Casi 65.000 niños se enfrentan a riesgos fatales en Shehba

Al cantón de Shehba, en el norte de Siria, no llega ninguna ayuda humanitaria debido al bloqueo impuesto por el Estado turco. En la zona se establecieron los pobladores de Afrin, que huyeron por la invasión militar de Turquía. En Shehba, la infraestructura y los recursos vitales no alcanzan debido al rápido aumento poblacional.

El acceso a los servicios médicos es casi imposible en la región, mientras que son los niños quienes sufren la peor parte, ya que no pueden satisfacer necesidades como el consumo de leche.

Desde Heyva Sor (Media Luna Roka Kurda), una de sus integrantes, Reşîd Îbiş, confirmó que que 64.850 niños y niñas de la región se enfrentan a un riesgo fatal. Îbiş puntualizó que muchas madres en la región, incluidas las migrantes de Afrin, no pueden amamantar a sus hijos debido a los efectos psicológicos de la guerra. Por esta razón, y pese a la escasez, los bebés son alimentados con leche envasada distribuida por el cantón.

Îbiş detalló que hay 23.450 niños de un mes de vida a un año y añadió que todos y todas recibieron leche el mes pasado. Los menores de 18 meses en Shehba son 41.400. La integrante de Heyva Sor advirtió que enfrentan grandes dificultades para obtener leche y que esto se transforma en una amenaza para la salud de los más pequeños. Por esta razón, Heyva Sor reiteró su pedido de ayuda a las organizaciones humanitarias internacionales.

Conferencia por la Liberación de Afrin en Shehba

Por estos días, en Shehba también se realiza la Conferencia por la Liberación de Afrin, en la que participan decenas de delegados. Las reuniones se desarrollan en diferentes pueblos de la región. La última fue con la los habitantes de las aldeas de Teneb y Keshtear y contó con la participación de decenas de ciudadanos y ciudadanas.

En el encuentro se leyó el documento final aprobado en la Conferencia. Por su parte, el copresidente del Consejo del cantón de Afrin, Mustefa Hesen, hizo una evaluación sobre la situación. “La invasión de Afrin llevada a cabo por el Estado ocupante turco y sus aliados mercenarios ha sido aprobada por los estados internacionales. El ejército turco utilizó las técnicas más avanzadas en ataques de ocupación, causando enormes daños a la infraestructura de la región y causando la pérdida de alrededor de 500 civiles, y obligando a miles a emigrar a Shehba”, denunció. Hesen agregó que en Afrin “hemos entrado en la segunda etapa de la resistencia”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina