Colombia: FARC condenan el intento de invasión turca al noreste de Siria

El Consejo Político Nacional del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) condenó el intento de invasión turca contra el norte y el este de Siria.

La FARC, nacido de la ex guerrilla colombiana FARC-EP tras la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, publicó una declaración en la que expresaron la “más enérgica condena y rechazo a la agresión premeditada del gobierno turco contra el noreste de Siria y contra el pueblo kurdo”.

“Allí, sus autoridades autónomas, bajo el nombre de Rojava, han estado construyendo un sistema democrático de convivencia étnica, cultural y religiosa, en medio de un complejo conflicto geopolítico internacional”, indicaron desde la FARC.

En la declaración, agregaron “que la agresión contra Rojava llevada a cabo por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y sus milicias yihadistas, facilitada por el incumplimiento de los compromisos del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, tiene como objetivo principal un genocidio contra el pueblo kurdo y un cambio demográfico en la región, a través del desplazamiento masivo de la población local a través de masacres y crímenes de guerra contra la población civil”.

“En nuestra propia experiencia –afirma la FARC-, creemos que sólo a través del diálogo, los acuerdos, la solidaridad y el compromiso de la comunidad internacional será posible una paz estable en la región, y en ese sentido queremos expresar nuestro apoyo a las decisiones legítimas de la Administración Autónoma de Rojava y de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) para preservar la seguridad de su población”.

Por último, el comunicado indicó: “Hemos tenido conocimiento, a través de las redes sociales, de ejecuciones sumarias de prisioneros y civiles, cometidas por miembros de las milicias yihadistas que actúan bajo bandera turca, por lo que pedimos a la comunidad internacional que actúe en consecuencia para evitar la impunidad de esas prácticas criminales”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina