Co-presidente del PYD afirmó que los yihadistas en Siria utilizan armas químicas y deben ser castigados

El co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD) de Siria, Salih Muslim, afirmó que no existe una solución militar para lo que sucede en el país, al referirse al bombardeo de Estados Unidos sobre una base de la aviación siria, en la provincia de Homs.

“Creemos que este ataque debe dar resultados positivos ya que las partes que no creen en una solución política la puede reconsiderar y ver que no hay una solución militar”, señaló en declaración de la Voz de América.

Muslim dijo que Estados Unidos se quedó sin opciones por eso tomó la decisión de bombardear Siria.

El dirigente del PYD también denunció a los grupos yihadistas que utilizan armas químicas y llamó a que sean castigados por su uso.

“Esperemos que Estados Unidos no se limite sólo a castigar al régimen sirio, porque hay una gran cantidad de armas químicas en Siria y en otras partes también se han utilizado, como en Sheikh Maqsoud, en el Kurdistán sirio y en Raqqa”.

En la madrugada del 7 de abril, Estados Unidos realizó un ataque con unos 59 misiles Tomahawk contra la base de la Fuerza Aérea siria en Shairat. El presidente norteamericano, Donald Trump, justificó el ataque por el supuesto uso de armas químicas contra civiles por las tropas del gobierno sirio.

El 4 de abril, temprano en la mañana, mientras la mayoría de los civiles dormían, la ciudad siria de Jan Sheijun -en provincia de Idlib, al noroeste del país- sufrió un ataque con armas químicas. Según los últimos datos, a raíz de este suceso murieron 84 personas, incluyendo 27 menores de edad; otras 550 resultaron heridas.

Los médicos que llegaron al lugar vieron a los habitantes de la localidad asfixiarse, vomitar y con espuma en las bocas. Algunas fuentes suponen que los atacantes usaron sarín o cloro.

La mayoría de los líderes de países occidentales -entre ellos Trump- culparon al gobierno de Bashar Asad de este bombardeo, sin presentar prueba alguna. Damasco por su parte rechazó categóricamente haber utilizado armas químicas.

El ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem, había declarado que el Ejército sirio “no ha utilizado ni utilizará jamás” armas químicas contra su propio pueblo, “ni siquiera” contra los yihadistas.

Recordemos que Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque tóxico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

Su renuncia a estas armas, bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.  Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

El Ministerio de Defensa ruso a su vez informó que la aviación siria solo había atacado cerca de dicha localidad una instalación de los terroristas que contenía armas químicas.

FUENTE: Kom News/Sputinik News