Cemil Bayik: El objetivo de Turquía no es el ISIS, sino las fuerzas democráticas kurdas

El co-presidente de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, realizó declaraciones para Sterk TV, en las que llamó al pueblo kurdo a cortar todos los lazos con el Estado turco. El también comandante del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) además recordó el legado de Fidel Castro, líder de la revolución cubana.

Sobre este último punto, Bayik estimó que Fidel Castro fue “un líder influyente junto al Che Guevara para los ojos del pueblo kurdo”. A su vez, recordó al presidente de la Asociación de Derechos Humanos Tahir Elçi, asesinado el 28 de noviembre de 2015. De acuerdo con Bayik, el defensor de derechos humanos fue ultimado “deliberadamente con el objetivo de silenciar” a quienes denuncian al Estado turco y profundizar “una guerra sucia en la región kurda”.

Bayik comentó la decisión de tribunales en Alemania y Bélgica que no definen el PKK como una organización terrorista y explicó que “el pueblo kurdo nunca se libró una lucha contra Europa”.

Al referirse a la lucha del PKK en Shengal y en el Kurdistán sirio, Bayik señaló que la organización es parte de “un movimiento que libra una lucha por la libertad de los pueblos”, por esa razón muchos sectores europeos lo respaldan.

Bayik también mencionó la decisión del Parlamento Europeo de congelar las negociaciones con Turquía: “La Unión Europea (UE) tiene algunos valores y normas, pero que son pisoteados por el Estado turco. La UE se ha mantenido siempre en silencio sobre el AKP-MHP (partidos derechistas de Turquía), pero se ha llegado a un nivel tal que la UE no podían permanecer en silencio, porque si ese silencio continuaba los pueblos de Europa no lo iban a aceptar”.

El co-presidente de KCK alertó que la Unión Europea y la OTAN “no deben ser engañados por el chantaje de Turquía sobre los refugiados”.

Bayik analizó que el AKP, partido gobernante en Turquía, “pretende ser fuerte, pero no lo es” y advirtió que “el gobierno del AKP está avanzando hacia fascismo en Turquía con el apoyo del MHP”.

“El MHP representa el nacionalismo y el AKP representa supuestamente la religión. Estas dos partes se unieron y han formado la base del fascismo. Ellos quieren hacer una nueva constitución sobre esta base y para que el fascismo sea permanente. Tal objetivo requiere una guerra contra las fuerzas democráticas, que principalmente son los kurdos que que representan la democracia”, aseguró.

El comandante del PKK explicó que igualmente “los conflictos han entrado en erupción dentro del AKP y esta política no conducirán al éxito de Turquía. Si insisten en esta política, Turquía entrará en un proceso más peligroso e incluso podría terminar como el Imperio Otomano”.

Bayik convocó a las organizaciones kurdas aunirse “con urgencia y discutir qué tipo de unidad” de define. Si esto se logra, afirmó, los “peligros disminuirán y la oportunidad de triunfar será más fuerte”.

El representante de KCK también se refirió a los ataques del Ejército turco contra Al bab, ciudad del norte de Siria: “Su objetivo no es el ISIS, sino las fuerzas democráticas. Ellos están tratando de neutralizar los kurdos y obstaculizar el avance de la democracia”. Bayik denunció que “Turquía está ayudando a ISIS”, pero que pese a esto “no será capaz de librar una guerra contra las fuerzas de la democracia y los defensores de la libertad”.

Sobre la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Bayik indicó que esperan que el mandatario electo aplique una política a favor de los pueblos y la humanidad.

“Hay una gran guerra en el Medio Oriente y se están formando nuevos equilibrios. Los Estados Unidos, Rusia y otras fuerzas están involucrados en esta batalla. El Kurdistán es la columna vertebral de Oriente Medio. Toda política en el Oriente Medio tiene una influencia sobre los kurdos y el PKK, y visceversa”, explicó.

“Esperamos que Estados Unidos tome a los kurdos en cuenta para su política de Oriente Medio. Creo que Estados Unidos tiene que ver la injusticia, la atrocidad y la política genocida contra los kurdos y la lucha de los kurdos contra esta agresión. Y así ellos estarán más cerca de los kurdos y del PKK”.

Por último, Bayik expresó que “nuestro pueblo debe saber que hemos llegado a la etapa de la libertad, y esas es la razón por la cual la guerra se está librando de esta forma tan violenta. Nuestra gente no debe vivir con el Estado turco más y deben cortar todos sus lazos con ese sistema. Si lo hacen, este sistema se colapsará y la sociedad de Turquía alcanzará la paz más pronto”.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina