangre en los pies, pero pusieron banderas en todas partes y tuvieron una ceremonia como si fuera un gran gesto. El mensaje fue claro: “Este alminar ahora es nuestro, siente la presencia del Estado en estas calles. Hemos invadido este lugar, mira eso cada vez que pasas, cada vez que miras”.

La apertura al público de un lugar tan histórico de esta manera está llena de mensajes, es una señal de que quieren hacer lo mismo en cualquier lugar en el futuro. Quieren derribar cada apartamento, cada casa donde patriotas kurdos viven como lo hicieron con el minarete, y luego volver a abrirlos con banderas. En este contexto, no estamos entendiendo completamente lo que Öcalan dijo. Esa es una de las cosas que él también señala.

El lunes hubo una historia similar.

Esta vez fueron imágenes de Hakkari: “Se realizó una marcha en apoyo de la operación Rama de Olivo que el TAF está llevando a cabo en Afrin en el distrito de Yüksekova de Hakkari. (…) La Gobernación del Distrito de Yüksekova y el Tercer Comando de la División de Infantería llevaron a cabo una marcha hacia los Héroes de la montaña Afrin a una altitud de 2.744 metros”.

Los jóvenes y los niños recibieron banderas y se utilizaron como cebo. La tensión en Gever parece decir: “Una vez fue la fortaleza de la resistencia juvenil la que solía infestar al enemigo, pero ahora les damos banderas”; esto se lee con frecuencia entre las líneas de la historia noticiosa. La misma lógica que en Sur.

El espectáculo de la bandera alcanzó, poco después, su punto máximo en Afrin.

Echemos un vistazo a la agencia de noticias Anadolu nuevamente. Publicaron una historia titulada “Afrin liberada del terror, los niños vuelven a la escuela”. La historia es un ejemplo de libro de texto de cómo funciona el colonialismo en tiempos de la modernidad. No es solo una pieza de propaganda negra ficticia, también es la realidad del Estado-nación, empujando para que el colonialismo se sienta hasta los huesos. También responde a las preguntas “¿Qué es la asimilación?” y “¿Cómo podemos implementarla?”. La copia escrita sobre las YPG hace reír. Esta excesiva falta de consideración y ridiculez es demasiado.

Los niños reciben banderas turcas. Las fotografías de Erdoğan y el alcalde del distrito Keçiören de Ankara se colocaron sobre la “escuela”. Dicen que, sea donde sea que vuele, su bandera es suya. Convierten a cada individuo con una bandera en un campo de batalla del colonialismo. Esta no es una nueva política.

En verdad, como Erdoğan menciona de vez en cuando, esto se puede ver a través de la práctica de “tres tipos de política”. Estos tipos fueron el otomanismo, el turquismo y el islamismo. Erdoğan está combinando estos tres tipos ahora, pero en el que pone más énfasis y el que le resulta más útil en estos tiempos es la política del “turquismo”. Sus prácticas a partir de 2015, su relación con el MHP y los lobos grises continúan brillando, y el estrés en lo “local nacional” no es en vano. Son todas las instancias de esta forma.

Podemos leer el intento de ataque y la colonización con esta mentalidad de invasión sobre estas políticas. Tanto en los otomanos como en el Estado turco, todos los cambios vitales se implementaron siempre en dos ámbitos: militar y educativo.

Hicieron cambios en estas esferas que se volvieron permanentes. La parte militar representaba la violencia y la tiranía, mientras que la educación era para legitimar la violencia, tener una transición sin problemas y reunir suficientes colaboradores para los esfuerzos de colonización. Los estados gobernantes deben crear personas para “traicionar” en los lugares que colonizan, de modo que la ejecución pueda ser rápida. El colonialismo es una maldición y un vampiro.

También se enfocan directamente en la educación, porque la educación es “legado”. Porque las tradiciones y las cosas adquiridas, los hábitos y las conquistas, los esfuerzos y las acciones de la generación pasada pueden dejarse como un legado a través de la educación y pasar a la historia.

Al final, el colonialismo tiene en su núcleo tanto la opresión como la alienación. Su objetivo es crear un ser sin mente y sin corazón, o si todavía tienen un corazón, que ese corazón suene como una lata o que permanezca en silencio. El mayor objetivo del colonialismo es hacer que los colonizados lleven la mente de los demás, es decir, la mente del colonizador. En ese sentido, el acto de llevar las cabezas de otros sobre sus hombros es el colonialismo en su esencia. Es la mentalidad colonialista.

No es coincidencia que la primera práctica colonialista que surgió de Afrin fuera en un lugar de educación escolar. Es la primera y quizás la más importante iniciativa en sus esfuerzos de sociocidio. Porque un individuo cuya educación ha sido usurpada se apartará de la política y la moralidad después de un tiempo, ya que están aprendiendo constantemente las cosas equivocadas. El individuo se convertirá en un ser conformado por el sistema.

La declaración “para un kurdo con honor no hay lugar en la tierra que sea cómodo”, mencionado al principio del artículo, es considerado como un análisis puntual para los kurdos en el siglo XXI. Esto debe ser lo que relaciona al fascismo en las antiguas murallas de la ciudad de Amed con el fascismo en las aldeas de Afrin.

FUENTE: Mücahit Akdogan / ANF / Edición: Kurdistán América Latina