Cemil Bayik: “La lucha de Öcalan es la lucha de los pueblos por la libertad”

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, expresó que la lucha por la libertad que lleva a adelante el pueblo kurdo les da esperanza a muchos pueblos del mundo.

En un mensaje de video enviado a la movilización celebrada el sábado en Dusseldorf, Alemania, en la cual se demandó la libertad del líder kurdo Abdullah Öcalana, Bayik explicó que la lucha del líder Apo y de la guerrilla de Kurdistán “da esperanza a las personas y asusta a los estados con poder”.

Según el también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), los estados “consideran la lucha que el líder Apo ha librado como un peligro para ellos mismos. No quieren que las semillas que el líder Apo sembró, crezcan. Es por eso que atacaron al líder Apo y lo encerraron con métodos de conspiración. Pero como resultado de la lucha gloriosa que nuestro pueblo ha librado, esta conspiración no ha logrado sus objetivos”.

Bayik acusó al Estado turco y al presidente Recep Tayyip Erdogan de presionar a Öcalan, encarcelado hace 18 años en la isla-prisión de Imrali. Para el copresidente del KCK, Erdogan “intenta dañar la lucha por la libertad de los kurdos”.

Frente a esta situación, “nuestra gente de todo el mundo protege al líder Apo, su futuro y sus valores”, afirmó Bayik, que saludó a los revolucionarios y mártires que “apoyan la filosofía del líder Apo y se unen en la lucha”.

El comandante del PKK destacó la lucha desarrollada por las mujeres kurdas, quienes “han promovido la lucha por la libertad de Kurdistán por todo el mundo”.

Bayik indicó que los kurdos “no necesitan poder, los kurdos necesitan libertad y democracia. Los kurdos y los revolucionarios deben desarrollar buenas relaciones con los pueblos de los países de la región y desarrollar la lucha por la libertad y la democracia. Se necesita una lucha conjunta de los pueblos para cambiar la mentalidad racista y fascista de Turquía, Irán e Iraq”.

Para el copresidente del KCK, “cuando se desarrolle una lucha conjunta de los pueblos se resolverá el problema kurdo y florecerá la democracia. Con ese fin, el Movimiento Revolucionario de los Pueblos Unidos (Halkların Birleşik Devrimci Hareketi – HBDH) se ha desarrollado en Turquía. Este modelo necesita ser desarrollado en todas partes. Si el HBDH actúa de acuerdo con su misión, puede vencer al fascismo en Turquía. Sean cuales sean los problemas, el HBDH debería dejarlos de lado y hacer de la lucha contra el fascismo una prioridad. Porque el fascismo del AKP-MHP está descendiendo en su camino”.

Bayik agregó que en Turquía se debe formar de inmediato “un frente democrático”, porque “el gobierno fascista está en su punto más débil” y “podemos vencer al fascismo a través de una lucha conjunta”.

“La medida para ser un demócrata y un socialista es proteger al líder Apo. La lucha del líder Apo es la lucha de los pueblos por la libertad. Proteger al líder Apo es la primera prioridad en la lucha contra el fascismo”, sentenció el comandante del PKK.

FUENTE: ANF/Edición: Kurdistán América Latina