Cemil Bayik: Kobane fue el cementerio de los mercenarios de ISIS

El copresidente de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, afirmó que “Kobane tiene un lugar histórico para el pueblo kurdo y el movimiento de la libertad y se convirtió en un alma de resistencia”.

El también comandante guerrillero del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), explicó que en Kobane, ciudad de Rojava (norte de Siria), se convirtió en una tierra de “heroicas valentía y resistencia”, en la lucha por liberarla del Estado Islámico (ISIS).

Bayik señaló que el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, “quería socavar la revolución de Rojava a través de la ocupación de Kobane, pero la resistencia mostrada en este contexto ha hecho de Kobane un lugar importante e histórico para el pueblo kurdo y la humanidad”.

La victoria en Kobane “reveló al mundo la causa kurda, la resistencia de las mujeres y del movimiento de libertad de los kurdos”, aseveró el copresidente del KCK.

Para Bayik, en la ciudad de Kobane “se puso fin a los sueños de Erdogan en el Oriente Medio” y se transformó “en el cementerio de los mercenarios del Estado Islámico”.

El triunfo en Rojava “no es sólo para el pueblo kurdo, sino para el mundo entero, y Kobane jugó un papel importante”, aseguró Bayik.

Según el comandante guerrillero, la “resistencia y su espíritu sigue en pie. En este espíritu, el federalismo democrático se fundó en el norte de Siria” con el establecimiento del Consejo Democrático Sirio y de las Fuerzas Democráticas Sirias, y las actuales resistencias en las provincias de Deir ez-Zor y al-Raqqa.

FUENTE: ANHA/Edición: Kurdistán América Latina