Cemil Bayik: La paz y la solución de la cuestión kurda es solo posible con la lucha

El miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, declaró que “la paz y la solución solo es posible mediante la lucha. Cualquiera que diga algo diferente de la lucha, está cumpliendo los objetivos del colonialismo genocida”.

En un artículo publicado en los diarios Azadiya Welat y Yeni Özgür Politika, el también comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) expresó que en la historia del mundo no existe “otro líder fascista” que admite “abiertamente su crueldad como Tayyip Erdogan”, el actual presidente turco.

“Erdogan ahora dice que va a acabar con el pueblo kurdo, sin necesidad de ninguna cobertura”, advirtió Bayik. El miembro del KCK alertó que Erdogan no acepta que en Turquía existan otras nacionalidades y otras administraciones, por lo cual nunca “reconocerá a los kurdos y al Kurdistán”. Bayik apuntó que el gobierno del AKP “dice que va a continuar esta guerra hasta que el último guerrillero se haya ido”.

“Nadie debe esperar una solución a la cuestión kurda por parte del gobierno del AKP. Aquellos que esperan pasos del gobierno del AKP hacia una solución se engañan a sí mismos. Cuando el gobierno del AKP, con sus aliados fascistas, dicen que van a destruir y exterminar a los kurdos, no se puede caer presa de un descuido o bajar la guardia”, expresó Bayik.

El comandante kurdo explicó que “la democratización de Turquía y la solución al problema kurdo no es posible fuera de la lucha. La respuesta de este gobierno a los esfuerzos del líder Apo (Abdullah Öcalan) durante años es muy clara. En el período actual, la voluntad del pueblo kurdo está bajo un ataque más directo. Ellos quieren completar el genocidio al romper esta voluntad. Esto es muy claro, nadie debería tener ninguna duda a este respecto. La decisión, el objetivo, el método y la práctica del colonialismo genocida es esto que vemos”.

Bayik resaltó que “la cuestión kurda sólo puede resolverse a través de una lucha por la democracia y una administración democrática” y agregó que “la mentalidad dominante en Turquía es negacionista y genocida, ya que forman parte de la política de Estado y de gobierno”. Frente a esto, el miembro del KCK manifestó que “es imposible resolver el problema kurdo con los actuales partidos políticos y el actual gobierno”.

Bayik analizó que “sólo a través de establecimiento de una administración democrática en Turquía, y de una lucha por la democracia y la libertad se puede resolver el problema. De lo contrario, con la mentalidad anti-democrática del gobierno, este problema no se puede resolver. Un enfoque racional no se puede esperar del gobierno”.

El comandante del PKK recordó que en el reciente mensaje enviado por Öcalan desde la isla-prisión de Imrali, donde se encuentra encarcelado hace 17 años, “expresó que si el Estado quiere la cuestión kurda puede resolverse en seis meses. Esto es un hecho”. Bayik indicó que Öcalan “tiene como objetivo resolver la cuestión kurda sin problematizar las fronteras estatales”, lo que significa un “autonomía democrática en el marco de la democratización de Turquía”.

“Pero el modo de pensar en Turquía no acepta la liberación de la existencia de la lengua o cultura kurda”, por lo tanto “utiliza todos los instrumentos de la guerra hasta el extremo de romper la voluntad del pueblo por la libertad”, estimó Bayik. Y denunció que el Estado turco “quiere erradicar la lucha del pueblo kurdo por una vida democrática y libre” con “la guerra sucia”.

Bayik reconoció que “todo el mundo quiere una solución sin dificultad, sin conflicto y sin guerra. El movimiento de liberación kurdo trató esta ruta con paciencia, pero no fue posible. El movimiento de liberación kurdo ha mostrado los enfoques más razonables, pero no funcionó. En esta situación, el que piensa que la libertad y la paz vendrán sin una resistencia, se engaña a sí mismos”.

Por último, el miembro del KCK dijo que “cualquier conversación de paz que no llame al desarrollo de la lucha (…) no debería ser escuchado”.

FUENTE: ANF/Traducción: Kurdistán América Latina