Civiles rescatados en Raqqa recuerdan el horror de ISIS

La operación encabezada por las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) continúa en el centro de Raqqa, rescatando a más civiles en poder de ISIS, el grupo terroristas que ocupa la ciudad del norte de Siria desde 2013.

Según los reportes llegados de la ciudad, es difícil llegar a los pobladores porque la mayoría se encuentran escondidos en los sótanos de las casas. A esto se le suma que los terroristas utilizan a los civiles como escudos humanos y quienes intentan escapar sobre asesinados por ISIS.

La agencia ANF habló con varios pobladores rescatados por las FDS, como es el caso de Mahmud, quien encontró la libertad junto a su familia. “Mi casa está dentro de las murallas de la ciudad. Las pandillas (de ISIS) vinieron y nos obligaron a salir de nuestras casas –recordó Mahmud-. Fui a ver a mi primo en ese momento. Me apuntaron con un arma y me preguntaron qué estaba haciendo allí. Nos capturaron y luego nos torturaron. Nos llevaron a mí ya mi familia. Nos dijeron que estábamos en el lado de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo). Nos preguntaron por qué no nos unimos a ellos. Me callé por miedo, no pude decir nada. Luego nos dejaron por Suk Hal. Ellos asesinaron a mi primo y mataron a dos personas más”.

Mahmud relató que todavía hay muchos civiles en varias parte de Raqqa, que “sobreviven con pan rancio en su mayoría”. “ISIS almacenó alimentos para sí mismos, pero no dan nada a la gente, reveló el poblador.

Al mismo tiempo, Mahmud afirmó que “estábamos esperando en nuestros hogares, rezando para que los combatientes vinieran y nos salvaran de inmediato. Los combatientes de las FDS vinieron y nos rescataron. Nos dijeron que camináramos en un solo lado para que no seamos golpeado por las balas. Luego nos llevaron a Mashlab. Nos trataron muy bien”.

Por su parte, Ali, otro de los civiles rescatados por las FDS, aseguró que ISIS ataca con fuego de morteros a quienes viven en la ciudad. También recordó que

Otro civil llamado Ali habló sobre cómo las pandillas dispararon morteros sobre ellos y cómo una persona entre ellos murió. La esposa de uno de los hombres asesinado por ISIS señaló: “No estoy contenta de haber salido, porque dejé a mi marido. Ellos lo mataron”.

Durante esta jornada, las FDS liberaron a 150 pobladores en el barrio Hisham Bin Abdulmalik, en el cual también desactivaron minas terrestres en dos calles.

Cuando las FDS rescatan a civiles sometidos por ISIS los trasladan a zonas seguras, donde son asistidos y se les brindan alimentos.

FUENTE: Hivda Hebun/ANF