Cineasta kurdo es condenado a prisión en Turquía por realizar un documental sobre Rojava

El cineasta kurdo Kutbettin Cebe fue condenado a más de dos años de prisión en Turquía, acusado de “propaganda terrorista”. La base de la sentencia es su documental “Roza. La tierra de los dos ríos”, sobre la Revolución de Rojava.

Cebe, de 32 años, realizó la película en 2016. En su trabajo trata los diversos aspectos del levantamiento social de kurdos, sirios y árabes en el norte de Siria, y el establecimiento de estructuras de gobierno autónomo en medio de la guerra civil siria. También retrata la luchan contra el régimen de Bashar Al Assad y los grupos yihadistas que intentaron ocupar la región.

El cineasta describió su trabajo como una crítica a los medios de comunicación occidentales, que a menudo informaban sobre los éxitos militares de la Revolución de Rojava, pero mucho menos sobre los logros sociopolíticos de los pueblos que habitan ese territorio.

El juicio contra Cebe se llevó a cabo en el Tercer Tribunal de Circuito Balıkesir. El abogado del cineasta, Ebru Akkal, declaró que su representado no había cometido ningún delito y exigió su absolución. También solicitó el levantamiento de la prohibición de viajar impuesta previamente a Cebe.

El propio Cebe declaró en su defensa: “Hice un documental en la época de la guerra contra el autoproclamado Estado Islámico. Como cineasta, hago preguntas y obtengo respuestas. Rechazo firmemente la acusación de ‘propaganda terrorista’”.

Aunque el documentalista fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión, mientras el veredicto no sea definitivo, Cebe permanecerá libre. En tanto, su aboga ya ha anunciado que apelará la sentencia.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina