Co presidente del HDP Temelli: debemos releer Öcalan

El co presidente del HDP Sezai Temelli explicó en una conferencia en Ankara: “Especialmente con respecto a la organización social, tenemos que volver a leer Öcalan. Nuestra opción es el levantamiento de los pueblos”.

Se celebró  en Ankara una conferencia del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) con 600 delegados, en el período previo al congreso del partido en febrero. En su discurso, el co presidente del HDP, Sezai Temelli, se refirió a la situación actual en el Medio Oriente y Turquía, y habló del viejo sistema que está tratando de mantenerse vivo a través de sus guerras en el Medio Oriente.

Los conflictos en el Medio Oriente son importantes para todo el mundo, dijo, porque aquí el viejo sistema, que representa la guerra, la explotación y la destrucción del medio ambiente, lucha por su existencia. Temelli llamó al AKP un instrumento del sistema neoliberal, que no trae más que explotación, destrucción y guerra a la gente. Señaló que el AKP se está alimentando de la desesperanza de la situación, especialmente de la falta de una solución a la cuestión kurda, y está tratando de establecer un nuevo orden nacionalista basado en la hostilidad y el neo-otomanismo kurdos.

“Todo el país está en aislamiento”

“El problema de las cárceles es el problema de Turquía. La imagen en las cárceles muestra el estado del país más claramente”.

“Leamos Öcalan”

Temelli describió a Turquía como el país con el mayor número de “accidentes industriales” en el mundo y la explotación más masiva de la fuerza laboral. Se refirió a Lenin con la frase “Qué hacer” y continuó: “Debemos hablar de Lenin una vez más y, a nivel de organización social, debemos leer a Öcalan una vez más y pensarlo nuevamente”.

Construyendo una alianza democrática

Temelli abogó por una expansión de la organización en todos los niveles de la sociedad y pidió el establecimiento de una alianza democrática. Esto debería involucrar negociaciones con todas las fuerzas democráticas y organizarse contra el fascismo en un nivel democrático participativo, dijo y agregó: “Queremos crear un nuevo sistema en el que el poder y la autoridad para tomar decisiones recaiga en la población. La forma de llegar allí es a través de la organización”.

Temelli repitió el llamado a elecciones anticipadas. Antes de eso, sin embargo, dijo que era necesario hablar sobre cómo desarrollar un sistema parlamentario centrado en la democracia local.

“La lucha de las mujeres debe fortalecerse”

El co presidente del HDP destacó que la lucha de las mujeres debe fortalecerse aún más, porque es el factor decisivo para la liberación de la sociedad. Dijo que no se podría crear una sociedad libre sin la liberación de la mujer.

Sobre la ecología, Temelli dijo: “La lucha por la ecología es un pilar central de la lucha por la democracia radical. Sin salvar el medio ambiente, no podemos salvar la vida”.

ANF ​/ANKARA