Celebran por primera vez el Newroz en Uruguay + Video

El fuego del Newroz fue encendido por primera vez en Uruguay el pasado 21 de marzo, fecha en que el pueblo kurdo celebra su año nuevo, la llegada de la primavera y redobla su tenacidad de lucha y rebeldía.

En la celebración participaron varios políticos, académicos, artistas, miembros de la prensa, así como representantes de organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y sindicatos.

La representante para América Latina del Movimiento de Mujeres Kurdas, Melike Yaşar, agradeció a quienes organizaron el evento y remarcó que la celebración en Uruguay “es importante para todo el pueblo kurdo y el Movimiento de Liberación Kurdo”.

Yaşar explicó que la lucha que lleva adelante el pueblo kurdo tiene “como objetivo reconstruir una coexistencia que se llama Confederalismo Democrático”.

“Para nosotros, Newroz es la fiesta de la convivencia de las personas. También es una celebración de la resistencia de los kurdos y es un llamado a la paz”, indicó.

Por su parte, Carlos Vaerla, representante de la municipalidad de Montevideo, señaló que la celebración del Newroz en su país tiene una “gran importancia para el pueblo”.

“A lo largo de la historia, el sistema se esforzó para determinar a quién vamos a abrazar y a cuáles no. Pero nos tenemos que abrazar unos a otros como pueblos. Por esta razón, vamos a seguir mostrando solidaridad con otros pueblos, como nos solidarizamos con el pueblo kurdo en ocasión del Newroz de hoy”, manifestó.

El evento continuó con el concierto de la artista kurda Sosin, que interpretó varias canciones representativas de Kurdistán.

https://www.youtube.com/watch?v=RMNiMyVfttk

FUENTE: ANF