Cemil Bayık: El Estado turco quiere romper la resistencia del pueblo kurdo

El copresidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, fue entrevistado por Sterk TV y habló de las estrategias del Estado turco para romper la lucha de las personas que, encabezadas por la diputada kurda Leyla Güven, realizan huelgas de hambre en demanda del fin del aislamiento del líder kurdo Abdullah Öcalan.

Bayik expresó: “Leyla Güven ha liderado la acción llevada a cabo en las prisiones, en Oriente Medio y en Europa exigiendo el fin del aislamiento. Le deseo éxito a Leyla Güven y a todos los que están en huelga de hambre”.

El también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) explicó que “los huelguistas han tomado la decisión de la resistencia por iniciativa propia y continuarán sus acciones hasta que se levante el aislamiento” a Öcalan. “Por lo tanto, nadie puede pedirles que detengan estas acciones. Dijeron que continuarán sus acciones hasta que el fascismo sea destruido”, aseveró Bayik.

Al referirse a la breve visita a la isla-prisión de Imralı concedida a Mehmet Öcalan, hermano de Abdullah Öcalan, Bayık explicó que el Estado turco, al conceder el permiso para visitar al líder kurdo, trata de romper la resistencia.

“El Estado turco envió recientemente al hermano de Öcalan a Imrali y le dijo que era una visita familiar. Esto no es cierto. No se realizó ninguna visita familiar. ¿Qué día se concedió la visita? Un día festivo. El Estado llevó al hermano de Öcalan a Imrali. Sin embargo, hay otros miembros de la familia. ¿Por qué no trajeron a otros a la visita? Hay otros prisioneros en Imrali y no se les ha permitido ninguna visita familiar. Claramente, lo que pasó no fue una visita familiar”, remarcó.

Bayık señaló que “el Estado turco jugó esta carta para engañar a la gente. El Estado quería implementar métodos especiales de guerra. En particular, querían romper la resistencia de Leyla Güven. También hay que tener en cuenta que esa misma noche el abogado de Leyla Güven solicitó verla. Querían que le dijeran que terminara la huelga de hambre. Sin embargo, Leyla Güven dijo: ‘Puede que haya habido una visita, pero el aislamiento no ha terminado. Esto es un truco’”.

El copresidente de la KCK aseveró que “Leyla Güven ha desvelado y derrotado los planes del Estado turco. Y la resistencia se ha extendido aún más, con Sebahat Tuncel y otros que se han unido a la huelga de hambre. La resistencia sigue creciendo”.

Bayık además denunció que el diputado del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y sobrino de Abdullah Öcalan, Ömer Öcalan, fue hackeado en su cuenta de Twitter y que se publicaron noticias falsas sobre el líder kurdo en su nombre. “Esto –enfatizó- revela que están tratando de jugar en diferentes niveles, ya que saben que están perdiendo. Quieren quebrar a los activistas y su voluntad, y apoderarse del pueblo. A continuación puede haber más trucos sucios”.

El copresidente de la KCK manifestó que la dupla gubernamental turca Erdoğan-Bahçeli es la que alimenta a Daesh y Al Qaeda en Siria. “El Estado turco está librando una guerra psicológica al decir que no son enemigos del pueblo kurdo, sino del PKK y de las YPG (Unidades de Protección del Pueblo). Como si el pueblo kurdo no se diera cuenta de la masacre diaria que Turquía está llevando a cabo. Para entender cómo el Estado turco es hermano de los kurdos, basta con ir a ver a Afrin. Quieren eliminar el kurdo. Los kurdos son masacrados, encarcelados, torturados, insultados. Todo el mundo ve esto. El Estado turco es el principal enemigo de los kurdos”, destacó.

“El Estado turco no sólo es hostil a los kurdos –agregó Bayık-. Es hostil a los armenios, asirios, sirios, alevíes. Destruyeron a muchos pueblos. Quieren destruir a los kurdos también. Todo el mundo debería ver claramente que el único terrorista de la región no era sólo Sadam Husein. Erdoğan-Bahçeli son en realidad los mayores terroristas de la región”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina