Cemil Bayik de la KCK: “La humanidad está en una búsqueda”

“El sistema de modernidad capitalista tiene que ver con el poder. En este caos, los movimientos socialistas deben ofrecer una alternativa. La humanidad está actualmente en una búsqueda”, dijo Cemil Bayik, en una entrevista televisiva.

El Co presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), Cemil Bayik, habló sobre los movimientos de protesta mundiales y la situación en Siria en una transmisión especial en Stêrk TV. Publicamos un extracto de su entrevista en dos entregas.

La gente de todo el mundo no está satisfecha con la modernidad capitalista. Desde Chile hasta Kurdistán y Francia, la gente sale a la calle y exige sus derechos. Por otro lado, los gobiernos fascistas siguen llegando al poder. ¿Qué significan estos ataques, que están dirigidos contra las mujeres, los jóvenes y toda la población? ¿Cómo se desarrollan los movimientos de resistencia?

La modernidad capitalista está en crisis y atraviesa un gran caos. Es una crisis de los gobernantes que han fundado estados. Este sistema ya no funciona. No resuelve los problemas de la humanidad, porque vive de estos problemas. Quien crea problemas no puede inventar una solución para ellos. Los pueblos del mundo se están dando cuenta cada vez más de esto. Expresan su insatisfacción contra este sistema. Después del colapso de la Unión Soviética, se le han quitado muchas oportunidades a la gente. Aunque el sistema soviético tenía muchas fallas y defectos, tuvo un gran impacto en los pueblos.

En aquellos días el socialismo era de gran valor. Todos los pueblos cautivos y pobres fueron influenciados por ésto. Con el fin de evitar que la gente haga base en el socialismo, para evitar que los movimientos socialistas se vuelvan más poderosos y para evitar que el sistema de la modernidad capitalista esté en peligro, a la gente se le dieron algunas oportunidades. Después del colapso de la Unión Soviética hubo ataques despiadados contra la ideología del socialismo. Supuestamente, el socialismo no era una solución y la modernidad capitalista era la única solución para los pueblos. Se difundió una gran propaganda y las personas fueron privadas gradualmente de los pocos derechos que se les habían otorgado anteriormente.

Hoy en día, los pueblos se ven obligados a someterse cada vez más. Las masas se vuelven cada vez más pobres, mientras que los ricos se hacen cada vez más ricos. La gente ve esto y muestra su insatisfacción. Esto lo vemos en América Latina, en el Medio Oriente y en Europa. Algunos gobiernos declaran que han cumplido algunas demandas y la gente todavía no está satisfecha.

La gente adopta una posición contra el estado y el poder. Este es un buen desarrollo, pero hay debilidades en el liderazgo. Por lo tanto, los movimientos de resistencia no están logrando resultados a pesar de las protestas masivas. El sistema de la modernidad capitalista ve esto y restringe aún más los derechos de las personas. Utiliza presión y violencia contra los pueblos. La gente no acepta esto. Después del colapso de la Unión Soviética, el socialismo no pudo recuperarse y no pudo ofrecer al pueblo una alternativa. Los socialistas democráticos habían entrado previamente en una relación con el sistema y no había nada más que pudieran haberle dado a los pueblos. Y los liberales habían sido durante mucho tiempo parte del sistema. Esto se hizo aún más evidente después del colapso de la Unión Soviética.

Fortalecieron aún más su alianza con el capitalismo. Los que estaban en el poder respaldaban su sistema y supuestamente querían resolver los problemas. La gente fue engañada por esta promesa que, sin embargo, era solo una cuestión de consolidar el poder. Es por eso que los conservadores y los fascistas llegan al poder en todo el mundo. En este caos, los movimientos socialistas deben desempeñar su papel. Pero son débiles y no pueden ser una alternativa. Los conservadores sacan fuerzas de esto y permanecen en el poder. Pero los pueblos ya no pueden ser engañados, porque la base de los movimientos socialistas se está volviendo cada vez más estable. El tiempo de la clase dominante está llegando a su fin. La humanidad está actualmente en una búsqueda. Rebêr Apo [Abdullah Öcalan] también ha dicho que comienza el tiempo de los pueblos. Los movimientos socialistas tienen que resolver sus problemas no resueltos de inmediato.

¿Qué etapa ha alcanzado la Tercera Guerra Mundial en 2019? En primavera, los pueblos de Rojava y Siria pusieron fin al llamado “Estado Islámico”. Con la ocupación de Turquía, el estado de guerra en Siria se ha profundizado. ¿En qué dirección avanza la guerra en Siria?

La actual Tercera Guerra Mundial continuará y se profundizará. Los estados solían pelear esta guerra con otras fuerzas. Han ayudado a grupos aliados. Esta guerra casi había terminado, pero ahora los propios estados están en el terreno y han entrado en la guerra. Mientras tanto, los estados están peleando esta guerra. Este cambio se produjo la Tercera Guerra Mundial. En Siria, se ha librado una gran lucha contra el ISIS. El ISIS recibió un duro golpe y su dominio territorial se terminó. Es por eso que Turquía misma entró en la guerra. Organizaciones como el ISIS están surgiendo en el Medio Oriente porque los problemas no se resuelven democráticamente.

Se dice que el ISIS está derrotado, pero esto no es cierto. Ni siquiera es cierto a nivel militar. El ISIS continúa existiendo militar, política y socialmente. El sistema de modernidad capitalista ha creado al ISIS. Mientras existan este sistema y los estados en el Medio Oriente, tales organizaciones continuarán existiendo. No hay nada que la modernidad capitalista pueda dar al Medio Oriente. Es un gran peligro y daño para la humanidad y el Medio Oriente. En el Medio Oriente, todos luchan por su propio beneficio, es por eso que la guerra continuará.

Estados Unidos y Rusia están en la cima de los estados en guerra en el Medio Oriente. Ambos persiguen sus propios intereses. Turquía también persigue sus propios intereses. Se beneficia de las contradicciones y es al mismo tiempo miembro de la OTAN. También tiene relaciones con la UE. Turquía ha invadido Siria, desde Afrin a través de Serêkaniyê [Ras al-Ain] hasta Girê Spî [Tal Abyad]. Ha ocupado estas áreas y quiere expandir la guerra en Siria estableciendo a sus islamistas. Debido a que los islamistas no han cumplido su propósito, la propia Turquía ha entrado en la guerra. Es de conocimiento común que Turquía trae problemas en todas partes. Dónde está el estado turco, no hay paz ni estabilidad, sino guerra y caos. Este es también el caso en las áreas de Siria ocupadas por Turquía. Turquía está contra los kurdos y contra la democracia.

Si los kurdos recibieran el estatus oficial, se crearía una situación democrática en Siria. Eso también tendría un gran efecto en Turquía. El AKP y el MHP no podrían mantenerse en el poder. Impiden un estatus para los kurdos en Siria para mantenerse en el poder, destruir a los kurdos y crear un nuevo Imperio Otomano.

  •  ANF ​​/BEHDINAN