Co-alcaldesa de Cizre recibe galardón de la Liga Internacional por los Derechos Humanos

La Liga Internacional por los Derechos Humanos (ILHR, por sus siglas en inglés) otorgó la medalla “Carl von Ossietzky” de 2018 a la co-alcaldesa de Cizre, Leyla Imret, y al defensor de los derechos humanos, Ottmar Miles Paul.

La ILHR entrega este premio desde 1962 en nombre del periodista, escritor y pacifista alemán Carl von Ossietzky, con el objetivo de estimular a las personas que defienden los derechos humanos.

En un comunicado en el que se anuncian los elegidos, la Liga destacó que Imret vivía en Alemania, pero las elecciones de 2014 fue elegida co-alcaldesa de Cizre.

“Imret fue elegida con el 83% de los votos –detalló el texto-. Se esforzó para sacar adelante Cizre tras la guerra, y para asegurar la igualdad en la ciudad. Tras las elecciones parlamentarias de 2015, el conflicto turco-kurdo volvió a estallar y se declaró el toque de queda en la ciudad. Poco después, Imret fue destituida de su cargo y se abrieron diligencias contra ella, momento en el que se vio obligada a regresar a Alemania”.

Durante la Corte Internacional celebrada en París en 2018, Imret habló sobre los crímenes de guerra del Estado de Turquía y las violaciones de los derechos humanos cometidos en Cizre. La ex co-alcaldesa luchó para regresar a su puesto de trabajo desde el exilio. Imret “siempre abogó por una solución pacífica al problema kurdo en Turquía y continúa su trabajo con este fin”, indicaron desde la ILHR.

Los galardones serán entregados en una ceremonia que se celebrará Berlín el 16 de diciembre próximo.

La ILHR ya otorgó la medalla Carl von Ossietzky al proyecto SOS-Mediterranee, que tiene como objetivo rescatar a los refugiados del mar, y al fotógrafo Kai Wiedenhöfer, en 2016. En 2014, el denunciante Edward Snowden, la directora Laura Poitras y el periodista Glenn Greenwald, fueron recibieron el premio.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina